06:00hrs.  28 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-225

Ciudad Universitaria


Eduardo Loría

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NO SE PREVÉN “BANDAZOS” NI CAMBIOS ESTRUCTURALES “LLEGUE QUIEN LLEGUE” A LA PRESIDENCIA

 

·        Aseveró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Anunció los resultados del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE, que incluyen proyecciones hasta el año 2010

·        Al cierre del 2006 México tendrá  un crecimiento de 3.01 por ciento, y para el 2007 éste disminuirá al 2.7, debido al reacomodo del gobierno entrante, informó

·        Participaron también las profesoras Flor Brown y María Elena Cardero García, académicas de esa misma entidad

 

No se prevén “bandazos” ni cambios estructurales “llegue quien llegue” a la Presidencia de la República en julio del presente año, pues políticamente la nación no es tan homogénea para aplicar transformaciones espectaculares, aseveró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al anunciar los resultados del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE, que incluyen proyecciones hasta el año 2010, el académico consideró que no habrá modificaciones  fundamentales luego de hacer el análisis del impacto electoral en la economía mexicana.

 

Además, agregó que no se advierte que en el país pueda haber sorpresas, como fue en 1982 o años anteriores; la época de las grandes reformas es difícil que se repita. Hay cosas que están dadas estructuralmente, por lo que “llegue quien llegue no las va a mejorar sustancialmente”.

 

En cuanto al panorama económico, precisó que al cierre del 2006 México tendrá  un crecimiento de 3.01 por ciento, y para el 2007 éste disminuirá al 2.7, debido al reajuste del gobierno entrante. Se proyecta en este último una reducción del crecimiento y un  tipo de cambio mayor, incluso una presión fiscal, porque será “un año de acomodo, de ajuste, de aprendizaje para el grupo gobernante”.

 

La paridad se ubicará en 2006 en 10.98 pesos por dólar, pero al cierre de 2007 a 11.90. Un peso que mueva este índice el próximo año estará sano, pues es una forma de contener las importaciones; ser competitivo resultaría bueno para el país.

 

En el 2008, habrá un crecimiento de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en el 2009 será de 2.5 y en el 2010 del tres por ciento.

 

Para este año, se pronostica  que se crearán 361 mil nuevos empleos; déficit fiscal de 0.1 por ciento; tipo de cambio de 10.98 pesos por dólar; tasas de interés de 8 puntos porcentuales y una inflación de 3.37 por ciento.

 

Las proyecciones para el 2007, indican que se abrirán 450 mil nuevas fuentes laborales; el déficit fiscal será de 0.5 por ciento; la paridad cerrará en 11.90; las tasas de interés a 28 días alcanzarán 8.1 puntos porcentuales  y la inflación registrará 3.5 por ciento.

 

En cuanto al tipo de cambio, se señala que en el 2010, se pagarán 12.20 pesos por dólar.

 

Alertó sobre las tarjetas de crédito, pues se está generando un grave riesgo financiero, justamente porque los bancos,  han liberalizado el préstamo a niveles altos, con tasas de interés de 30 o 40 puntos en términos reales.

 

Por otro lado, explicó que la apuesta  que se hizo desde hace doce años fue la de converger con los niveles de Estados Unidos y el crecimiento nacional es similar, ya que el vecino país tendrá un crecimiento de 3.70 por ciento, y una inflación de 3, al cierre del 2006, agregó.

 

A su vez, la académica Flor Brown Grossman expuso que es fundamental invertir en investigación y desarrollo, ya que esta combinación impulsa el crecimiento económico, crea empleo de alto valor y mejora la calidad de vida y seguridad.

 

La innovación se ha convertido en la fuente principal de éxito de las industrias, añadió, y según estudios, a través de ambos rubros se explica el 25 por ciento del avance financiero en los países en vías de progreso y hasta el 50 por ciento de las grandes potencias.

 

Para que México tuviera un incremento más acelerado, investigación y desarrollo deberían crecer al 18 por ciento y los cálculos muestran que de 2000 a 2004 esta tasa fue de 3 por ciento, es decir hay un gran rezago, comparado con otras naciones, precisó.

 

Por último, la especialista María Elena Cardero García se refirió al tema de la dependencia externa de las exportaciones.

 

Apuntó que antes se necesitaba  importar para consumir y abastecer la industria interna, y ahora se requiere no sólo para esto último, sino para solventar nuestras ventas al mundo. El modelo cambió, pero no hacia un crecimiento dinámico del sector exportador, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

María Elena Cardero y Eduardo Loría, durante la presentación de los resultados del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE de la UNAM, que incluyen proyecciones hasta el año 2010.

 

FOTO 02

Flor Brown Grossman, de la FE de la UNAM, expuso que es fundamental invertir en investigación y desarrollo, pues sólo así se impulsa el crecimiento económico.