06:00 hrs.  1 de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-240

Ciudad Universitaria 

 

 


Alex Liu

Pies de foto al final del boletín

 

NECESITA MÉXICO CONOCERSE A SÍ MISMO PARA EMPRENDER NEGOCIOS CON PAÍSES COMO CHINA

 

 

Para emprender negocios con países como China, México necesita conocerse a sí mismo y contar con un plan de largo plazo, aseveró en la UNAM Alex Liu, consultor externo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

Al dictar la conferencia “Técnicas de negociación con China” en la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios, refirió que la estrategia mexicana en el ámbito empresarial debe basarse en que “si se quiere ganar en cada batalla, se necesita conocer al adversario y a uno mismo”.

 

México sabe de este gigante a través de seminarios, pero tal vez debe conocerse a sí mismo, abundó al considerar que esta nación no tiene un proyecto de largo aliento, al tiempo que no alcanza acuerdos. Pero un problema aún más profundo es que ignora sus capacidades para determinar el camino a seguir.

 

Ante académicos y estudiantes reunidos en la FE, detalló las diferentes implicaciones de hacer tratos con empresarios chinos. En una primera etapa, recomendó, los mexicanos deben  preparar recursos humanos que dominen ese idioma y tengan amplio conocimiento sobre aquella cultura.

 

También, añadió, deben contar con determinación sobre la empresa que se pondrá en marcha, así como el respeto a las jerarquías y la obediencia, arraigadas en la cultura de esa nación.

 

Precisó que en China, los negocios se realizan de manera formal, por lo que las operaciones se cierran en restaurantes lujosos en el marco de una cena. Otro punto importante es llegar a ser amigo del empresario asiático. Para ello, la primera impresión es de suma importancia, y en ella se debe demostrar el conocimiento de esa lengua y su idiosincrasia.

 

En cuanto a los estamentos, apuntó que un consorcio mexicano debe enviar al cierre de un trato a una persona que no sólo domine ese idioma, sino de la misma edad y rango.

 

Concluyó que las culturas de América del Norte y Latinoamérica buscan trabajar para disfrutar, mientras que los chinos lo hacen para desarrollarse, buscar la perfección y la excelencia.

 

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FOTO 1.

El consultor Alex Liu señaló en la UNAM que México necesita conocerse a sí mismo y contar con un plan de largo plazo para emprender negocios con países como China.

 

FOTO 2

Asistentes a la conferencia “Técnicas de negociación con China” en la FE de la UNAM, dictada por el experto Alex Liu, quien recomendó preparar recursos humanos que dominen el idioma y la cultura asiática.