06:00 hrs.  1 de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-241

Ciudad Universitaria 

 

 


Ivanov Marmolejo

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENEN EGRESADOS DE LA UNAM PREMIOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL “AGUA Y CINE”

 

 

Por sus conocimientos, ingenio y labor de equipo, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la UNAM obtuvieron dos segundos lugares en el Primer Encuentro Internacional “Agua y Cine”, en donde participaron más de 300 trabajos provenientes de 50 países.

 

Esta actividad fue convocada por organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Cineteca Nacional, y la Comisión Nacional del Agua; los secretariados del IV Foro Mundial del Agua e Internacional del Agua de Quebec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNESCO y la Academia del Agua en Francia.

 

Anel Garduño González, Ivanov Marmolejo Flores y Javier Báez Franco, recién egresados de la carrera de Comunicación, ganaron los reconocimientos en la categoría de Spot, con los trabajos visuales Ni para un vaso y 8 segundos, dentro de los eventos que formaron parte del IV Foro Mundial del Agua, realizado recientemente en la Ciudad de México.

 

Ivanov Marmolejo Flores señaló que haber obtenido este premio es importante. “Es un aliciente haber recibido este reconocimiento. Sin embargo, ello no significa que haya sido lo máximo, aún podemos dar más”.

 

Subrayó que hoy día el principal reto que se vive por el agua es la falta de conciencia. Los problemas están allí, pero parece que no se tiene la capacidad suficiente para verlos. Cuando se requiere agua, sólo se abre la llave y sale el líquido, y mientras siga saliendo no pasa nada. Por eso, el objetivo es tratar de impulsar una responsabilidad con los spots.

 

El primer video, Ni para un vaso, es una alegoría sobre la cantidad de agua que hay en el mundo. En la imagen se observa un vaso, al que se le disminuye el líquido al explicar que 97 por ciento es salado y tres por ciento dulce, pero sólo el uno por ciento se puede beber. Al final, se advierte que quizá en algunos años no se tenga el recurso ni parar llenar ese recipiente.

 

En el caso de Ocho segundos, los universitarios también juegan con símbolos. Se trata de una llave que escurre, cae una gota, que en determinado momento es de sangre. Ahí se introduce el mensaje de que cada ocho segundos muere un niño en alguna parte del mundo por tomar el líquido contaminado.

 

Se buscó con este video “que la gente se dé cuenta de que una simple gota puede representar la vida en alguna parte del mundo”, refirió Anel Garduño González.

 

Indicó que uno de los objetivos del Encuentro Internacional es que la UNESCO analice los trabajos finales y pueda llevarlos a diferentes festivales relacionados con el vital líquido.

 

Reconoció que los medios audiovisuales, en particular el cine, tienen un importante poder de convocatoria. Si bien estos trabajos no pertenecen propiamente al género cinematográfico, sí pueden ayudar a luchar contra la problemática del agua, sobre todo por el poder de la imagen.

 

En ese sentido, Marmolejo Flores subrayó que los mensajes por estos soportes son contundentes. En particular, los spots son fundamentales para crear o mover la conciencia de la gente.

 

Por sus videos, con una duración de entre 30 y 45 segundos cada uno, Anel Garduño González, Ivanov Marmolejo Flores y Javier Báez Franco recibieron un estímulo económico.

 

Al Encuentro Internacional se inscribieron más de 300 trabajos, entre largometrajes de ficción, cortometrajes, documentales o programas educativos, cortometraje de sensibilización y spots de video, provenientes de 50 países, de los cuales el jurado eligió 195 para que fueran exhibidos tanto en la Cineteca Nacional como en el Centro de Convenciones Banamex.

 

–o0o–

FOTO 1.

Javier Báez Franco, Anel Garduño González e Ivanov Marmolejo Flores, de la FCPyS de la UNAM, ganaron dos segundos lugares en el Primer Encuentro Internacional “Agua y Cine”.

 

FOTO 2

Integrantes del equipo de la FCPyS de la UNAM, que obtuvieron dos segundos lugares en el Primer Encuentro Internacional “Agua y Cine”, en la categoría de Spot, en el marco del IV Foro Mundial del Agua.