13:00hrs.  20 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-206

Ciudad Universitaria

 

 


Maria Elena Gonzalez Vazquez

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE PUBLICIDAD 2005

 

·        Cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán merecieron tercer lugar en la categoría de Internet, por su creatividad, estrategia y lenguaje visual

·        La campaña que presentaron consistió en tres banners, los cuales aluden al voto razonado en las próximas elecciones de julio de 2006

·        Hugo Chávez Hernández, Fernando Delint Ramírez, María Elena González Vázquez, Nancy Karla Magallán Galván, y Felipe Sánchez Juárez, recibieron el reconocimiento

 

 

Cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, obtuvieron el tercer lugar del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2005, en la categoría de Internet, por su creatividad, estrategia y lenguaje visual en una campaña en donde aluden al voto razonado en las próximas elecciones de julio de 2006.

 

Hugo Chávez Hernández, Fernando Delint Ramírez, María Elena González Vázquez, Nancy Karla Magallán Galván, y Felipe Sánchez Juárez, todos del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico, participaron en dicho certamen exhortados por su profesora Norma Angélica Malagón Juárez.

 

Su campaña consistió en tres pequeños anuncios animados que aparecen en las páginas de Internet (o banners), los cuales refuerzan el contenido del portal principal o que pueden ser un anexo de otro producto. Retomaron el lema del concurso, Ponle tú…Acento a la democracia, realizado desde hace una década por convocatoria de la Asociación Nacional de Publicidad.

 

María Elena González Vázquez y Nancy Karla Magallán Galván desarrollaron un banner consistente en una cortina de un teatro que, en principio figura cerrada, posteriormente se abre tres veces: en la primera ocasión destaca una despensa, luego unas gorras y playeras; y por último, bolsas de dinero, así como billetes y monedas. Al final dice: "Tu voto, además de ser libre y secreto, no se catafixia".

 

A su vez, Fernando Delint Ramírez y Felipe Sánchez Juárez hicieron un anuncio en donde aparece un ciudadano que camina en la calle. De repente, hay una llamada de atención que dice: "Hey, México te necesita. Vota". Entonces, brota una urna, el sujeto se acerca a ella, emite su voto y al momento de depositarlo se multiplica. Entonces sale otra leyenda: "Tu voto es más importante de lo que crees".

 

El trabajo realizado por Hugo Chávez Hernández incluye fechas referentes a los años electorales. En la primera, 1988, una animación muestra a una indígena que pide limosna frente a un joven, que se lleva las manos a los bolsillos, para demostrar que no tiene dinero. En la segunda, 1994, se ve a un muchacho con traje con el anuncio entre sus manos: Busco trabajo. En el 2000 un ladrón le quita el bolso a una señorita. En el 2006 hay personas formadas en una casilla.

 

El Premio fue otorgado en la Residencia Oficial de Los Pinos, de manos del presidente de la República. Sobre el mismo, el alumno Felipe Sánchez Juárez dijo que es importante, pues entraron al certamen  con el objetivo de acreditar sus materias. Por eso, confirmó, no lo creían cuando les avisaron. "Es gratificante".

 

A María Elena González Vázquez el reconocimiento le ha traído gran entusiasmo, a pesar de que al principio "nuestro objetivo sólo era cumplir un requisito escolar". Para ello, hubo una contraparte al buen sabor de boca del tercer lugar: nadie obtuvo el segundo sitio "y nuestro trabajo era mucho mejor que el primero", tanto en idea como presentación y técnica. Claro que no por ello dejó de agradecer a la profesora Malagón Juárez y a la FES Acatlán.

 

De acuerdo con Nancy Karla Magallán Galván, fue un gran logro, "que nos remunere de esta forma es importante". Además, precisó, "somos los únicos de la Universidad Nacional que estuvimos en esos premios".

 

A decir de Hugo Chávez Hernández el galardón "es motivante para después lograr más cosas, ser profesionales, desempeñarnos en nuestra carrera de la mejor manera". Asimismo, nos trajo diversas satisfacciones personales y para nuestras familias. 

 

Por último, Fernando Delint Ramírez consideró que este estímulo "nos ayudó a abrir nuestra perspectiva, pues muchas veces uno no se da cuenta de lo que sucede en el mundo exterior y este tipo de certámenes nos da una idea más precisa".

 

Es importante señalar que para esta edición se recibieron 160 trabajos de 19 estados de la República que compitieron en cinco categorías: Impresos, Radio, Televisión, Internet y Campaña de campañas.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, obtuvieron el tercer lugar del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2005, en la categoría de Internet.

 

 

FOTO 2

 

Medalla que cinco estudiantes de octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la FES Acatlán de la UNAM, obtuvieron al ganar el tercer lugar del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2005.

 

 

FOTO 3.

 

Fernando Delint, Hugo Chávez, Nancy Karla Magallán, Felipe Sánchez y María Elena González, de la FES Acatlán de la UNAM, elaboraron  tres banners para el certamen Ponle tú…Acento a la democracia.