06:00hrs.  25 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-220

Ciudad Universitaria

 


FRANCISCO CIGARROA

Pies de fotos al final del boletín

 

 

SURGEN DE RECINTOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES AVANCES MÉDICOS DE MÉXICO Y EU

 

·        Aseguró en la UNAM Francisco Cigarroa, rector del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos

·        Dictó la conferencia “La investigación de hoy-las curas del mañana: el poder de la transferencia de tecnología”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional

·        Llamó a impulsar la cultura del descubrimiento y la investigación en las escuelas del ramo

 

Los avances médicos más impresionantes en México y Estados Unidos han ocurrido en recintos universitarios, lo que ha generado grandes beneficios para la humanidad, como mejores medicamentos y cirugías, así como tratamientos menos costosos y más efectivos, aseguró en la UNAM Francisco Cigarroa, rector del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

 

Al dictar la conferencia “La investigación de hoy-las curas del mañana: el poder de la transferencia de tecnología”, en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional –entidad a la que elogió como una de las mejores del mundo–, indicó que es necesario impulsar la cultura del descubrimiento y la investigación en las escuelas, centros o institutos de este ámbito, para lograr avances en el trato de enfermedades.

 

En presencia del director de la FM, José Narro, el especialista destacó que tanto la UNAM como la institución que representa han logrado grandes hallazgos que demuestran el poder de la generación de conocimiento y de las propias universidades.

 

Exhortó a crear una cultura no sólo en la formación de estudiantes, sino para apoyar la investigación y la transferencia de tecnología.

 

Durante su intervención, apuntó que el mundo de la biomedicina es afortunado al contar con los descubrimientos de la UNAM. Entre ellos, el dispositivo que se introduce en el tejido celular subcutáneo para estimular la formación de fibrocolágena; los antígenos que ayudan a diagnosticar la enfermedad de chagas; el equipo de capacitación para la cirugía laparoscópica, y del Instituto de Biotecnología los antivenenos que pueden salvar vidas.

 

El reconocido médico también compartió avances que proceden del Centro de la Universidad de Texas, tras subrayar la importancia  de la tecnología que se desarrolla a partir de los nuevos saberes.

 

Se refirió a la herramienta médica conocida como “Stent”, que se ha convertido en una de las de mayor éxito en la historia. Se emplea en más de dos millones de pacientes al año y fue diseñada por el doctor Julio Palmaz, radiólogo originario de Argentina.

 

Es un andamio en el interior de la arteria, que se utiliza en todos los vasos del cuerpo, incluidas las arterias carótidas y coronarias, pero uno de sus primeros usos fue abrir las venas obstruidas para restaurar la sangre al conducto femoral, explicó.

 

Precisó que Julio Palmaz será incluido en el Salón Nacional de la Fama de Inventores y, además, se ha declarado al “Stent” como una de las diez patentes que cambiaron al mundo, dispositivo inventado en la Universidad de Texas.

 

Otro ejemplo citado por Francisco Cigarroa es el de Robert Campbell, cirujano ortopedista que había estudiado ingeniería, quien concibió la “costilla de titanio”, que se inserta en la caja torácica de niños con el síndrome de insuficiencia en esta parte del cuerpo, para ayudarlos a que crezca hasta lograr su tamaño normal.

Expuso que dicha innovación también es de gran utilidad para las costillas fusionadas y la escoliosis. Además, un efecto colateral de su uso es que la expansión del tórax en un menor en desarrollo podría disparar quirúrgicamente el crecimiento de los pulmones. Esta técnica ahora se realiza en 134 hospitales infantiles en todo el mundo.

 

Otro adelanto que procede del Centro se utiliza en la actualidad en los campos de batalla; se encuentra en la Casa Blanca y está en los materiales para emergencias médicas en todo el país, el cual es el EZIO, que quiere decir instrumento intra-óseo de uso fácil, detalló.

 

El doctor Larry Miller trabajó en dicho aparato, que en unos segundos se conecta a una sonda para líquidos e introduce a la sangre medicamentos o soluciones de forma inmediata a un paciente, que podría morir en espera de un artilugio tradicional, recordó.

 

También ejemplificó con el injerto óseo sintético que permite que el cuerpo regenere cartílago. En todo caso, la investigación en el área de la transferencia de tecnología da como resultado dispositivos médicos  que salvan vidas, mejoran la salud y crean nuevos trabajos e industrias.

 

Narró que durante su gestión se logró establecer una Oficina de Especulación en Tecnología, cuyo propósito es animar y apoyar a la plantilla docente para que tenga ideas que podrían resultar en la creación de un aparato.

 

Este sistema cuenta con incentivos económicos para el inventor, donde el académico recibe 40 por ciento del ingreso de la patente o licencia de un instrumento médico nuevo, y la escuela de medicina también se beneficia. Finalmente, concluyó que el Centro que representa ha recibido 15 millones de dólares de 56 patentes y 68 acuerdos de licencia.

 

-o0o-

FOTO 1.

 

Francisco Cigarroa, rector del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, EU, y José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

El especialista Francisco Cigarroa dictó la conferencia “La investigación de hoy-las curas del mañana: el poder de la transferencia de tecnología”, en la Facultad de Medicina de la  UNAM.

 

 

FOTO 3

 

El rector del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Francisco Cigarroa, subrayó que los avances médicos más impresionantes, que han generado grandes beneficios para la humanidad, han ocurrido en recintos universitarios.