06:00hrs.  21 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-207

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCAN INTEGRACIÓN PAÍSES DEL MAGREB ÁRABE

 

·        Afirmó en la UNAM Merzak Belhimeur, embajador de Argelia en México

·        Dictó la conferencia Desarrollo político-económico de África, en la Escuela Nacional de Trabajo Social

·        En la actualidad, tales deseos han sido frenados debido a las divergencias entre los Estados de esa región, indicó

 

La búsqueda del Gran Magreb Unido siempre ha sido una de las profundas aspiraciones de los pueblos que conforman esa región, y ha estado presente de manera prioritaria en los objetivos de los movimientos de liberación nacional, afirmó en la UNAM Merzak Belhimeur, embajador de Argelia en México.

 

Al dictar la conferencia Desarrollo político-económico de África, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el diplomático explicó que el Magreb Árabe está conformado por un conjunto de países del norte del continente africano, que tienen grandes similitudes geográficas, históricas y culturales.

 

Mucho más que otras zonas del mundo, posee las poblaciones más homogéneas y a lo largo de su historia ha conocido diversas experiencias unitarias, recalcó en el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado”.

 

 

Este compromiso fue coronado con la realización de una conferencia en Tánger, Marruecos, en abril de 1958, la cual concluyó con el principio de creación de un Gran Magreb Árabe Unido, después de la proclamación de la independencia de Argelia, recordó.

 

Sin embargo, precisó, una vez alcanzada esa autonomía, el arranque unitario ha sido frenado debido a las divergencias entre los nuevos Estados y el hecho de que sus dirigentes concentren más su atención en asuntos políticos; así como por la ausencia de voluntad para llevar a cabo los objetivos de integración económica y de progresiva libre circulación de personas, bienes y servicios en la región, asignados a la Unión del Magreb Árabe (UMA).

 

Esto es importante, sostuvo, porque los especialistas están convencidos de que la realización de dicha alianza será un instrumento para fortalecer el crecimiento financiero en el área, para crear una nueva dinámica de intercambios internos y aumentar la atracción de la zona a inversiones extranjeras directas.

 

A esas ventajas se suma el nacimiento de nuevas formas de especialización intrarregional, que podría ayudar a mejorar la competitividad del territorio, lo cual aseguraría una mejor inserción en el comercio mundial y mayor provecho a los beneficios de la internacionalización, precisó.

 

Uno de los factores que podría ayudar a la unificación es la proximidad geográfica con la Unión Europea (UE), debido a la importancia de los lazos económicos y financieros, incluso culturales y sociales de cada uno de los miembros de la UMA con aquella, reconoció.

 

No obstante, dijo, es lamentable ver que al negociar colectivamente los acuerdos de asociación con la UE, los países magrebíes prefirieron hacerlo por separado.

 

Finalmente comentó que en la actualidad la situación de la UMA no es satisfactoria, pues desde 1994 enfrenta un bloqueo y además no ha podido avanzar sus potenciales económicos ni al interior de la zona ni en el extranjero.

-oOo-

 

 

FOTO 01

Merzak Belhimeur, embajador de Argelia en México, dictó en la UNAM la conferencia Desarrollo político-económico de África, en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

FOTO 02.

Aspecto del Magreb Árabe, en una exposición en la UNAM. Esa zona está conformada por países del norte del continente africano, que tienen grandes similitudes geográficas, históricas y culturales.