13:45 hrs.  5  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-250

Ciudad Universitaria 

 
Mercedes Hernández

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INVOLUCRA LA UNAM A ESTUDIANTES DEL SISTEMA INCORPORADO EN LA INVESTIGACIÓN

 

·        Con ello se busca que en un futuro se conviertan en un recurso potencial que incremente la matrícula en las áreas científicas de la Universidad

·        Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, inauguró el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado

·        Participan 135 trabajos de 417 alumnos, quienes fueron asesorados por 193 profesores

·        Raúl Herrera, del Instituto de Física, ofreció la conferencia magistral Nanopartículas metálicas por biorreducción

 

En la UNAM inició hoy el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado, cuyo objetivo es involucrar a los estudiantes en las tareas propias de la investigación, a fin de mostrarles nuevas posibilidades de campos profesionales.

 

Además, se busca con ello que en un futuro se conviertan en un recurso potencial que incremente la matrícula en las áreas científicas de la Universidad.

 

Esta actividad académica es un espacio de discusión, reflexión y análisis para los trabajos que, en materia científica y humanística, realizan los jóvenes de bachillerato del Sistema Incorporado (SI). En ella, los alumnos muestran no sólo la conclusión de un esfuerzo escolar mediante carteles, sino que también lo exponen.

Durante la inauguración, Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, destacó que en México existe la necesidad de que haya más personas dedicadas a la ciencia y la investigación, y de que en general se les impulse.

 

Por ello, dijo, estamos satisfechos de la participación de los alumnos, la cual ha aumentado, pues en esta ocasión hay 30 por ciento más trabajos que el año anterior: se recibieron 144, de los cuales se aceptaron 135; éstos fueron elaborados por 417 jóvenes de 38 instituciones, quienes fueron asesorados por 193 profesores.

 

Asimismo, Mercedes Hernández de Graue añadió que la calidad de los materiales cada vez es mayor, y que “después, los mejores se presentarán en la Feria de las Ciencias, y participarán en otros eventos intercolegiales y regionales”.

 

En el Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, agradeció el esfuerzo de los estudiantes, a quienes formaron parte del jurado, y  a las autoridades, quienes intervienen en este tipo de formación.

 

Como parte de las actividades del Encuentro, Raúl Herrera, del Instituto de Física, ofreció la conferencia magistral Nanopartículas metálicas por biorreducción, la cual dedicó al recientemente fallecido Jesús Molina Lazcano, quien fuera secretario de Vinculación de la DGIRE.

 

Actualmente, indicó, hay un gran boom en relación con estas partículas, de las cuales señaló que el tamaño no es lo que cuenta, sino la habilidad para usarlas, y poder aplicarlas en electrónica, ciencias de la salud y desarrollo de nuevos materiales.

 

Acerca de los problemas que existen respecto a las nanopartículas, sostuvo que, en primer lugar, figura conocerlas, pues no todas son iguales ni sirven para lo mismo, ni se pueden utilizar de la misma manera. Otro es cómo producirlas: se requieren métodos que sean rápidos y controlables para estar seguros de que se obtiene lo que se quiere. Por último, cómo manejarlas, pues por su tamaño no es fácil manipularlas.

 

Los temas expuestos por los alumnos en el Encuentro son variados. Participan en cuatro áreas: Ciencias Básicas, Computación, Humanidades y Ciencias Sociales, divididas en las categorías: local (asesorados por profesores de sus planteles) y externa (asesorados por docentes o investigadores de otras entidades académicas), y en las modalidades de investigación de campo, documental, multidisciplinaria y de desarrollo tecnológico.

 

Cabe destacar, en el campo de Biología, los de Hidroponia: una alternativa doméstica, Comportamiento de ratones alimentados con bebida energética, Mantequilla vs. margarina: la batalla de las grasas, y Situación actual de la Monarca.

 

En Física, Campo magnético generado por una bobina, Tubo de descarga luminosa, Refractor hidráulico de luz, Plasma, y Radiómetro. De Psicología: Gimnasia cerebral, Causas de la anorexia en adolescentes; El suicidio, un problema de salud pública; Niños índigo, e Influencia de la TV en el rendimiento escolar de los niños.

 

De Ciencias de la Salud: Piercings orales. Tendencia que afecta la salud; Sobrepeso y factores de riesgo cardiovascular asociados en alumnos de preparatoria, Causas del aborto, y Desarrollo de gastritis. De Ciencias de la Tierra: Daños en la construcción de las casas GEO, y Búsqueda de cráteres de impacto en México. Filosofía: Ser alguien y El amor de pareja. Química, Estudio comparativo de biodisel y el diesel de petróleo.

 

También hay trabajos de Arte, como El honor en las películas dirigidas por Quentin Tarantino; y Géneros musicales, canciones de moda y su influencia sobre los jóvenes. En Sociología, Vulnerabilidad masculina, y El voto latino en las elecciones de Estados Unidos en 2004. En Literatura, La censura en los primeros años de la posguerra española.

 

En cuanto a Economía, Migración, remesas y desarrollo; China: un nuevo resplandor, y Verduras orgánicas: ¿opción viable para el futuro agrícola de México? De Historia, El león no es como lo pintan: Benito Juárez, y Enfermedades y medicina en el México Prehispánico.

 

Respecto al campo del Derecho, La franquicia como figura legal en México, y Tipificación jurídica del secuestro económico en el Distrito Federal. Por último, en Ciencias de la Computación, Brazo biónico y Red accesible a través de la humedad de la piel.

 

-oOo-   

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE de la UNAM, inauguró el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado. Le acompaña Andrés Porta.

 

FOTO 02

 

En el marco del Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado, Raúl Herrera, del Instituto de Física de la UNAM, dictó la conferencia magistral Nanopartículas metálicas por biorreducción.

 

 

FOTO 03.

 

Aspecto de la exposición de carteles durante el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado, con el que la UNAM busca involucrar a los jóvenes en las tareas de investigación.