13:00 hrs.  29 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-233

Ciudad Universitaria 


Mari Carmen Serra

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN EN LA UNAM SEMINARIO HISPANO-AMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

·        Busca realizar investigaciones futuras, y propiciar la movilidad e intercambio de especialistas, profesores y estudiantes de posgrado entre México y España, explicó Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades

·        El CUIB está conformado por 25 investigadores, de los cuales 20 poseen el grado de doctor y la mitad de ellos proviene del programa instrumentado con la Universidad Complutense de Madrid, dijo su titular, Felipe Martínez Arellano

 

La UNAM puso en marcha el Tercer Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, donde también participan especialistas de las universidades de Zaragoza, Murcia, Granada, Extremadura y Alcalá.

 

Durante la ceremonia de inauguración, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche –acompañada por Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Adolfo Rodríguez Gallardo, coordinador del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información–  refirió que esta actividad busca realizar investigaciones futuras, y propiciar la movilidad e intercambio de expertos, profesores y estudiantes de posgrado entre México y el país ibérico, objetivos que deberán contar con respaldo institucional y garantizar la calidad de sus resultados, para enriquecer y retroalimentar de la mejor manera la vida académica de nuestras universidades.

Tal como se desprende de las experiencias habidas en 1997 y en 2005, el interés por conocer las líneas de trabajo y proyectos de varias instituciones de educación superior ha propiciado la movilidad y cooperaciones fructíferas, aseveró.

 

En el Salón de Seminarios del CUIB sostuvo que varios de los temas a tratar durante esta actividad –a realizarse hasta el 31 de marzo–, “llaman nuestra atención y ofrecerán variadas opiniones, entre ellos, algunos vinculados con la documentación fotográfica y audiovisual; las nuevas brechas digitales generadas en la sociedad del conocimiento, que nos envuelven y llevan a un futuro que aún no se vislumbra claro; los derechos del usuario; el atlas de la ciencia iberoamericana, y el análisis cuantitativo de la lectura en México”.

 

Asimismo, agregó, se abordará la reflexión epistemológica acerca de la investigación bibliotecológica y de los contenidos que buscan los adolescentes y niños.

 

Serra Puche expuso que la sociedad de la información demanda nuevas fuentes y productos, como es el caso de los archivos científicos, cuya importancia, difusión, usos y aplicaciones es necesario conocer, junto con temas como calidad de la gestión y la biblioteca digital.

 

Varios de los aspectos de las investigaciones, abundó, tienen repercusión en otros ámbitos o espacios de la vida social, tal como se advierte en las políticas de difusión de los partidos políticos. En este sentido se conocerán “nuevas facetas de la comunicación en la política y la política de la comunicación”.

 

Todos estos temas, motivo de reflexión y análisis en el Seminario, son elementos que conforman y transforman nuestra visión y la memoria de México y el mundo, y permiten ubicarnos mejor en las interrelaciones y enlaces documentales e informacionales. Son rubros que conducen a nuevos espacios y concepciones individuales y colectivas, detalló.

 

A su vez, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, apuntó que el inicio de esta serie de seminarios se dio hace casi una década, en 1997; en ese entonces, su objetivo primordial fue que nueve investigadores universitarios acudieran a la UCM para discutir los avances de sus tesis de doctorado.

 

Recordó que en 1996 el Centro estableció un convenio de colaboración con la Complutense para apoyar a sus académicos en la obtención del grado. A raíz de ello surgió la iniciativa.

 

Las reuniones fueron retomadas “cuando fuimos invitados por la misma Universidad” a discutir los trabajos que se realizaban. Ahora, en su tercera versión, en el Seminario se abordarán los adelantos en los respectivos trabajos que se llevan a cabo en el CUIB y en las referidas universidades españolas, aclaró.

 

Martínez Arellano explicó que el primer programa de doctorado establecido entre el CUIB y la UCM ya ha concluido y todos los inscritos en él se graduaron, lo cual ha contribuido a elevar el nivel cualitativo de la planta académica.

 

Actualmente, refirió, el Centro está conformado por 25 investigadores, de los cuales 20 poseen el grado de doctor (la mitad de ellos proviene del programa instrumentado con la UCM hace una década) y cinco están en vías de obtenerlo; así, se espera que próximamente el Centro tenga el 100 por ciento de su planta con dicho rango.

 

También se generan nuevas reuniones, seminarios y acciones conjuntas entre las universidades españolas y el CUIB y el posgrado de la UNAM. “Esperamos que este encuentro tenga frutos que reditúen en la calidad de las investigaciones que se realizan en ambos países”, precisó Martínez Arellano.

 

Por su parte, Félix del Valle Gastaminza, director del Departamento y Documentación de la UCM, expresó su satisfacción por asistir a la tercera edición del Seminario y agradeció a la UNAM y al CUIB la invitación para desarrollar aquí esa actividad académica.

 

Se tratarán distintos temas, de los cuales se espera surjan frutos de investigación e innovación interesantes para todos los participantes, opinó.

 

El primer programa de doctorado donde participaron los académicos de la Universidad Nacional ya concluyó, y durante la ceremonia de inauguración del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, se entregaron medallas a dos de ellos, quienes en su momento no estuvieron presentes en Madrid para recibirlas: Juan José Calva y Carmen Negrete.

 

--o0o--

FOTO 1.

Filiberto Martínez, Mari Carmen Serra Puche y Ambrosio Velasco durante la inauguración del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, en la UNAM.

 

FOTO 2

Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo que el Tercer Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, se organiza con la colaboración de universidades españolas.