06:00hrs.  19 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-203

Ciudad Universitaria

 


Gary Gereffi

Pie de fotos al final del boletín

 

SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE FORMAN PARTE DE LA ECONOMÍA GLOBAL

 

·        Se intensificó en gran magnitud la competencia internacional del empleo, afirmó en la UNAM Gary Gereffi, de la Universidad de Duke, Estados Unidos

·        Continuará el crecimiento sin límite de las grandes urbes: Allen J. Scott, de la Universidad de California

·        El conocimiento y la información pueden sustituir la cantidad de trabajo y de materias primas, aseveró Isaac Minian, de la FE

·        Participaron en el Seminario Internacional “Globalización, conocimiento y desarrollo”

 

En 15 años  se duplicó el número de trabajadores que forman parte de la economía global capitalista, lo que ha intensificado en gran magnitud la competencia internacional por las fuentes laborales, aseveró en la UNAM Gary Gereffi, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

 

Al participar en el Seminario Internacional “Globalización, conocimiento y desarrollo”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, la Facultad de Economía, y por los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, precisó que en 1985 el comercio mundial tenía 2.5 mil millones de personas, y para el año 2000 seis mil millones en los países involucrados en el orbe capitalista.

 

Durante su exposición, se refirió a nuevas áreas de empleo en la economía global, donde se ha llegado al punto de que casi todos los trabajos pueden realizarse en cualquier parte del planeta, lo que causa una ansiedad en naciones como México o el propio Estados Unidos, al no haber plazas seguras.

 

En su oportunidad, Allen J. Scott, de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, habló sobre el impacto de la globalización en las ciudades, las cuales, dijo, seguirán creciendo sin límite.

 

En la medida en que este fenómeno aumente, afirmó, urbes como la de México, Tokio, Sao Paulo, Nueva York o Los Ángeles continuarán su expansión en forma inmedible, aseveró.

 

“No va a haber desaparición de las ciudades. A nivel global, son 350 con más de un millón de habitantes, de las cuales un tercio se encuentra en el mundo en desarrollo”, apuntó.

 

Aclaró que las regiones urbanas, a las que también se integran municipios colindantes, se han convertido en centros de inmigrantes de todo el orbe, con alta diversidad social, en las cuales se debe crear un sentido de ciudadanía, participación y democracia para su funcionalidad.

 

En su intervención, el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Isaac Minian, expuso que el conocimiento juega un papel  de gran importancia en la división de segmentos productivos en el mundo.

 

Consideró que de acuerdo con las estrategias de las empresas, tanto el saber como la información pueden sustituir materias primas, así como la cantidad de trabajo que se utiliza.

 

Así, se utilizan más insumos derivados de ambos rubros, y ejemplificó que ha habido una reducción de 99.99 por ciento de los costos de procesar datos, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

El investigador Allen J. Scott intervino en el Seminario Internacional “Globalización, conocimiento y desarrollo”, celebrado en la UNAM, donde habló sobre el impacto de la globalización en las ciudades.

 

FOTO 2

El experto estadounidense Gary Gereffi se refirió en la UNAM a la fuerza de trabajo en la economía global, al participar en el Seminario Internacional “Globalización, conocimiento y desarrollo”.

 

FOTO 3

Isaac Minian, profesor de la FE de la UNAM, habló en el Seminario Internacional “Globalización, conocimiento y desarrollo” sobre el impacto del conocimiento y la información en la economía mundial.

 

FOTO 4.

El Seminario Internacional “Globalización, Conocimiento y Desarrollo” inició sus trabajos en la UNAM, con una gran asistencia.