Boletín
UNAM-DGCS-240
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
NECESITA MÉXICO CONOCERSE A SÍ MISMO PARA EMPRENDER NEGOCIOS CON PAÍSES
COMO CHINA
Para emprender negocios con
países como China, México necesita conocerse a sí mismo y contar con un plan de
largo plazo, aseveró en la UNAM Alex Liu, consultor externo del Banco Nacional
de Comercio Exterior (Bancomext).
Al dictar la conferencia
“Técnicas de negociación con China” en la Facultad de Economía (FE) de esta
casa de estudios, refirió que la estrategia mexicana en el ámbito empresarial
debe basarse en que “si se quiere ganar en cada batalla, se necesita conocer al
adversario y a uno mismo”.
México sabe de este gigante a
través de seminarios, pero tal vez debe conocerse a sí mismo, abundó al
considerar que esta nación no tiene un proyecto de largo aliento, al tiempo que
no alcanza acuerdos. Pero un problema aún más profundo es que ignora sus
capacidades para determinar el camino a seguir.
Ante académicos y estudiantes
reunidos en la FE, detalló las diferentes implicaciones de hacer tratos con
empresarios chinos. En una primera etapa, recomendó, los mexicanos deben preparar recursos humanos que dominen ese
idioma y tengan amplio conocimiento sobre aquella cultura.
También, añadió, deben contar
con determinación sobre la empresa que se pondrá en marcha, así como el respeto
a las jerarquías y la obediencia, arraigadas en la cultura de esa nación.
Precisó que en China, los negocios
se realizan de manera formal, por lo que las operaciones se cierran en
restaurantes lujosos en el marco de una cena. Otro punto importante es llegar a
ser amigo del empresario asiático. Para ello, la primera impresión es de suma
importancia, y en ella se debe demostrar el conocimiento de esa lengua y su
idiosincrasia.
En cuanto a los estamentos,
apuntó que un consorcio mexicano debe enviar al cierre de un trato a una
persona que no sólo domine ese idioma, sino de la misma edad y rango.
Concluyó que las culturas de
América del Norte y Latinoamérica buscan trabajar para disfrutar, mientras que
los chinos lo hacen para desarrollarse, buscar la perfección y la excelencia.
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FOTO 1.
El consultor Alex
Liu señaló en la UNAM que México necesita conocerse a sí mismo y contar con un
plan de largo plazo para emprender negocios con países como China.
FOTO 2
Asistentes a la conferencia “Técnicas de negociación con China” en la FE de la UNAM, dictada por el experto Alex Liu, quien recomendó preparar recursos humanos que dominen el idioma y la cultura asiática.