11:00hrs.  23 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-214

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

INCREMENTA LA UNAM SU PATRIMONIO Y FORTALECE SU DESCENTRALIZACIÓN

 

·        Recibió por parte del Gobierno Federal la donación del terreno en donde se encuentra el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina

·        Está bajo la responsabilidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

·        Contribuye a la enseñanza, investigación y difusión de la crianza de cerdos, a través del desarrollo de modelos prácticos bajo un sistema controlado de nutrición, reproducción, mejoramiento genético, bioseguridad, sanidad, administración y economía pecuarias

·        Se encuentra en el kilómetro dos de la carretera Jilotepec-Corrales, en el Estado de México y tiene una extensión de 11 hectáreas

 

La UNAM recibió por parte del Gobierno Federal la donación del terreno en donde se encuentra el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina (CEIEPP) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con lo que se incrementa el patrimonio universitario y se fortalece su descentralización.

 

El acuerdo emitido por la Secretaría de la Función Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, retira del servicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, 11 hectáreas de la extensión denominada “Cerca Alta” o “Rancho El Pajal”, mismas que quedan en poder de la Universidad Nacional.

Con esta donación, producto de las gestiones de la Dirección General del Patrimonio Universitario y de la FMVZ, no sólo se enriquece la infraestructura inmobiliaria de la UNAM, sino también las actividades pecuarias que realiza la propia Facultad en el interior de la república.

 

Ubicado en el kilómetro dos de la carretera Jilotepec-Corrales, en el Estado de México, el CEIEPP tiene como misión formar profesionales integrales, competentes y comprometidos con la sociedad mexicana, capaces de aplicar, generar y divulgar con calidad la ciencia y tecnología en medicina veterinaria y zootecnia; así como formular nuevos conocimientos y brindar asesoría, y servicios especializados en el área de producción porcina.

 

Este Centro desde 1996 contribuye a la enseñanza, investigación y difusión de la crianza de cerdos, a través del desarrollo de modelos prácticos bajo un sistema controlado de nutrición, reproducción, mejoramiento genético, bioseguridad, sanidad, administración y economía pecuarias; además, se ocupa del manejo de residuos y la protección ambiental.

 

En el campo de la investigación, trabaja principalmente en el área de nutrición y reproducción; brinda asesoría a productores y da servicios al público como venta de lechones y cerdos; así como de material y semen fresco para realizar inseminación artificial.

 

El CEIEPP cuenta con una superficie de 11 hectáreas y un área construida de casi 8 mil metros cuadrados, distribuidos en edificios administrativos, laboratorios, aula de clases, dormitorio, comedor, cancha deportiva, estacionamiento, aljibes, molino de forraje, silos, bodegas y corrales de maternidad, lactancia y destete.

 

Desde la inicial ocupación de este conjunto, la UNAM ha realizado una fuerte inversión para su mantenimiento y adecuación, al incorporar tecnología accesible a cualquier tipo de explotación porcina. Por ejemplo, se creó un Laboratorio de Reproducción con altas medidas biosanitarias para el desarrollo de la especie.

 

Asimismo, tiene una planta de alimentos donde participan los estudiantes, diseñada para elaborar productos o materias primas de primera calidad.

 

También, una biblioteca con materiales especializados; dos salas de conferencias con capacidad para 40 y 16 personas, donde se imparten cursos, conferencias y seminarios.

 

Cuenta con equipo de cómputo para procesar información a través de una red local y acceso a Internet; además, posee un lugar de alojamiento con cocina, comedor y dormitorio, para estudiantes de licenciatura y posgrado que realizan proyectos de investigación, estancias o servicio social.

 

Incluso, opera un sistema para la disposición de desechos, un Laboratorio de Reproducción para proveer de semen fresco, un área de cuarentena y otra agrícola, y una laguna acuícola que permite brindar diferentes espacios para facilitar la vinculación interdisciplinaria.

 

Actualmente el CEIEPP es visitado por dos mil estudiantes al año, tanto de la FMVZ como de otras especialidades de la UNAM y diversas instituciones educativas del país.

 

Aquí se imparten cursos de Producción Porcina; Alimentos y Alimentación Animal; Administración de Empresas Agropecuarias; Reproducción Porcina, y Tópicos Selectos sobre Salud y Producción Porcina.

 

Cabe señalar que el impacto de este Centro ha permitido mantener nexos importantes con empresas y laboratorios: Purina, Apligen, Helm de México, Anglocorp, Laboratorios Aranda y Laboratorios Merial, entre otros.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de la FMVZ de la UNAM forma profesionales integrales, competentes y comprometidos con la sociedad mexicana.

 

 

FOTO 2

 

En el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de la FMVZ de la UNAM, se elaboran productos o materias primas porcinas de primera calidad.

 

 

FOTO 3

 

La UNAM recibió del Gobierno Federal la donación del terreno en donde se encuentra el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de la FMVZ. Aquí una planta de alimento.

 

 

FOTO 4.

 

La UNAM incrementa su patrimonio y fortalece su descentralización con la donación del terreno en donde se encuentra el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de la FMVZ.