14:00 hrs.  30 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-236

Ciudad Universitaria 

 


Juan Ramón de la Fuente

SE FORTALECE EL ESPACIO COMÚN  IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        Crean la Cátedra Max Aub, las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Valencia, así como la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA

·        Resultado del convenio de colaboración suscrito por las tres instancias

·        Consolidan el doctorado para profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UPV

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que el fortalecimiento de estas instituciones contribuye al impulso del Espacio Común de Educación Superior en la región

·      Juan Juliá Igual, rector de la UVP, sostuvo que la Universidad Nacional es la primera en toda Iberoamérica

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Valencia (UPV), así como la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA, firmaron el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Max Aub, como un foro universitario para fomentar la docencia y la investigación en diversas áreas del conocimiento, sobre todo en el área cultural.

 

Con esta determinación se fortalece el proyecto del Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior. En tanto, la Cátedra Max Aub comenzará a funcionar a partir del curso 2006–2007 en la UPV, la cual será su sede.

 

 

Así, cada año las tres instituciones programarán las actividades que se llevarán a cabo tanto en México como en Valencia, y sus titulares serán doctores distinguidos a nivel internacional. La contribución de BANCAJA será de 30 mil euros anuales.

 

El acuerdo fue signado por los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UPV, Juan Juliá Igual, así como por el presidente de BANCAJA, José Luis Olivas.

 

Durante el acto, en el Salón Justo Sierra de la Rectoría, De la Fuente precisó que mediante acuerdos de este tipo se fortalece la relación entre la UNAM y una importante universidad como la UPV, lo que contribuye también a la construcción del Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior.

 

Comentó que la movilidad estudiantil permitirá ofrecer grados compartidos en las diversas modalidades que cada disciplina requiere y con la normatividad de cada casa de estudios. Además, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) tendrá un mayor número de profesores con doctorado, lo que se concretará en aproximadamente año y medio cuando egresen del área de Bellas Artes de la UPV.

 

De Max Aub, el rector de la UNAM explicó que en su memoria ambas instituciones de educación superior desarrollarán proyectos y programas conjuntos que fortalecerán la relación ya existente, sobre todo en los últimos tiempos, a través de la ENAP.

 

Max Aub, argumentó, fue un gran personaje que dejó una huella profunda en diversos ámbitos. Uno de los más importantes fue su aportación a Radio Universidad, primera emisora cultural en América Latina. Por ello, con la Cátedra se afianzará más su recuerdo.

 

En su intervención, el rector de la UPV, Juan Juliá Igual, subrayó que la consolidación de la relación entre la Universidad Politécnica de Valencia y la UNAM, a través de esta Cátedra, se debe a que la Universidad Nacional Autónoma de México es la primera en toda Iberoamérica.

 

 

 

Resaltó su prestigio académico y dimensión. De ahí, sostuvo, la importancia para la UPV de tener un vínculo con esta casa de estudios. Destacó que por razones históricas México es un país querido para los españoles.

 

De la Cátedra Max Aub señaló que es un valenciano reconocido y querido por la UPV. Se trata de un exiliado que fue acogido por este país y la UNAM, y dio una relevante contribución a la radio.

 

Antes de que el vicerrector de Cultura de la UPV, Juan Bautista Peiró; los secretarios General, Enrique del Val, y de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y la directora de la ENAP, Luz del Carmen Vilchis, hablaran sobre las ventajas de que la UNAM y la UPV estrechen sus vínculos, el director general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Juan Carlos Norte, detalló el contenido del convenio.

 

El acuerdo señala que las tres instituciones promoverán, planificarán y ejecutarán en forma coordinada las actividades académicas y los mecanismos operativos de cooperación necesarios. Se pondrá a disposición del profesor visitante el espacio y los materiales que requiera para su estancia.

 

Se creará una Comisión Técnica integrada por dos representantes de cada instancia participante, cuyas atribuciones serán establecer los procedimientos de operación de la Cátedra y coordinarlos; seleccionar y designar a los candidatos, nombramiento que será refrendado por los rectores, y determinar y aprobar todas las acciones.

 

-oOo-

 

FOTO 01

Aspectos de la firma del convenio de colaboración para crear la Cátedra Max Aub entre las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Valencia, siendo ésta última su sede. El acto fue encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 02.

Las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Valencia (UPV), y la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA, firmaron el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Max Aub, como un foro universitario para fomentar la docencia y la investigación, sobre todo en el área cultural. Encabezó el acto el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente y Juan Juliá durante la firma del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Max Aub, entre las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Valencia, y la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA.