06:00hrs.  20 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-205

Petatlán, Gro

 


Enrique del Val

Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

ARRANCA LA UNAM INTENSA CAMPAÑA DE SALUD EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN DE PETATLÁN, GUERRERO

 

·        Incluye la detección temprana del cáncer cérvico uterino y la atención buco dental

·        Además, la institución colaborará en la conservación de la tortuga marina en este municipio

·        Donó la Universidad Nacional casi cuatro mil libros a  bibliotecas e instituciones de educación superior de esa localidad

·        Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, afirmó que la educación es un factor fundamental para combatir la pobreza en México y el mundo

 

La Universidad Nacional puso en marcha intensa campaña de salud, que incluye la detección temprana del cáncer cérvico uterino y la atención buco dental, acciones que beneficiarán a más de cuatro mil personas del municipio de Petatlán Guerrero.

 

Asimismo, donó cerca de cuatro mil libros para el fortalecimiento editorial de bibliotecas y acervos de instituciones de educación superior de ese ayuntamiento.

 

Además, en el Campamento Tortuguero de San Valentín, del mismo municipio, inició el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina, a fin de evitar que la especie Laud se extinga y para mantener otras como la Golfina y la Prieta.

 

Durante el segundo y último día de trabajo por Guerrero, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, a nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, resaltó el apoyo de la Universidad Nacional a este municipio de Guerrero.

 

En el arranque de los esfuerzos en materia de salud en la cabecera municipal, con la participación de las facultades de Medicina (FM), Odontología (FO) y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y antes, durante la donación de libros, Del Val aseguró que dos de los integrantes básicos para salir de la pobreza, la educación y la salud, las atiende la UNAM en Petatlán.

 

La Universidad, destacó, es de la nación, del pueblo de México, por lo que la mejor manera de corresponder a la decisión de la sociedad de apoyar a la institución es brindándole apoyo y servicios. Producto de ello, son estas acciones que unen a esta casa de estudios con la población.

 

Minutos después de que los directores de la FES, Juan Francisco Sánchez Ruiz, y de la FO, Javier de la Fuente, presentaran el Programa de Atención Médica, Enrique del Val consideró fundamental aplicar lo que los estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM aprenden y una de las mejores formas de hacerlo es otorgándole el servicio a la comunidad, como es el caso de los petatlecas. Los universitarios, remarcó, tienen la convicción de atender a toda la ciudadanía del municipio.

 

En la Casa de la Cultura, donde se entregaron los tres mil 787 ejemplares al ayuntamiento, como parte de la contribución de la UNAM al fortalecimiento editorial de las bibliotecas e instituciones de educación superior de Petatlán, Del Val  afirmó que la educación es un factor fundamental para combatir la pobreza en México y el mundo.

 

Hablar de pobreza, advirtió, es referirse  a los rezagos. Pero, con acciones como éstas y con decisiones como las del presidente municipal, José Antonio Armenta, "vamos por buen camino" para solucionar esta problemática.

 

El secretario general de la Universidad reiteró su reconocimiento al alcalde por mejorar las condiciones de vida de su comunidad, al subrayar que la colaboración de la UNAM con este ayuntamiento tiene como propósito que cuente con mejores bibliotecas y, de esa manera, los estudiantes mejoren sus conocimientos.

 

Mientras, el presidente municipal de Petatlán, José Antonio Armenta, sostuvo que el arranque y el desarrollo de las campañas de salud se lograron gracias al apoyo de la Universidad y del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Con este tipo de acciones, precisó, la UNAM muestra su interés por el pueblo de México y sus funcionarios su calidad humana.

 

De la donación de los textos, señaló que contribuirá a subsanar el rezago que en materia educativa tiene el municipio, lo que demuestra que se puede enfrentar este problema con responsabilidad.

 

Se otorgaron títulos y ejemplares a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, a la Biblioteca de Petatlán, así como a las de San Jeronimito y de Coyuquilla Norte.

 

La campaña de detección temprana de cáncer cérvico uterino incluye la realización de colposcopia y va dirigida a una población estimada de dos mil mujeres.

 

Se realizará hasta el 20 de marzo en Petatlán, que es cabecera municipal, así como en San Jeronimito –los días 21 y 22 de marzo– y Coyuquilla –23 y 24 de los corrientes–, de dicha jurisdicción.

 

Participan en este esfuerzo responsables de la FM, la FES Zaragoza y el Centro de Prevención del Cáncer (CEPREC), así como médicos colposcopistas y asistentes.

 

Los materiales de curación, medicamentos e instrumental, entre otros, son financiados por ambas entidades universitarias. El ayuntamiento y el gobierno del estado también contribuyen con vehículos equipados para este propósito.

 

De acuerdo al plan de atención, las pacientes positivas con cáncer cérvico uterino serán canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología; quienes tengan problemas de infección viral o bacteriana recibirán tratamiento local, además de que se establecerá un programa de seguimiento a la población atendida.

 

También hasta el 24 de marzo, académicos y alumnos de la Facultad de Odontología darán servicio a aproximadamente 700 personas, tanto niños como adultos, y realizarán acciones de prevención a la población  abierta. Se estima que el número de tratamientos sea de dos mil 350.

 

La atención se ofrece en Petatlán, San Jerónimo, Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur, Guerrero.

 

Se proporcionan tres tipos de tratamientos: quirúrgico, que consistirá en la extracción de dientes temporales y permanentes con avances considerables de destrucción; restaurativo, que involucra la eliminación del proceso carioso, y curación con materiales como amalgamas de plata y resinas.

 

En materia preventiva se aplica fluoruro, sellador de fosetas y fisuras, profilaxis, técnicas de cepillado y educación en materia de salud bucal en la población infantil.

 

El equipamiento incluye dos carpas de atención, tres unidades dentales portátiles, lámparas de pie y frontales, banquillos, sillones, equipo de succión, aparato de Rayos X, escareadores eléctricos para limpieza dental y eliminación de sarro, lámparas de fotocurado y amalgamador, entre otro instrumental.

 

Más tarde, Del Val encabezó la presentación del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina en la Barra de San Valentín, municipio de Petatlán, donde presenció la liberación de estos animales. El objetivo es preservar las especies con base en el esfuerzo comunitario.

 

Así, la UNAM, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), colaborará para este propósito en el campamento tortuguero de San Valentín, a través de asesorías en fundamentos técnicos y científicos para el manejo y conservación de tortugas.

 

También se tendrá el apoyo del Banco de Información de Tortugas Marinas con sede en la Unidad de Mazatlán; capacitación para generar y sistematizar la información sobre las especies que anidan en las playas de este municipio, así como asesoría en aspectos medioambientales y material de divulgación.

 

El Programa para la Conservación de la Tortuga Marina en el Municipio de Petatlán considerará las particularidades y facilidades de la región  para adecuar las iniciativas, que permitan obtener resultados óptimos en la preservación de estos animales.

 

-o0o-

 

FOTO 1

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val y el presidente municipal de Petatlán, Guerrero, José Antonio Armenta, luego de poner en marcha una intensa campaña de salud en beneficio de esa población.

 

FOTO 2

Arrancó la UNAM intensa campaña de salud en Petatlán, Guerrero, en la que participan las facultades de Medicina, Odontología y Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

 

FOTO 3

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES-Zaragoza de la UNAM, durante la puesta en marcha del Programa de Atención Médica, en el municipio de Petatlán, Guerrero.

 

FOTO 4

El director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier de la Fuente, presentó el Programa de Atención Médica en Petatlán, Guerrero.

 

FOTO 5.

La campaña de salud que lleva a cabo la UNAM, en el municipio de Petatlán, Guerrero, beneficiará a más de cuatro mil personas de esa población.

 

FOTO 6

Adolfo García Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, durante la presentación del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina.

 

FOTO 7

La UNAM colabora en la conservación de la tortuga marina en la Barra de San Valentín, municipio de Petatlán, Guerrero.