12:00hrs.  22 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-211

Ciudad Universitaria

 


Jonathan Isidro Asiain

Pie de fotos al final del boletín

 

GANAN UNIVERSITARIOS CONCURSO NACIONAL DE TESIS DE LICENCIATURA SOBRE TESTAMENTOS

 

 

Jonathan Isidro Asiain y Juan Guadalupe Valencia Monge, egresados de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron primero y segundo lugar respectivamente en el Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura: El Registro Nacional de Avisos de Testamento y la Cultura de su Otorgamiento ante Notario Público.

 

El certamen, al que convoca la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, emplazó a estudiantes de instituciones de educación superior del país que concluyeron la carrera de leyes, a participar y contribuir con sus investigaciones “al perfeccionamiento del Estado democrático de derecho”.

 

Los universitarios intervinieron con los títulos: El heredero aparente ante la creación del Registro Nacional de Testamentos, merecedor de la primera posición, y Creación de un Registro Nacional de Testamento, que destacó en la segunda.

Así se promueven los estudios académico-profesionales sobre la necesidad del Registro Nacional de Avisos de Testamento, para dar plenas certezas y seguridad jurídica al ejercicio del derecho de heredar.

 

En esta edición –en donde se presentaron egresados de las universidades autónomas de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Nacional de México, entre otras–, se reconocieron los relevantes aportes a la cultura del otorgamiento de este documento ante Notario Público por parte de los ganadores, quienes se hicieron acreedores a un estímulo económico, además de diploma y dotación de publicaciones jurídicas.

 

El objetivo de este encuentro, explicaron los galardonados, es fomentar la legalidad en el ámbito de cada uno de los mexicanos como personas físicas, pues con la reciente instauración del Registro –el cual tendrá como principal función hacer un reconocimiento de todos aquellos instrumentos legales que contengan disposiciones que deberán hacerse efectivas después de la muerte de las personas– se plantea la necesidad de coordinar a las diversas áreas gubernamentales involucradas en dicha labor.

 

En este marco, Jonathan Isidro Asiain, primer lugar del Concurso, expuso que la tesis El heredero aparente ante la creación del Registro Nacional de Testamentos, analiza entre otros aspectos la viabilidad jurídica, administrativa y técnica de la implantación del nuevo organismo, en el cual se contempla introducir nuevas tecnologías que conllevarían ventajas y desventajas de la más diversa índole.

 

“Creo que me otorgan este reconocimiento, sobre todo por las propuestas que planteo en cuanto a los pros y contras que existen o pueden existir” en su puesta en marcha. Son sugerencias de campañas similares a las realizadas en territorio nacional, tendentes a difundir una cultura testamentaria en el extranjero, señaló.

 

La expedición de verdaderas certificaciones por parte del Registro Nacional, servirá para contar con información certera y oportuna, que otorgue toda la seguridad jurídica necesaria, y establecer cuál es la última disposición válida realizada por un sujeto, afirmó.

 

Por su parte, Juan Guadalupe Valencia Monge presentó el texto Creación de un Registro Nacional de Testamento, con la que obtuvo la segunda posición. Ahí se sostiene que dicho organismo surge a la vida jurídica como una respuesta a las necesidades que se presentan en la práctica para el abogado postulante, el juez ante quien se promueve un procedimiento sucesorio, el notario y ante quienes se lleve el procedimiento sucesorio, sin olvidar a los probables herederos.

 

Tiene como objetivo principal el de ser un instrumento eficaz no sólo en la administración de justicia en estos casos, sino permitir el acceso al público en general a un banco de datos, en donde se puede averiguar la última voluntad de un individuo, sobre todo cuando se otorgó fuera de la residencia habitual del testador.

 

No obstante, concluyó Valencia Monge, para un buen funcionamiento y para darse a conocer directamente en la práctica jurídica sin intervención de otra autoridad, se requieren reformar diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y del Código Civil Federal; así como el Reglamento del Registro Público de la Propiedad para el Distrito Federal; y la Ley del Notariado para el Distrito Federal.

 

-o0o-

FOTO 1.

Juan G. Valencia y Jonathan Isidro Asiain, de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvieron los primeros lugares en un Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura sobre testamentos.

 

 

FOTO 2

 

Dos egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM triunfaron  en el Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura: El Registro Nacional de Avisos de Testamento y la Cultura de su Otorgamiento ante Notario Público.