06:00hrs.  25 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-219

Ciudad Universitaria

 


JOSE DE LA HERRAN

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EN 2024, EL PRÓXIMO ECLIPSE DE SOL EN MÉXICO

 

·        Así lo dio a conocer José de la Herrán, integrante de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia  de la UNAM

·        En el mundo el eclipse más inmediato ocurrirá el 29 de marzo y será apreciado en el norte de Libia y la península de Turquía, informó

·        Dictó la videoconferencia Los eclipses que vienen, efectuada en el Foro de Química de Universum

 

El próximo eclipse solar en México será hasta el año 2024, pero sólo va a cruzar el país y, por lo tanto, no va a ser total, afirmó José de la Herrán, miembro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

Al dictar la videoconferencia Los eclipses que vienen, efectuada en el Foro de Química de Universum, explicó que debido a que estos fenómenos son permanentemente geométricos, actualmente, con programas de cómputo es posible saber cuántos va a haber hasta el año 3 mil o 4 mil. “Sólo que como suceden en diversas partes del mundo no pueden ser apreciados por toda la gente”.

 

Con una precisión de segundos, abundó el colaborador de la Subdirección de Educación y Formación en Divulgación de la Ciencia, se puede predecir a qué hora y en dónde va a ocurrir un eclipse; ello, debido a que los cálculos astronómicos se pueden llevar a una exactitud verdaderamente fantástica.

Hay programas de computación en los que aparecen eclipses de dos mil años atrás y los que vienen en los próximos dos mil años, los cuales son dados con rigor de minutos, recalcó.

 

De hecho, subrayó, sólo son totales en regiones específicas, pues la franja de oscuridad que proyectan oscila entre los 10 y 15 kilómetros; asimismo, en función de donde inician o terminan, su duración varía y puede ser desde tres o cuatro segundos hasta cinco minutos.

 

Así, en el mundo el eclipse más próximo ocurrirá el 29 de marzo y será apreciado en el norte de Libia y la península de Turquía, para terminar en alguna región de Rusia o China, informó.

 

Este oscurecimiento, agregó, iniciará a las cuatro de la mañana hora de México, la parcialidad será a la una con 17 minutos y va a terminar a las cinco con cincuenta.

 

En 2008, acotó, empezará otro, el primero de agosto, en las zonas árticas. A éste le sigue uno en 2009, en julio 22, iniciará en la India y cruzará el Océano Pacífico. Habrá otro en julio 11 de 2010 y apenas tocará la punta de Chile y Argentina, lo cual quiere decir que no va a ser visible en tierra firme.

 

El 21 de agosto de 2017 sucederá otro interesante que va a cruzar los Estados Unidos y lo podrán ver todos los habitantes de ese país, prácticamente sin moverse de sus casas, mencionó.

 

Explicó que existen tres clases de eclipses importantes: los parciales, en donde sólo se tapa una parte del Sol; los anulares que es cuando la Luna pasa centrada por este astro, pero está lejos y entonces se ve un anillo alrededor del mismo, pero no se alcanza a oscurecer, y los totales como el que va a ocurrir el 29 de marzo en algunas regiones de Asia y África.

 

Durante este fenómeno, detalló, la Luna cubre poco a poco la superficie solar. Hay una fase en donde se alcanza a ver un brillo de luz importante y este aspecto se conoce como anillo de diamante; después, viene la oscuridad completa.

 

Sean totales o parciales, concluyó, si las condiciones son ideales, los eclipses de Sol casi siempre están precedidos y seguidos por uno de Luna, porque 15 días antes o después este satélite está lleno y casi alineado con el Sol.

 

-oOo-

FOTO 1

El próximo eclipse solar en México será hasta el año 2024, informó José de la Herrán, miembro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

 

FOTO 2.

Un nutrido grupo de estudiantes se dio cita en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, para escuchar al científico José de la Herrán, quien dictó la videoconferencia Los eclipses que vienen.