06:00 hrs.  30 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-235

Ciudad Universitaria 

 


Francisco Trigo

 

Pies de foto al final del boletín

 

AVANZA LA FACULTAD DE VETERINARIA EN LA ACREDITACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

 

·        Con ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se convertiría en la única del ramo de Latinoamérica, Asia y África en recibir este tipo de reconocimientos

·        Francisco José Trigo Tavera, director de la FMVZ, dijo que les interesa el estándar más alto, riguroso y estricto como el de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria

·        Es la primera institución educativa de nivel superior en el país que recibirá este reconocimiento

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM avanza en su proceso de acreditación por parte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria –la cual tiene el nivel más alto, riguroso y estricto a nivel mundial–, lo que la convertirá en la única del ramo de Latinoamérica, Asia y África en recibir un reconocimiento de este tipo.

 

El director de la FMVZ, Francisco José Trigo Tavera, aseguró que a la entidad universitaria que encabeza le interesan los altos estándares de esta Asociación, porque implican ubicar a la Facultad entre las 30 mejores del mundo en la materia, al formar parte de este selecto grupo.

 

Dentro de esa organización, precisó, hay escuelas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Gran Bretaña, Australia y  Nueva Zelanda, y seríamos la primer institución de educación superior del país en lograr este reconocimiento.

 

Con esta acreditación, destacó, los egresados de la FMVZ tendrán importantes ventajas,  porque se les facilitará acceder a los posgrados, además de la posibilidad de obtener empleo en Estados Unidos.

 

Trigo Tavera explicó que los egresados de la FMVZ tendrán los mismos derechos que uno de cualquier escuela de Veterinaria de Estados Unidos, por lo que para cuestiones laborales serían tratados de la misma forma.

 

Para realizar estudios de posgrado en el vecino país del norte, será más sencillo su acceso porque se les reconocerá la misma calidad que a las escuelas de aquella nación.

 

Detalló que se trata de una acreditación integral. Esto significa que el Programa de Medicina Veterinaria de la FMVZ es de alta calidad internacional, pues se evalúa en forma exhaustiva la planta docente, el mecanismo de ingreso de los alumnos, la infraestructura –laboratorios, salones de clase, hospitales, los siete centros de enseñanza, la biblioteca–, y el número de estudiantes que concluyen la carrera.

 

La revisión es tan profunda que se investiga cuál es la satisfacción de los alumnos con este Programa que los formó; qué hacen, cuántos tienen empleo y el nivel de éste último.

 

La visita de los evaluadores de la Asociación y la emisión de sus recomendaciones, concluirán a finales de junio. Una vez cumplimentadas se verifican y se otorga la acreditación.

 

Para la UNAM, afirmó, un reconocimiento de este nivel significa un gran orgullo, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, porque las expectativas de profesores y alumnos es muy alto. Esto, también implicará que aumente el número de solicitantes de ingreso y, por tanto, mayor selección de los mejores prospectos.

 

El titular de la Facultad recordó que el proceso de gestión de la calidad de la FMVZ está agrupado en varias categorías. Resalta la acreditación que la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuvo por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (Conevet) y, del organismo latinoamericano Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), cuya vigencia es de cinco años, a partir de la reacreditación de 2004, aunque la primera fue en 1998.

 

También están aprobados por las secretarías de Salud y de Agricultura varios laboratorios de la Facultad que realizan diagnósticos en campañas zoosanitarias. Ello, para  que la labor que llevan a cabo tenga validez oficial.

 

Un esquema más de gestión de la calidad es la certificación ISO 9001–2000 –lograda a finales de 2004–, a cuatro áreas de la Facultad: el laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Producción Animal, Cerdos, en todas las pruebas que tiene; tres laboratorios para pruebas diagnósticas del Departamento de Microbiología e Inmunología, y las unidades de Constatación, la cual realiza validaciones de calidad de medicamentos, y la de Planeación.

 

A finales de 2005 se realizó la auditoría de seguimiento, con lo que se mantiene la certificación de estos departamentos y unidades, y se creó un área nueva dentro de la Unidad de Planeación: el de Sistema de Gestión de la Calidad Ambiental.

 

Dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad se establece el programa número 7, único en la UNAM, con ocho estrategias diferentes para lograr las aprobaciones, certificaciones y acreditaciones.

 

Se trabaja con cinco departamentos más, con el propósito de que a finales de este año se tengan más certificaciones.

 

ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

Francisco José Trigo, y los jefes de la Unidad de Planeación de la FMVZ, María Elena Trujillo Ortega, y del Departamento de Gestión de la Calidad Ambiental, Ernesto Enríquez Enríquez, informaron que el Almacén Temporal de Residuos Peligrosos es un lugar destinado para los desechos generados en los procesos de docencia, investigación y servicios de las diferentes áreas y laboratorios de la Facultad.

 

En funcionamiento desde hace dos semanas, señalaron, este depósito minimiza el impacto ambiental de los residuos mediante su adecuado manejo y lograr que la Facultad cumpla con la normatividad ambiental vigente –tanto de la UNAM como federal– en materia de gestión integral de desechos peligrosos.

 

Con asesoramiento de la Facultad de Química, el almacén se ubicó en un área donde no se corran riesgos porque los residuos se clasifican en tres tipos: biológico–infecciosos, químicos y radioactivos y cada uno cuenta con su espacio específico y el equipo necesario para su manejo.

 

Especificaron que dentro de las recomendaciones de acreditación y certificación nació la necesidad de su creación. Con ello, el almacén cuenta con la infraestructura necesaria y tecnología moderna, y se cumplen todas las normas, incluidas ambientales como la ISO 14000.

 

Ahora se colectan los desechos, se almacenan y los que lo necesitan, como los radiactivos –sustancias químicas–, se inactivan, y decantan las radioactivas. En el caso del material biológico–infeccioso, con ayuda de los dos incineradores se minimiza el impacto.

 

Un camión autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recoge los residuos semanalmente y los traslada a un lugar también con permiso.

 

Las instalaciones no cuentan con drenaje, tienen campana de extracción de gases, contactos especiales para altas temperaturas, antiexplosivos, inyectores de aire, ventilación continúa y señalamientos adecuados y permanentes.

 

Al tiempo, indicaron, surgió el Comité Interno para el Manejo de Residuos Peligrosos en la Facultad (Cimarpe). Además, cuentan con un Grupo de Gestión de Calidad, presidido por el director de la FMVZ, e integrado con un representante ambiental de cada departamento y centro de esa entidad. Se reúne una vez al mes.

 

Este Comité se encarga de dar seguimiento al control de calidad, pues los departamentos certificados deben pasar a revisión cada seis meses. También se supervisa el avance de los que todavía están en proceso.

 

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

 

Esta Facultad cuenta con más de 500 profesores, de los cuales 230 son de tiempo completo, así como 110 técnicos académicos. Atiende a una población de dos mil 700 alumnos de licenciatura, 150 de maestría y 50 de doctorado.

 

La FMVZ es la única de la UNAM que ofrece especialización a través del Sistema de Universidad Abierta (SUA), con 120 estudiantes por año.

 

Se tienen 17 departamentos académicos, en los que se realizan actividades de docencia, investigación y extensión, además de ofrecer servicios clínicos, de diagnóstico, analíticos y asesorías.

 

Los distintos departamentos están provistos de laboratorios, anfiteatros, salas de necropsias y otras instalaciones para la enseñanza práctica.

 

Asimismo, para la enseñanza médica, la Facultad cuenta con tres hospitales para perros y gatos: UNAM–Banfield, que es la atención primaria para mascotas, el de Especialidades Veterinarias de Pequeñas Especies, y el de Equinos. Además, seis quirófanos y tres clínicas móviles para la atención de perros, gatos y equinos.

 

La educación médica y zootécnica de especies productivas se efectúa en siete Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal, localizados en la zona periférica del Distrito Federal y el Estado de México, así como en Querétaro, Morelos y Veracruz.

 

Cada centro está orientado a la producción de una especie en particular: Aves, Bovinos y Cerdos; Medicina y Cirugía Veterinaria: perros, gatos y equinos; Diagnóstico Veterinario: anatomopatología, bacteriología y micología y patología clínica.

 

La licenciatura que se imparte es Medicina Veterinaria y Zootecnia y dura cinco años. Al cursar el cuarto y quinto los alumnos escogen las especies con las que quieren profundizar. Se especializan más con el posgrado en alguna en particular.

 

A través del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, se ofrecen posgrados en prácticamente todas las áreas de las ciencias veterinarias, entre otras actividades académicas.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Francisco José Trigo Tavera, director de la FMVZ de la UNAM, informó que esta entidad busca los estándares de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, que la ubicaría entre las 30 mejores del mundo en la materia.

 

FOTO 2

María Elena Trujillo Ortega, jefa de la Unidad de Planeación de la FMVZ de la UNAM, informó sobre el Almacén Temporal de Residuos Peligrosos que da servicio a las diferentes áreas y laboratorios de la entidad.

 

FOTO 3.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM avanza en su proceso de acreditación por parte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, que le permitiría brindar una mejor atención a la sociedad.