14:00 hrs.  31 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-239

Ciudad Universitaria 

 

 


Rosalba Casas

Pies de foto al final del boletín

PONER EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, RETO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO

 

 

Uno de los retos de la estrategia de progreso científico, tecnológico y de innovación en los países iberoamericanos es poner el conocimiento al servicio del desarrollo social y contribuir con ello a la construcción de una colectividad moderna, afirmó Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Módulo 2 Políticas e Innovación y Cultura Científica: una mirada CTS, de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, la funcionaria señaló que la comprensión de las relaciones entre conocimiento, innovación y cultura son fundamentales para avanzar en el aspecto de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

 

La cultura científica, indicó, tiene distintas manifestaciones, que van desde la estricta responsabilidad social por parte de sus practicantes, hasta una total falta de conciencia por los resultados de la tecnociencia; es decir, en el ejercicio de estas actividades existen conflictos de valores, intereses y distintas implicaciones.

Por otro lado, refirió, el tema de la innovación va más allá de su significado económico; esto “en la medida en que las sociedades demandan conocimiento y la innovación es conocimiento”; el saber es valioso porque genera bienestar para los grupos sociales, y contribuye a la solución de necesidades básicas.

 

En ese sentido, los trabajos de este segundo módulo integran la discusión de aspectos relacionados con las políticas de invención, con el significado y las formas de generar una cultura científica, mencionó.

 

Asimismo, abundó, se revisarán sus diversos aspectos, al poner énfasis en los distintos enfoques que se han generado para su análisis, la explicación sobre cómo ocurren las prácticas locales, el papel que ha jugado la transferencia tecnológica en nuestros países, así como diversos aspectos en el diseño de las disposiciones en ciencia y tecnología.

 

En su oportunidad, Patricia Pernas, directora regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), sección México, destacó: “Estamos seguros que la ciencia, la tecnología y la innovación son componentes esenciales y estratégicos en los procesos de desarrollo de nuestras sociedades, en la generación de riqueza y bienestar mediante innovaciones de alto valor añadido”.

 

Por ello, consideró, es necesario fortalecer las capacidades en estos ámbitos en cada una de las naciones iberoamericanas; así como procurar recursos humanos y económicos que permitan encontrar soluciones a los retos enfrentados.

 

Así, se enfatizarán las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad, y el enfoque basado en la innovación, que se centra en la necesidad de promover estudios y debates sobre los sistemas nacionales y regionales de innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales, como mecanismos imprescindibles de la mejora de vida de las generaciones actuales, precisó.

 

Por su parte, María José Santos, investigadora del IIS y co-organizadora del módulo, aseveró que esta actividad académica tiene como objetivo difundir la perspectiva de los estudios CTS como un campo de trabajo heterogéneo, de carácter crítico, en la medida como incluye la dimensión social en el proceso tecnocientífico.

 

Dichos análisis se han desarrollado en torno a tres grandes direcciones: en el campo de la investigación, en el de la política pública y en la educación, detalló.

 

Este módulo, coordinado académicamente por Renato Dagnino, profesor de la Universidad de Campinas, Brasil, está organizado en torno a un taller diagnóstico de innovación en México, en donde se busca que los participantes tomen la perspectiva CTS para situar la estructura de la política científica y el papel de los actores involucrados en ella.

 

Se espera que el debate y los análisis realizados en el seno de la cátedra impulsen nuevos productos, bajo la perspectiva de los centros de investigación y docencia de donde provienen quienes participan en el módulo, concluyó.

 

Cabe señalar que este evento fue convocado por la OIE, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, Universidad Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana.

 

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FOTO 1.

Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló uno de los retos del progreso científico, tecnológico y de innovación es poner el conocimiento al servicio del desarrollo social.

 

FOTO 2

Aspecto de la ceremonia de inauguración del Módulo 2 Políticas e Innovación y Cultura Científica: una mirada CTS, de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, en el IIS de la UNAM.