06:00 hrs.  2  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-242

Ciudad Universitaria 

 

 


Fernando Domíguez

Pies de foto al final del boletín

 

RECONOCEN A ESTUDIANTE DE LA UNAM EN EL XXIII MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

 

 

Fernando Domínguez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue uno de los alumnos triunfadores en el XXIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), concurso en el que destacó por su trabajo en el arte de la diplomacia y la negociación.

 

Por ello se le otorgó ser presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el próximo certamen, a llevarse a cabo en Barranquilla, Colombia, a fines de este año. Además, fue invitado a hacer su pasantía en las oficinas de la propia Organización, en Washington, Estados Unidos.

 

Su elección para ese cargo, indicó el universitario, se dio por parte de la misma Comisión en la que participó, la cual estaba formada aproximadamente por 60 personas; con ese proceso, “se homologa cómo se llevan a cabo las votaciones de los funcionarios en la OEA”.

Cabe señalar que el objetivo de esa competencia es realizar un ejercicio de simulación de los trabajos realizados por la Asamblea General de la OEA, así como analizar el impacto de las directrices globales en lo económico, social, político, educativo y de seguridad. Puede decirse que es un curso rápido de política internacional, donde los estudiantes desarrollan habilidades adquiridas fuera del salón de clase.

 

El MOEA, como también se le conoce, es una experiencia en los planos de negociación y relaciones directas con otros jóvenes, que tienen buenos ideales para las naciones de América. El discurso, la forma de convencimiento por la persuasión y el liderazgo caracterizaban a los delegados que sesionaron.

 

Durante cinco días de trabajo, estudiantes de naciones del continente americano se reunieron en las universidades Primada de América y Autónoma de Santo Domingo, así como en otra sede en la capital de República Dominicana, para representar a los 34 países del Hemisferio con voz y voto dentro del XXIII MOEA.

 

La versión anterior de este certamen se hizo hace tres años en Querétaro, México. En esta ocasión, se realizó del 5 al 9 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, que próximamente será la sede de la siguiente reunión de los Estados miembros de la OEA.

 

A Fernando Domínguez, junto con el también alumno de la UNAM Aarón Flores, le tocó defender a Bolivia en la Comisión de Asuntos Jurídicos, como delegado  principal y sustituto, respectivamente. “Se estila que sean dos porque entregamos nuestro proyecto de resolución y si la mesa considera que tiene alguna carencia, que el texto está mal en forma o fondo, alguno de los dos tiene que salir de la sala a corregirlo”, detalló.

 

Debatieron especialmente los temas de protección a los defensores de derechos humanos (ombudsman) y de seguridad. Las resoluciones presentadas, de acuerdo a los temas de la agenda, debieron trabajarse en contexto con las políticas del país a representar, es decir, la postura que manejaron es la oficial.

 

En su caso, señaló Fernando Domínguez, hicieron alianzas con Venezuela, Cuba y Brasil, además de un gran debate con Costa Rica. “Fuimos totalmente a defender la postura de los derechos humanos y fundamentales, sobre todo tratándose de las clases pobres”.

 

Por parte de la UNAM asistió al certamen un grupo de seis personas; ”pero fui el único que gané, al ser electo como presidente”. Además, comentó que también iban como delegación mexicana.

 

“Este resultado es importante para mí”, aseguró el estudiante universitario, porque durante su carrera ha obtenido otros premios similares. Espero, dijo, que estos concursos me sirvan lo suficiente para en el futuro obtener una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero en el área de derechos humanos, “para abrir la visión que tengo en la materia”.

 

Otro punto que resaltó el alumno de la FD es que en este concurso –en donde participaron entre 400 y 500 personas, entre estudiantes y asesores– “todo estuvo bien organizado por el gobierno de República Dominicana y la propia OEA”: contaron con todas las facilidades que un delegado de verdad puede tener. El nivel fue tan alto que en la sesión inaugural asistieron el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Fernando Domínguez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue uno de los alumnos triunfadores en el XXIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

 

 

FOTO 2.

 

Fernando Domínguez, de la FD de la UNAM, obtuvo ser presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la próxima edición del Modelo de la Asamblea General de la OEA, por su trabajo en la diplomacia y la negociación.