14:00hrs.  28 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-228

Ciudad Universitaria


Diego Valadés

 

Pies de foto al final del boletín 

URGE EN MÉXICO HACER USO DE LA INTELIGENCIA ANTES DE QUE LA PASIÓN NOS DEVORE

 

·        Afirmó Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM

·        Inauguró el  Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, que contará con la participación de expertos de Australia, Colombia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, durante cuatro días

·        Juan Luis González Alcántara y Carrancá, Imer Flores, Arturo Zaldívar y César Jáuregui, entre otros juristas y legisladores, participaron en la mesa inicial

 

En México estamos urgidos de hacer uso de la inteligencia antes de que la pasión nos devore, porque representa  la posibilidad de ver con claridad en tiempos de confusión, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, que contará con la participación de expertos de Australia, Colombia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos durante cuatro días, señaló que esa postura es la que se debe practicar en las circunstancias actuales, de ahí la importancia de la Filosofía del Derecho.

 

Indicó que esta disciplina permite, en el caso mexicano, ensanchar  los instrumentos de trabajo y facilitarlos al juez o legislador.

 

En la mesa inaugural, destacó a dos figuras esenciales en la vida cultural mexicana, que tuvieron gran influencia en el Derecho mexicano: José Vasconcelos y Alfonso Caso, personajes que están en la arqueología del pensamiento jurídico mexicano y fueron precursores extemporáneos.

 

En este marco, Juan Luis González Alcántara y Carrancá, investigador  del IIJ, indicó que el campo de la Filosofía del Derecho es amplio, pues comprende no sólo la definición de la justicia y su adecuación a las cambiantes realidades de la vida social, sino también a una variada gama de valores relacionados con ésta, como la seguridad jurídica, la paz social, la libertad, el bien común y la dignidad de la persona humana.

 

Agregó que sin la teoría fundamental del Derecho, la jurisprudencia sería una disciplina inconsciente y caótica; una forma vacía, un orden  normativo  inhumano, carente de sentido y despóticamente situado encima de todo juicio crítico, basado en los valores objetivos que dan significado a la vida individual y colectiva.

 

En su oportunidad, el también integrante del Instituto, Imer Flores, expresó que es imperioso dejar atrás el dogmatismo, el cual presupone que ya se tienen soluciones de antemano y buscar con una actitud abierta, dialéctica y dialógica, las respuestas a los problemas propios de la Filosofía del Derecho, así como a los que se enfrenta el legislador, el juzgador o cualquier otro operador jurídico.

 

Por su parte, Arturo Zaldívar, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, detalló que el planteamiento de un conflicto de derechos requiere de los abogados una formación en Filosofía mucho más profunda.

 

Por último, el senador César Jáuregui concluyó que la política debe ejercerse de manera honesta, cuidando que el poder se ejerza para el bien no para el mal.

 

-o0o-

FOTO 1

Público asistente al Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, que contará con la participación de expertos internacionales durante cuatro días, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 2.

Arturo Zaldívar, César Jáuregui, Diego Valadés, Juan Luis González e Imer Flores, durante la primera mesa del Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, en el IIJ de la UNAM.