Boletín
UNAM-DGCS-253
Ciudad Universitaria
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PROVOCA ESTRÉS EL CRECIMIENTO INFANTIL
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Señaló María Consuelo Hernández, profesora
de la Facultad de Psicología de la UNAM
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Los
menores, indicó, por no saber expresar lo que viven y sienten son más vulnerables
que los adultos a cualquier situación de tensión, aseveró
· Se debe enseñar a los pequeños que no todo en la vida es competir, indicó Isabel Martínez Torres, profesora de la misma Facultad
Los niños pueden sentirse estresados desde temprana edad, debido a que
el crecimiento trae consigo cierta cantidad de tensión, y si a eso se le agrega
que resienten los problemas de los adultos, la infancia suele ser más difícil,
afirmó María Consuelo Hernández, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de
la UNAM.
Los menores, indicó, por no saber expresar lo que viven y sienten son
más vulnerables que los mayores a cualquier situación de estrés, y
frecuentemente lo somatizan, ya que pueden presentar asma, dolores abdominales
o de cabeza, aunque la respuesta a este estado anímico dependerá de la edad y
nivel de desarrollo.
Al dictar la conferencia Estrés en niños, la psicóloga señaló que la
mayoría de los infantes están divididos entre los gustos del papá y la mamá. A
veces, lo que no se hizo, se busca que lo hagan los hijos. Eso le genera a los
menores una angustia que puede llegar a ser estrés negativo.
En realidad, acotó, si se piensa qué altera a un pequeño se
encontrarán varias causas, como los cambios de escuela, el atender las demandas
de los padres y, en ese sentido, la vida del niño está llena de estrés porque
presenta variaciones permanentes durante su etapa evolutiva.
Este padecimiento, mencionó, es una parte normal y natural en la vida
de los seres humanos y cuando es positivo puede ser el motor que ayuda a estar
vivos, porque éste nos proporciona una activación fisiológica.
Sin embargo, recordó, se ha visto que la gente con estrés negativo
tiene una alta relación con enfermedades crónico-degenerativas o dolor
permanente. No es que éste las provoque pero sí puede ser un detonante de ese
tipo de padecimientos.
En los niños, subrayó, se ha constatado que se presenta incluso antes
de que nazcan; sin embargo, se ha comprobado que las técnicas de relajación y
la expresión emocional pueden aportar buenos resultados en la respuesta
fisiológica de los infantes.
A su vez, al participar en la mesa Niñas y niños: los mismos derechos
para vivir y sentir, Isabel Martínez Torres, profesora de la FP, destacó: “El
aprendizaje de lo que es ser hombre y mujer se adquiere tempranamente, desde la
infancia; sin embargo, cada vez es más necesario aceptar la diversidad de
género”.
Se
ha aprendido que en la convivencia entre niños y niñas un valor fundamental es
la pluralidad; por ello, es necesario aceptarla y ser capaces de reconocer en
ella que nos va a enriquecer, señaló.
Por ello, enfatizó, debemos enseñar a los niños que también se gana
disfrutando y divirtiéndose, porque no todo en la vida es competir para ser el
mejor. Por lo regular, quien no aprovecha se le queda una sensación de
incapacidad y de sentirse menospreciados.
De tal modo, es preciso crear nuevos valores en donde se pueda
favorecer la cooperación y el disfrute de compartir la diversidad. Tomar
conciencia de que todos tienen distintas habilidades y limitaciones en los
aspectos de la vida, puntualizó.
Si se fomentan juegos donde se comparta, divierta, disfrute y coopere,
no va a quedar nadie aislado, todas y todos estarán incluidos, consideró.
Por su parte, Hilda Esquivel, profesora de la FP, reiteró que desde
pequeños se empieza a competir, a ganar y a no incluir. “Esto hace que cada vez
la gente tienda a hacer menos a los otros, pero no sólo eso, se forman pequeños
grupos y a la larga eso dificulta establecer relaciones con otras personas en
el ámbito laboral, escolar o social”.
Se debe enseñar a los niños a respetar la diferencia de los demás
porque ganar no nos hace ser mejores, todos valen por igual se gane o pierda,
concluyó.
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FOTO 1
María Consuelo
Hernández, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que los
niños frecuentemente somatizan el estrés, y pueden presentar asma, dolores
abdominales o de cabeza.
FOTO 2
Las psicólogas de la UNAM Isabel Martínez Torres e Hilda Esquivel hablaron sobre la importancia de educar a los niños en el respeto a la diversidad, y a superar las conductas propias del competir.