06:00hrs.  19 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-204

Acapulco, Guerrero

 


Zeferino Torreblanca Galindo

Pie de fotos al final del boletín

 

CREARÁN EN ACAPULCO, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN  EN CÁNCER MÁS IMPORTANTE DE AL

 

·        Informaron la UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología y el gobierno de Guerrero

·        Atenderá tres vertientes en asistencia, enseñanza y docencia, e investigación

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, aseguró que esta obra es un gran avance, porque responde a las necesidades de la sociedad guerrerense

·        El gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca, sostuvo que es un proyecto donde se conjugan la cohesión, reconocimiento y la suma de voluntades

·        Alejandro Mohar, director general del INC, dijo que en México, anualmente se registran 100 mil enfermos de cáncer y fallecen por esta causa 56 mil

 

Con el propósito de fomentar la investigación, brindar atención y formar recursos humanos en el campo de la oncología, la Universidad Nacional, junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Gobierno de Guerrero, impulsarán un nuevo Centro de Investigación Biomédica en Cáncer (CIBC), en Acapulco.

 

Este Centro será uno de los más importantes en su tipo en América Latina, y atenderá tres vertientes primordiales en asistencia, enseñanza y docencia, e investigación.

 

 

En el primer caso, contará con una zona de hospitalización con capacidad para 100 camas; área de terapia intensiva, para adultos e infantil; tres quirófanos para cirugía mayor y uno para menor; tres clínicas médicas especializadas en mama, colposcopía y cuidados paliativos; 12 consultorios y equipos modernos de resonancia magnética, medicina nuclear, simulador y zona de alta dosis de radiación, entre otras.

 

Se otorgarán servicios integrales para atender el cáncer, como endoscopía, patología y oncología médica y pediátrica.

 

En lo concerniente a enseñanza y docencia, se formarán cuadros técnicos y médicos de alta especialización; para ello se dispondrá de cien residencias médicas de subespecialidad. Asimismo, el Centro contará con biblioteca, hemeroteca, discoteca para CD-rom, los servicios digitales y satelitales de la UNAM, dos aulas y un auditorio para 250 personas.

 

Por lo que se refiere a investigación, se tendrán 12 laboratorios, para igual número de grupos de expertos provenientes de la Universidad Nacional y del INC. Ahí, 150 especialistas de primer nivel abordarán áreas como biología molecular, inmunología oncológica, genética, virología y nuevas drogas, entre otras.

 

Durante la presentación del proyecto académico del CIBC, que forma parte de la ampliación y remodelación del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) Dr. Arturo Beltrán Ortega, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, señaló que para la Universidad esta obra significa un gran avance, porque es la casa de los alumnos de Guerrero, y responde a las necesidades de la sociedad del estado.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, destacó que la institución ha generado importantes egresados, quienes devuelven con su trabajo a la comunidad los recursos que se aplicaron para su formación.

 

Ante los directores generales del INC, Alejandro Mohar Betancourt, y del IEC, Marco Antonio Terán Porcayo, resaltó que la UNAM brindará todo su esfuerzo para el fortalecimiento del proyecto.

 

A su vez, el mandatario estatal, Zeferino Torreblanca, agradeció el impulso de esta casa de estudios, al asegurar que es un proyecto donde se conjugan la cohesión, reconocimiento y la suma de voluntades, para mejorar la atención a los enfermos de cáncer y profundizar en la investigación.

 

“No me imagino que los doctores y profesionales del país puedan ampliar sus conocimientos sin la tarea noble de la UNAM”, sentenció.

 

En este marco, el titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Juan Pedro Laclette, acompañado por el director del Instituto de Física, Arturo Menchaca, precisó que se pretende con este Centro crear un modelo de cómo la investigación científica sirve a las necesidades de atención médica de la región.

 

Luego de detallar en qué consisten las obras de ampliación y remodelación del IEC, con la creación del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, Laclette recalcó la inclusión de programas de posgrado afiliados a los ya existentes de la UNAM. Es decir, el IEC ofrecerá especialidades, maestrías y doctorados del más alto nivel.

 

Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, dijo que este proyecto es resultado de un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno, lo que permitirá una suficiente y mejor atención para los habitantes del estado.

 

En su oportunidad, Alejandro Mohar Betancourt, director general del INC, indicó que se trata del primer Centro que vincula la práctica médica con la investigación, lo que redundará en una mejor articulación con otras entidades del ramo en el país. Dijo que en el mundo hay seis millones de pacientes con cáncer al año, diez millones mueren por este mal y 22 millones sobreviven con su detección.

 

En el caso de México, anualmente se registran 100 mil enfermos y fallecen por esta enfermedad 56 mil; hoy, uno de cada tres mexicanos recibirá este diagnóstico a lo largo de su vida. Ello confirma que es un grave problema de salud pública.

 

Por su parte, el director del IEC, Marco Antonio Terán Porcayo, quien presentó las acciones que se llevarán a cabo en el Centro, especificó las características de la nueva infraestructura, cuya extensión abarcará 27 mil 531 metros cuadrados.

 

-oOo-

FOTO 1

La UNAM, el INC y el gobierno de Guerrero anunciaron la creación del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, en Acapulco, uno de los más importantes en su tipo en América Latina.

 

FOTO 2

El nuevo Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, que crearán la UNAM, el INC y el gobierno de Guerrero en Acapulco, fomentará la investigación, brindará atención y formará recursos humanos en oncología.

 

FOTO 3.

La UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología y el gobierno de Guerrero impulsan en Acapulco el Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, que cubrirá la atención, generación de conocimiento y la docencia.