11:00hrs.  23 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-215

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

INSUFICIENTE, LA REGULACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 

·        Afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·         Se han abordado cuestiones como la rendición de cuentas, el derecho a la información y el respeto estricto de los derechos humanos, dijo

·        No obstante, hay un déficit en materia de cambio institucional, de calidad de vida y, sobre todo, de las perspectivas de la gestión pública, indicó

·        Hace falta no desprenderse de las nociones de ética y moral, que predican que debemos sujetarnos a valores, destacó José Martínez Vilchis, rector de la Universidad del Estado de México

 

Las sociedades han tomado la tarea de realizar con gran detalle la regulación de la gestión pública, la cual si bien aún es insuficiente, ha abordado cuestiones como la rendición de cuentas, el derecho a la información y el respeto estricto de las garantías, particularmente las humanas, afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

A pesar de los avances, existen muchas faltantes, porque hay un déficit en materia de cambio institucional, de calidad de vida y, sobre todo, de las perspectivas de esta tarea oficial, indicó.

 

Durante su participación en el Foro de Ética Pública, efectuado en la sala “Fernando Benítez” de esa instancia universitaria, el funcionario comentó que el tema de la ética ha sido permanente en la discusión filosófica y política.

Ésta, señaló, es un atributo que pertenece a la acción humana y realiza valores morales concretos, que dependen de la calidad de vida de cada quién.

 

De hecho, en el mundo contemporáneo los filósofos y los politólogos han notado que hay sectores al margen de normas de regulación, en los cuales en lugar de prevalecer los valores de la solidaridad común, predominan las posiciones individualistas, afirmó.

 

Es una sociedad en la cual la búsqueda de los valores individuales de seguridad y estabilidad pasa por encima de los objetivos de las instituciones, subrayó.

 

En ese sentido, en la vida cotidiana, los intereses de las burocracias o los sindicatos no debieran estar por encima de la administración, ejemplificó.

 

Al hablar sobre Ética y educación, José Martínez Vilchis, rector de la Universidad del Estado de México, consideró: “Hace falta no desprenderse de las nociones de ética y moral, que predican que debemos sujetarnos a valores”.

 

Por ello, es preciso transmitir en los planes y programas de estudio asignaturas o temáticas relacionadas con la fijación de normas universitarias y democráticas, para así ser cada vez una sociedad mejor, destacó.

 

Explicó que la ética pública es un conjunto de principios y disposiciones, los cuales permiten guiar el comportamiento de los actores que participan en el gobierno, política, empresa y organizaciones sociales y educativas.

 

Además de abordar los temas de ética y moral, también se debe dar a la par la evolución de administraciones educativas con objetivos claros y fundamentales, para una transparencia y honestidad más probada, acotó.

 

En ese sentido, dijo, sería recomendable establecer un Sistema de la Administración de la Integridad, el cual permitiría, entre otras cuestiones, la acumulación de códigos de conducta y de una política de probidad en los servicios universitarios.

 

Con ello, también se beneficiarían los procedimientos de servicios para estudiantes, trámites escolares, becas y cargas académicas, el ingreso a la universidad, adquisiciones, reclutamiento y selección de personal, nóminas, obras y almacenes, entre otros, precisó.

 

“Me parece que modelos como éste, basados en técnicas gerenciales, tienen ventaja en términos de que ordenan el trabajo, permiten sistematizarlo y, de este modo, conocer mejor a la institución”, aseveró.

 

No obstante, no se debe pensar en este sistema como en un paradigma que resolverá todos los problemas; es necesario no perder de vista el sentido humanista de las universidades y ver al modelo como una herramienta administrativa con límites, concluyó.

-oOo-

FOTO 1.

 

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, habló de los avances en la regulación de la gestión pública en el Foro de Ética Pública. Le acompaña José Martínez Vilchis, rector de la UAEM.

 

FOTO 2

 

José Martínez Vilchis, rector de la UAEM, dijo en la UNAM que la ética pública es un conjunto de principios y disposiciones, para guiar el comportamiento de los actores que participan en el gobierno