06:00hrs.  29 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-231

Ciudad Universitaria


Manuel Perló

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PODRÍA MÉXICO ACERCARSE PELIGROSAMENTE A UNA GUERRA POR EL AGUA

 

·        Aseguran los investigadores Manuel Perló Cohen y Arsenio Ernesto González Reynoso, en el libro ¿Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito federal y el Estado de México

·        La obra es editada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert

 

México podría acercarse peligrosamente a una “guerra por el agua” de continuar con las tendencias en su consumo de los últimos años, aseguran los investigadores Manuel Perló Cohen y Arsenio Ernesto González Reynoso, en el libro ¿Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito federal y el Estado de México.

 

La obra, editada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert, detalla que no sería un enfrentamiento armado como el vivido en otros países, pero sí una situación de alta confrontación, donde se observaría a grupos sociales y comunidades que declararían su soberanía sobre los recursos hídricos, y posiblemente asumirían su defensa de manera violenta.

 

Al mismo tiempo, prosigue, se asistiría al crecimiento de las movilizaciones urbanas para exigir a las autoridades públicas la dotación del vital líquido. El ejército y las fuerzas de seguridad tendrían que multiplicar su presencia en diversos puntos estratégicos de la vasta red de infraestructura hidráulica, para salvaguardar su integridad y funcionamiento.

 

En los últimos diez años se han registrado acontecimientos de orden social, político y jurídico en el país, se advierte en el texto, que revelan el tránsito hacia un escenario con aumento de conflictos y disminución de las acciones de colaboración efectivas entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México.

 

De 1948 a 1998 en el mundo ocurrieron 21 acciones militares de gran escala, 16 en reducida, seis político-militares, 50 actos diplomático-económicos hostiles y 164 de fuerte hostilidad verbal entre países, todos ellos relacionados con problemas derivados de cuencas fluviales transfronterizas, se informa.

 

Asimismo, en años recientes el número de conflictos se incrementó, sobre todo con el nacimiento de nuevas naciones. Hoy existen más de 260 cuencas fluviales internacionales, 13 de las cuales son compartidas por cinco o más países, de acuerdo con la propia obra.

 

Al comentar el libro, Jorge Malagón Díaz, gerente regional de Aguas del Valle de México, subrayó que se requiere concertar acuerdos prácticos que se orienten a la atención de la problemática específica en torno al agua. A la fecha se han desarrollado programas y se ha realizado una gestión fragmentada.

 

En la Casa Universitaria del Libro señaló que en los últimos tiempos el conflicto ha predominado sobre la cooperación, y el tema representa, más que nunca, un desafío para el funcionamiento y desarrollo del Valle de México. Las decisiones que se tomen definirán el presente y futuro de quienes aquí viven. “Estamos ante la necesidad de coincidir no sólo en aspectos técnicos, sino también en los de tipo ético, jurídico, político y social”.

 

¿Guerra por el agua en el valle de México? es uno de los análisis más serios, tanto por su contenido como por la profundización e integración de la información disponible, en todas las áreas que directa o indirectamente tienen o alguna vez han tenido injerencia en la gestión del agua en esta región, explicó.

 

El libro hace una recreación histórica exacta de la evolución del desagüe del Valle y sus consecuencias en el tiempo; presenta una descripción de proyectos exitosos, pero también reseña acciones fracasadas o proyectos mal estructurados; describe, de manera detallada, los enfrentamientos y conflictos que por este recurso se han experimentado en cuencas fluviales compartidas, agregó.

 

Por su parte, la diputada María Teresa Delgado Peralta, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseveró que el texto, a pesar de ser un análisis técnico, se refiere de manera explícita a la necesidad de enfocar el problema desde una perspectiva ambiental, soslayada en discursos, planes de desarrollo, proyectos hidrológicos y presupuestos.

 

Además, añadió, ofrece datos sobre cuántas fugas y líquido se consume en la ciudad, lo cual “ayudará a los tomadores de decisiones para plantear propuestas de solución a este problema tan importante”, pues uno de los grandes retos para la administración pública es saber coordinarse, y en la obra universitaria se menciona la necesidad de que los poderes legislativos del Estado de México y del DF trabajen en conjunto.

 

Afirmó que por primera vez en muchas décadas, la Ciudad de México puede volver a dotarse, sobre todo ahora que ha dejado de crecer a tasas tan elevadas como lo hizo hasta los años 80 o 90. “Es una oportunidad histórica, porque puede pensar en autoabastecerse de agua, ya que en la actualidad importa casi 30 por ciento de este líquido de uno de los territorios que más crecimiento demográfico ha registrado: el Estado de México”.

 

En su oportunidad, Germán Martínez Santoyo, director general de Aguas del Distrito Federal, destacó que más que elevar las tarifas como proponen especialistas, en este momento es necesario “impulsar una cultura de pago entre todos los usuarios”.

Informó que en la actualidad en el DF hay un millón 850 mil beneficiarios, de los cuales sólo retribuye entre 45 y 50 por ciento. Otro 25 sólo cubre sus adeudos históricos. Para las finanzas es mejor recuperar primero las deudas y promover que la gente erogue de manera oportuna.

 

En 2005 el DF obtuvo una recaudación total, por derechos exclusivamente, cercana a los tres mil millones de pesos, sumada a los cerca de 200 millones de pesos por derechos de descarga y otros servicios que suman cuatro mil millones, con los cuales se atiende la operación, mantenimiento y administración, y lo que se subsidia es la construcción de infraestructura, concluyó.

 

¿Guerra por el agua en el Valle de México? Se divide en cinco capítulos: El exceso de agua que se transformó en escasez; Descubriendo la región hidropolitana; Los afectados y sus formas de representación; Tres perspectivas institucionales sobre la relación hidráulica, y Escenarios para la próxima década.

 

–o0o–

FOTO 1

 

Asistentes a la presentación del libro ¿Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México, en la CASUL de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

El investigador de la UNAM Manuel Perló Cohen, durante la presentación de ¿Guerra por el agua en el Valle de México?, editada por el PUEC y la Fundación Friedrich Ebert.