13:15 hrs.  4  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-248

Ciudad Universitaria 

 


Sergio García de Alba

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO PROTEGER A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

 

·        El secretario de Economía, Sergio García de Alba, entregó reconocimientos a 40 estudiantes de la Facultad de Economía que participaron en el Programa UNAM Empresarial

·        El director de la FE, Roberto Escalante destacó la vinculación de la Universidad Nacional con los problemas reales de México

·        Los alumnos distinguidos brindaron apoyo a 27 consorcios pequeños, 53 micro, y beneficiaron a 875 empleados

 

Al entregar reconocimientos a 40 estudiantes de la UNAM que ofrecieron consultoría básica a negocios, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, destacó la necesidad de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa en México para la generación de empleos, ante la tendencia mundial de recortar fuentes laborales.

 

Los alumnos distinguidos, que pertenecen al Programa UNAM Empresarial: Formación e Integración de Extensionistas  Empresariales Universitarios, brindaron en su servicio social apoyo a 27 consorcios pequeños, 53 micro, y beneficiaron a 875 empleados.

 

García de Alba resaltó el compromiso de la Universidad Nacional y su Facultad de Economía (FE) de regresar a la sociedad lo mucho que ésta le ha dado, mediante acciones que colaboran en el desarrollo económico y social del país, expuso que ante la feroz competencia internacional, se debe cuidar a las firmas y los empleos ya existentes, así como avanzar en el crecimiento del sector.

En la sede de la FE y en presencia del director de esta entidad, Roberto Escalante Semerena,  indicó que los análisis de los diferentes países arrojan que los grandes consorcios tienden a la automatización de los procesos productivos, administrativos y comerciales, lo que  dificulta resolver el tema de la ocupación a través de ellos.

 

“Es allí donde la presencia de la micro, pequeña y mediana empresa resulta fundamental”, expresó el titular de la Secretaría de Economía (SE), al señalar que acciones como las que emprendieron 40 estudiantes, que por medio de su servicio social ofrecieron asesoría especializada a negocios de este sector ubicados en el Distrito Federal, son claves en la responsabilidad social.

 

Al respecto, consideró como una buena señal observar en la FE a empresarios, “porque es un indicativo de la colaboración entre el sector académico y productivo del país”.

 

Precisó que ésta ha sido una importante experiencia tanto para los jóvenes como para los inversionistas participantes, que los marcará en su desarrollo profesional.

 

Tras agradecer a los empresarios que abrieron sus puertas a este Programa, García de Alba reconoció el apoyo  de los directivos  de la Facultad, de los maestros y los estudiantes hacia este sector, al ser una fórmula “ganar-ganar.”

 

Los profesionistas, continuó, tienen mayor responsabilidad porque más han recibido del país y deben regresarle proporcionalmente, sobre todo al ser pocos los que tienen acceso a la educación universitaria.

 

En su oportunidad, el director de la FE, Roberto Escalante, destacó el interés permanente de la institución por vincularse con los problemas reales de México.

 

Expuso que este Programa, que se hizo en colaboración conjunta con la SE, es un ejemplo de ello, al poner al servicio de las micro y pequeñas empresas los conocimientos de los estudiantes.

 

Escalante Semerena agradeció a los jóvenes involucrados, así como a la Secretaría del ramo por unir esfuerzos para lograr que esta vinculación sea cada vez más profunda y fructífera.

 

Por su parte, el profesor de la FE, Clemente Ruiz, explicó que el Programa UNAM Empresarial: Formación e Integración de Extensionistas  Empresariales Universitarios, tiene el objetivo de desarrollar métodos de análisis que diagnostiquen e identifiquen las necesidades y las problemáticas de las micro y pequeñas empresas, para brindarles asesoría especializada  que fomente su crecimiento.

 

Se trata de un proyecto que formó a los estudiantes como extensionistas empresariales, que a través del servicio social ofrecieron esta aportación a 80 pequeñas y micro empresas,  concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Roberto Escalante Semerena y Sergio García de Alba, durante la entrega de reconocimientos a alumnos que prestaron su servicio social a empresas vinculadas con el Programa UNAM Empresarial.

 

 

FOTO 02

El profesor Clemente Ruiz Durán dio a conocer los detalles del Programa UNAM Empresarial: Formación e Integración de Extensionistas Empresariales Universitarios.

 

FOTO 03.

Los alumnos participantes del Programa UNAM Empresarial: Formación e Integración de Extensionistas Empresariales Universitarios, fueron reconocidos en la Facultad de Economía.