06:00 hrs.  2  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-243

Ciudad Universitaria 

 

 


Juan Ramón Abarca

Pies de foto al final del boletín

 

EL CENTRO DE INFORMACIÓN DE POSGRADO DE LA UNAM ATIENDE A 11 MIL PERSONAS AL AÑO

 

 

Más de 11 mil personas son atendidas al año por el Centro de Información de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM, el cual proporciona al público orientación sobre planes y programas de estudio de maestría y doctorado de esta casa de estudios, así como la oferta en este nivel y en licenciatura de distintas universidades nacionales y extranjeras, explicó el jefe de dicho espacio, Juan Ramón Abarca Damián.

 

Se trata, indicó, de una unidad especializada sobre dichos contenidos, que además tiene en su acervo catálogos generales, estadísticas, informes anuales de rectores y directores, líneas de investigación, programas de posgrado mexicanos y mundiales, datos sobre estancias posdoctorales, convenios interinstitucionales y redes internacionales de movilidad docente y estudiantil donde participa la Universidad Nacional.

 

En entrevista, Abarca Damián reveló que el Centro cuenta con un registro bibliohemerográfico de más de cinco mil documentos o folletos de diversos programas que se ofertan en el mundo; más de 100 links (sitios web) sobre universidades del orbe y bases de datos relativas a becas y fuentes de financiamiento, así como datos sobre las tesis de los alumnos de posgrado de la UNAM (tesigrado).

 

Abundó que el Centro también proporciona servicios sobre las convocatorias de becas del país y del extranjero, emitidas por organismos nacionales e internacionales, a través del banco de datos denominado OPUS BK.

 

Además, entre sus actividades se encuentra el préstamo de publicaciones en sala o a domicilio, interbibliotecario, consultas especializadas en lo referente a búsquedas específicas para planes y programas de estudio a nivel mundial para hacer comparativos, así como diseminación selectiva de información, y un boletín de nuevas adquisiciones.

 

Especificó que a los usuarios se les da a conocer la oferta de los 40 programas de maestría y doctorado que tiene la UNAM, en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales; Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Humanidades y Artes, y Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

El 67 por ciento de los programas de posgrado de la Universidad Nacional, precisó, están avalados por el Conacyt. Ahí están inscritos seis mil 913 alumnos en maestría, 3 mil 248 en doctorado y 9 mil 604 en especialidad, lo que hace un total de más de 19 mil alumnos en el 2005, resaltó.

 

También se poseen catálogos de planes y programas, y la oferta de becas de universidades de América Latina, Estados Unidos y Canadá, así como de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Italia, Alemania, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Lituania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Corea, entre otros, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Al año, aseveró, se ofrecen servicios de apoyo a alrededor de 11 mil personas, tanto en las instalaciones del Centro ubicadas en el Edificio de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria, como a través de correo electrónico y consultas telefónicas.

 

El Centro cuenta con equipo de cómputo avanzado. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y de 17: 00 a

19: 00 horas.

 

-o0o-

FOTO 1

Juan Ramón Abarca Damián, jefe del Centro de Información de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM, aseguró que en ese espacio se atiende a más de 11 mil personas al año.

 

FOTO 2.

En el Centro de Información de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM, se proporciona orientación sobre planes y programas de estudio de maestría y doctorado.