6:00 hrs.  4  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-246

Ciudad Universitaria 

José Antonio

Sanahuja Perales
 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

MÉXICO NO HA APROVECHADO EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

 

·        Indicó en la UNAM José Antonio Sanahuja Perales, de la Universidad Complutense de Madrid, España

·        El nuevo gobierno podría obtener mayores ventajas con políticas internas más activas, sugirió

·        La cooperación comunitaria con América Latina ha alcanzado en los últimos años un total de cuatro mil 500 millones de euros, expresó

 

México ha desaprovechado el acuerdo comercial con la Unión Europea, por lo que el nuevo gobierno podría obtener mayores ventajas con políticas internas más activas, aseveró en la UNAM José Antonio Sanahuja Perales, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Al dictar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó que de continuar con esta tendencia, se seguirá teniendo problemas, ya que la balanza comercial es deficitaria para la nación mexicana.

 

Ello, dijo, se debe a que no ha habido directrices activas para que los empresarios mexicanos, principalmente de la pequeña y mediana empresa, puedan explotar adecuadamente un mercado de 400 millones de habitantes, que ofrece múltiples oportunidades.

 

“Si el nuevo gobierno aplica estas estrategias, se van a abrir posibilidades para que la cooperación europea se incremente y vaya a sectores más importantes”, expuso.

 

Resaltó que México practicó una política de negociar y olvidar, es decir  llegar a acuerdos, liberalizar los intercambios y después dejar que los operadores de mercados los aprovecharan si querían.

 

En cambio, lo que suele ocurrir en Europa es que además de liberalizar se realiza una serie de medidas para que los operadores económicos mejoren su competitividad, conozcan el sistema y puedan utilizar el marco del Tratado, agregó.

 

Hasta el momento lo que se sabe del acuerdo de la Unión Europea y México es que su aplicación ha sido desfavorable para la nación mexicana en cuanto a la relación comercial. De hecho, se ha incrementado su déficit con el viejo continente, afirmó.

 

Los chilenos, por ejemplo, han aprovechado en mayor medida, con un diálogo y una política de cooperación mucho más estratégica, para hacer frente a las asimetrías y la transformación productiva, indicó.

 

Añadió que México se ha orientado fundamentalmente hacia la inserción en el mercado norteamericano, pero esa elevada dependencia que  tiene con Estados Unidos puede ser corregida, mediante un incremento de las relaciones comerciales con la Unión Europea.

 

Por otro lado, apuntó que la cooperación comunitaria con América Latina ha alcanzado en los últimos años un total de cuatro mil 500 millones de euros, pero se ha canalizado en su mayoría, a través de mecanismos bilaterales, y solamente en un porcentaje bajo se ha orientado para apoyar las instituciones y los esquemas de integración de la región latinoamericana.

 

Concluyó que tanto para México como para América Latina, la Unión Europea sigue siendo una opción de diversificación de sus relaciones exteriores económicas y políticas.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

 

José Antonio Sanahuja Perales, de la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo en la UNAM que México ha desaprovechado el acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la conferencia que dictó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el profesor español José Antonio Sanahuja Perales.