14:00 hrs.  3  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-245

Ciudad Universitaria 

 


Ramiro Jesús Sandoval

 

Pies de foto al final del boletín

 

GRADÚA UNAM A PRIMERA MAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 

·        Angélica Espinosa, académica del CCH Azcapotzalco, obtuvo el grado con mención honorífica en el área de Biología

·        El director de la FES Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval, aseveró que la maestría traerá un gran beneficio para los sistemas de bachillerato, no sólo en la Universidad Nacional, sino en todo el país

 

La Universidad Nacional otorgó, por primera vez, el grado de maestro en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), en el área de biología, a Angélica Espinosa Meneses, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

 

Espinosa Meneses, quien cursó el programa de maestría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, obtuvo el grado con mención honorífica con la tesis “Análisis de las estructuras didácticas para los contenidos de la unidad II del Programa de Biología 3 del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

 

El director de la FES Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval, aseveró que con este examen “nos damos cuenta del gran beneficio que la maestría traerá para los sistemas de bachillerato, no sólo el que se imparte en la Universidad Nacional, sino para todos los que integren el proceso de profesionalización docente” en nuestro país.

 

Una evaluación como esta, abundó, demuestra que la maestría ofrece una formación integral, y un profesor que se capacita a través de este programa adquiere condiciones para ser un profesional de la educación no sólo del bachillerato, sino de la licenciatura y el posgrado.

 

En la Unidad de Biomedicina de la FES Iztacala, consideró satisfactorio que haya sido en esta unidad donde se formara a la primera egresada con el grado de maestría, en un periodo récord de dos años, lo cual no se ve con frecuencia en proyectos similares. De hecho, hay otros alumnos de la MADEMS con sus exámenes programados.

 

Por su parte, Angélica Espinosa sostuvo que el haber concluido con éxito la maestría y ser la primera graduada de la MADEMS es un logro importante en su carrera; sobre todo porque “obtuve lo que quería cuando ingresé al programa”.

 

Por ello, dijo, desde el inicio el objetivo de su tesis fue comprender qué sucede en las aulas de clases, específicamente en las del CCH, con el fin de intentar entender por qué se dan ciertos comportamientos, tanto de los alumnos como de los maestros.

 

La académica universitaria subrayó que a raíz de haber incursionado en este campo del conocimiento, su visión del proceso enseñanza-aprendizaje se ha modificado, al igual que las acciones que debe de tomar en el salón de clases.

 

Dijo que espera poder continuar desarrollando el tema de su tesis de maestría porque le interesa profundizar. “No sé si podría dedicarme a él específicamente como doctorado, pero sí quizá trabajarlo como artículo”.

 

Es importante la maestría, porque los conocimientos que en ella se adquieren ayudan a obtener lo que en realidad a muchos interesa: lograr buenos procesos de enseñanza y aprendizaje, en especial en el área de la biología.

 

Angélica Espinosa es egresada de la licenciatura en Biología de la FES Iztacala. Durante 14 años impartió cátedra en diversas escuelas del Sistema Incorporado a la UNAM, como el Tecnológico Universitario de México, el Colegio Alemán y la Universidad del Valle. Desde hace cuatro años es docente en el CCH Azcapotzalco.

 

El jurado, que decidió aprobarla con mención honorífica, estuvo integrado por Patricia Covarrubias Papahiu, Eugenio Camarena Ocampo e Irma Elena Dueñas García.

 

Finalmente, Angélica Espinosa tomó protesta y juró dedicar todo su esfuerzo profesional hacia la investigación, la docencia y la difusión de los conocimientos que ha adquirido, al preservar en todo momento los valores nacionales y enaltecer el espíritu universitario que la institución le ha otorgado.

 

Cabe recordar que en septiembre de 2003, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, primera en su tipo en México y América Latina, con lo cual la UNAM fortaleció sus estudios de bachillerato.

 

La propuesta surgió como una respuesta a la necesidad de apoyar la formación de docentes para un nivel particular de enseñanza, donde los estudiantes son adolescentes.

 

Mediante esta maestría, la Universidad favorece la formación profesional de los docentes para el Sistema Nacional de Bachillerato del territorio nacional. Ello permitirá preparar profesionales altamente calificados para ejercer el magisterio en el nivel medio superior.

 

 

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FOTO 1 .

Angélica Espinosa Meneses, profesora del CCH Azcapotzalco, obtuvo el grado de maestra en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM, en el área de Biología.

 

FOTO 2

Aspecto del examen profesional de Angélica Espinosa Meneses, profesora del CCH Azcapotzalco de la UNAM, quien se convirtió en la primera graduada del Programa de Maestría de la FES Iztacala.

 

FOTO 3

El director de la FES Iztacala de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, felicita a Angélica Espinosa Meneses, por su examen de grado.