13:00hrs.  27 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-224

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón De la Fuente

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FRENTE A LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD, LAS SOCIEDADES DEBEN ASUMIR UN PAPEL PROACTIVO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM señaló que se requieren propuestas para encontrar nuevas alternativas que enriquezcan el repertorio actual

·        Inauguró el Seminario Interinstitucional sobre Violencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales y otras entidades universitarias

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que frente a la violencia y la inseguridad las sociedades no deben responder con la parálisis, sino asumir un papel proactivo.

 

Al inaugurar el Seminario Interinstitucional sobre Violencia. Elementos Básicos de una Propuesta de Seguridad Pública Mexicana, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), De la Fuente puntualizó que más allá de la crítica, se requieren propuestas en las que se encuentren nuevas alternativas que enriquezcan el repertorio actual en beneficio de las comunidades.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, sostuvo que la población espera que estas proposiciones sean evaluadas por los candidatos presidenciales.

 

Resaltó la relevancia de la labor de la academia fuera de sus espacios, pues es una suerte de conciencia colectiva que permea en los diversos rubros de la misma sociedad, los medios de comunicación y las esferas gubernamentales, donde están los núcleos de toma de decisiones.

 

El rector insistió en que la academia puede analizar los fenómenos sociales con rigor y objetividad y generar propuestas derivadas de la investigación y las experiencias con un elemento de universalidad en el análisis y los planteamientos.

 

Destacó que las instituciones académicas no están al margen de los fenómenos que afectan a la gente en su vida cotidiana. Les preocupa como ciudadanos, porque son objetos de esas agresiones, y como académicos están comprometidos con los problemas de la población.

 

Con actos de este tipo, subrayó, el IIS y la UNAM dan muestra clara de que la problemática –que se encauza, estudia y analiza– está íntimamente vinculada con las preocupaciones de la gente. La Universidad trabaja en el conocimiento, análisis y planteamiento de alternativas de solución  de los problemas de la agenda social, desde diversos ámbitos: el de las ciencias, la cultural, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

 

Mediante el Seminario, dijo, se tiene una oportunidad para que las investigaciones y trabajos contribuyan a generar nuevos conocimientos y tomen la forma de materiales didácticos que se proyecten en los diversos ámbitos en los que trabajan: dentro de la UNAM, en el bachillerato y los estudios profesionales, y desde la plataforma universitaria y otros espacios educativos.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes las coordinadoras de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, Judit Bokser Misses; el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela; el director general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Juan Carlos Nolte, y la titular de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidl.

 

Durante su intervención, la directora del IIS, Rosalba Casas Guerrero, expuso que desde la década de los años 90 el Instituto realiza actividades de investigación relacionadas con el tema de la violencia en México y sus distintas manifestaciones sociales.

 

Para ello, en esa década se creó la Unidad de Análisis sobre Violencia Social, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico y análisis sobre las manifestaciones violentas que se ejercen en las relaciones sociales de este país.

 

Este Seminario, consideró, es una oportunidad para examinar y discutir de manera multidisciplinaria las distintas facetas de este fenómeno social, mediante la participación de académicos nacionales y extranjeros, entre ellos abogados, criminólogos, psiquiatras, psicólogos y sociólogos, así como especialistas en derechos humanos, seguridad, corrupción, crimen organizado y explotación social.

 

A su vez, el coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del IIS, René Jiménez Ornelas, afirmó que la violencia y la inseguridad pública son fenómenos que expresan la conflictividad política y social del mundo.

 

En 2006, la coyuntura de México ofrece la oportunidad para el debate entre las diversas fuerzas y sectores sociales, acerca de estos problemas centrales en la búsqueda de una mejor forma de vida.

 

La inseguridad pública, planteó, se ha convertido en un factor determinante de la inmovilidad ciudadana por la vía del miedo y la pérdida histórica de las identidades.

 

Jiménez Ornelas señaló que el incremento de los hechos delictivos coordinado con la ineficiencia para contrarrestarlos hace indispensable el conocimiento y el análisis pormenorizado de este fenómeno y exige la reflexión conjunta de las experiencias nacionales e internacionales.

 

También participaron en la organización, la Facultad de Psicología, el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la Oficina de Colaboración Interinstitucional.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, señaló que frente a la violencia y la inseguridad las sociedades deben asumir un papel proactivo. Habló al inaugurar el Seminario Interinstitucional sobre Violencia.

 

 

FOTO 2

 

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y otras entidades universitarias iniciaron los trabajos del Seminario Interinstitucional sobre Violencia, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.