11:00 hrs.  6  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-252

Ciudad Universitaria 

 

Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM, REFERENTE IDENTITARIO DEL PAÍS

 

·        Afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, quien puso en marcha los festejos por el 50 aniversario de este recinto universitario

·        También se inauguró la exposición Biblioteca Central: sitio emblemático de información y conocimiento, se canceló la estampilla postal conmemorativa y se develó la placa alusiva

·        La titular de la DGB, Silvia González Marín, indicó que la Universidad Nacional es la institución que cuenta con el mayor número de bases de datos y revistas electrónicas

 

Al celebrar el 50 aniversario de la Biblioteca Central, ubicada en el centro de Ciudad Universitaria, la secretaria de Desarrollo institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que este recinto se ha convertido en referente identitario no sólo del saber y de la Universidad Nacional, sino de nuestro propio país.

 

Construido por los artistas Juan O´Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, a lo largo de medio siglo de vida, precisó, este edificio ha cobrado cada vez mayor importancia, pues es un monumento a los libros, por cuyas salas y estantes han circulado miles de universitarios.

 

Durante el inicio de los festejos se inauguró la exposición Biblioteca Central: sitio emblemático de información y conocimiento, se canceló la estampilla postal conmemorativa y se develó la placa alusiva.

 

Antes de realizar un recorrido inaugural por las instalaciones del recinto y en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, la funcionaria universitaria recordó que abrió sus puertas el 5 de abril de 1956 para que estudiantes, docentes, creadores e investigadores pudieran abrevar en ella saberes y acrecentar su experiencia intelectual.

 

Rosaura Ruiz habló ante la directora general de Bibliotecas de la UNAM, Silvia González Marín; el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas, Rubén Bonifaz Nuño; el titular del Servicio Postal Mexicano, Gonzalo Alarcón Osorio; el secretario Técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raúl Zorrilla; y el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte.

 

En este inmueble, donde se encuentra el mural de mosaicos la Representación histórica de la cultura, de Juan O´Gorman, “que nos enorgullece por su estética y profundo significado”, Ruiz Gutiérrez puntualizó que el enclave de esta construcción en el corazón de CU, contribuyó a convertirla en patrimonio cultural de la nación.

 

A la fecha, informó, aglutina al sistema bibliotecario de la UNAM, ahora bajo la responsabilidad de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la cual coordina a 142 espacios de este tipo.

 

En la actualidad, agregó, los acervos de la Biblioteca Central son de 400 mil volúmenes, a disposición de cerca de ocho mil usuarios diarios provenientes de facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional, así como de otras instituciones educativas y culturales.

 

Hoy, abundó, extiende los beneficios de las tecnologías de la información y del avance de Internet a sus visitantes, a la vez que encara los retos que generan tales innovaciones.

 

Así, argumentó la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, ha emprendido el desarrollo de la Biblioteca Digital de la UNAM, proyecto que integra libros, tesis y revistas electrónicas.

 

Cuenta con el mayor número de bases de datos especializados, dos de las cuales le son propias: Clase y Periódica, que le han dado a esta casa de estudios reconocimiento y prestigio, señaló.

 

Del libro, Rosaura Ruiz aseveró que con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de la imaginación y el saber. El avance al que han llegado la creatividad y el conocimiento de la humanidad en los albores del siglo XXI, recalcó, sería inconcebible sin esta herramienta emblemática de la cultura.

 

Al dar la bienvenida, la titular de la DGB, Silvia González Marín, indicó que la UNAM es la institución de educación superior que cuenta con el mayor número de bases y de revistas electrónicas que brindan a estudiantes y docentes, acceso rápido y eficaz al conocimiento fresco.

 

Sin embargo, aclaró, no por el avance tecnológico la Biblioteca Central deja de apostarle al texto impreso, que siguen siendo el recurso material más buscado y connotado.

 

Hizo hincapié en que durante este medio siglo una saga de profesionales ha identificado y trazado el rumbo de este recinto, el cual es una biblioteca piloto que experimenta, diseña y ofrece servicios y tecnologías de punta que, por su diseño y confiabilidad, las adoptan el sistema bibliotecario de esta casa y de otros del país.

 

Sostuvo que en esta casa de estudios “tenemos fortaleza y rumbo”. Hoy, la Biblioteca Central y la red de la institución desarrolla capacidades para absorber y adaptar las avalanchas de innovaciones e información que recaen sobre la entidad y los universitarios.

 

La UNAM, resaltó, evalúa la calidad y la pone al alcance del público a través de la Biblioteca Digital, cuyo desarrollo garantizará que los lugares destinados a esta actividad de la Universidad provean información de punta.

 

Otra de sus fortalezas, subrayó, es el universo del conocimiento que concentra y permite que su funcionamiento abarque desde la biblioteca escolar hasta la especializada.

 

Durante su intervención, el representante de Conaculta, Raúl Zorrilla, apuntó que la Biblioteca Central ocupa un lugar prominente en la historia de estos recintos en el país.

 

Ciudad Universitaria es considerada uno de los hitos de la arquitectura y, por tanto, de la cultura y el arte mexicano del siglo XX, y tiene en esta expresión uno de sus momentos más afortunados y característicos, detalló.

 

Con ella, añadió, la arquitectura bibliotecaria alcanzó una de sus manifestaciones más ambiciosas y modernas, y contribuyó a impulsar una nueva etapa del género y la creación de más edificaciones en México, marcada por la certeza de que requieren espacios especialmente diseñados para responder a sus necesidades, cumplir sus funciones y desplegar con eficiencia su naturaleza.

 

-oOo-

FOTO 1

Aspecto de la inauguración de los festejos por el 50 aniversario de la Biblioteca Central de la UNAM, cuyos acervos suman 400 mil volúmenes, y están a disposición de cerca de ocho mil usuarios diarios.

 

FOTO 2

Rosaura Ruiz, Gonzalo Alarcón, Raúl Zorrilla y Vicente Quirarte durante la cancelación de la estampilla postal conmemorativa por los 50 años de la Biblioteca Central de la UNAM.

 

FOTO 3.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, y Silvia González Marín, titular de la DGB de la UNAM, durante la develación de la placa alusiva a los 50 años de la Biblioteca Central.