06:00hrs.  18 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-202

Ciudad Universitaria

 


Sofia Galvan Puente

Pie de fotos al final del boletín

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM CINCO PREMIOS EN EL XI MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA HABANA

 

·        Alumnos de la Facultad de Derecho obtuvieron más de la mitad de los reconocimientos otorgados

·        Domingo Albarrán Bello, Ramón Morales Izaguirre y Christian Manelic Vidal León, los merecieron como Mejor Delegado

·        Diego Federico Baranda Westphal, y Sofía Galván Puente, como Mejor Orador

 

Los estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM Sofía Galván Puente, Diego Federico Baranda Westphal, Ramón Morales Izaguirre, Domingo Albarrán Bello y Christian Manelic Vidal León, obtuvieron cinco de los ocho premios otorgados durante la realización del XI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana (HAVMUN 2006).

 

En ese evento, donde se hace una representación de las actividades de diferentes órganos de la ONU, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y las comisiones de Derechos Humanos y Jurídica, el equipo de universitarios obtuvo tres premios a Mejor Delegado y dos más a Mejor Orador.

 

Los jóvenes compitieron contra integrantes de otras instituciones provenientes de la propia isla cubana, México, España, Argentina, Angola, Sao Tomé y Príncipe, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

 

Al respecto, Ramón Morales, de octavo semestre, explicó que el Modelo es un foro en donde se discuten y exponen diversos temas sobre los problemas internacionales abordados en Naciones Unidas. Se busca reproducir la misma dinámica de una discusión en el seno de ese organismo internacional, mediante la asistencia de “delegados” que adoptan la posición oficial de un país, quienes negocian con base en los intereses del mismo.

 

A diferencia de otros sistemas, sostuvo, el isleño tiene apoyo de diversas instituciones, por lo cual se realizó en las instalaciones de la Universidad de La Habana y concluyó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con la presencia del encargado de esa entidad.

 

Sofía Galván, alumna del décimo semestre y coordinadora del grupo, recordó que en esta versión, la UNAM superó el número de premios merecidos con anterioridad. “Nunca se habían ganado tantos, lo máximo había sido tres; ahora obtuvimos más de la mitad, lo cual quiere decir que de 200 estudiantes nosotros fuimos cinco de los mejores”.

 

Este conjunto, añadió Diego Baranda, nunca había tenido tal desempeño, al competir “contra universitarios tan preparados, como los cubanos”. Además, el certamen de La Habana tiene un reconocimiento oficial por parte de Naciones Unidas.

 

Los jóvenes representaron a la UNAM en la isla durante cuatro días, en los cuales se dedicaron a la discusión y debates, y uno más a seminarios de derecho internacional, apuntó.

 

En los Modelos, abundó el universitario, están incluidos todos los países, como en la propia ONU, y se siguen las mismas reglas, donde hay miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, y una Asamblea General, entre otros.

 

Por ello, los mexicanos defendieron a diferentes naciones en diversos comités. Los premiados como Mejor Delegado fueron: Ramón Morales, quien fungió como representante de China en la Comisión de Derechos Humanos; Domingo Albarrán lo hizo por Malasia en el Consejo de Seguridad; y Christian Vidal, habló por Qatar en la Comisión Jurídica.

Asimismo, los Mejores Oradores fueron Diego Baranda, por parte de Rusia en la Asamblea General, y Sofía Galván, quien asumió la posición de Nigeria en el Consejo de Seguridad. Todos ellos fueron elegidos al concluir este ejercicio, luego de la votación que se realizó entre los delegados de cada comité para escoger a los mejores.

 

Esta última expuso que para designar a sus integrantes se abrió una convocatoria donde pudieron participar todos los estudiantes, sin importar su semestre, de la FD.

 

Por lo general, mencionó Sofía Galván, se establecen tres tópicos referentes a política exterior y los interesados realizan un ensayo al respecto. Una semana después defienden lo establecido en su escrito y se hace una simulación, donde se asigna un país a cada alumno y se determina su capacidad para desenvolverse.

 

En ese sentido, Ramón Morales dijo que el equipo se reunió a analizar y practicar el protocolo cada fin de semana; acorde con el nivel de preparación y el número de premios obtenido.

 

En todo caso, el representativo no se detiene, la instrucción es continua, porque no sólo interviene en este Modelo. Sofía Galván aclaró que no cuentan con asesoría de profesores, pero hay dos coordinadores. “Nos preparamos solos. Entre todos determinamos un tema a discutir cada sábado y lo estudiamos; es referente a nuestro comité o a la postura oficial de un país. Hacemos prácticas, nos observamos y corregimos unos a otros”.

 

Este es un trabajo de alumnos, aunque el resto de las instituciones educativas no sólo llevan a profesores sino a los directivos de sus respectivas escuelas. También, consideró, se pone de manifiesto la relevancia de la Universidad Nacional y se prueba una vez más que es la mejor no sólo de México, sino de toda Latinoamérica.

 

Asimismo, Aarón Flores Velásquez, otro joven del equipo de la FD, fue invitado a participar como organizador. El objetivo, expuso, no es sólo ganar Modelos sino formar a los jóvenes, darles conocimiento básico de temas en boga en política exterior y oratoria.

 

“Somos el futuro del derecho internacional”, opinó Ramón Morales, “y aquí tenemos la oportunidad de desarrollarnos de manera integral, como ciudadanos, como seres humanos”. Por ello, “invitamos a otros alumnos a que sean parte de este esfuerzo por llevar en alto el nombre de la Facultad de Derecho”.

 

Además, concluyó, “somos emisores y receptores del mensaje de las Naciones Unidas, de la protección, promoción y difusión de los derechos humanos, así como de su importancia a nivel institucional”.

 

También formaron parte del equipo de la FD: Valeria España Gómez, Nancy López Pérez, Mayra López Pineda, Fernando Domínguez García, Sofía Solís y Samara Sabin Mejía.

 

—o0o—

FOTO 1

 

Ramón Morales, Diego Federico Baranda y Sofía Galván forman parte de los cinco estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que triunfaron en el XI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana.

 

 

FOTO 2.

 

Estudiantes de la FD de la UNAM obtuvieron cinco de los ocho premios del XI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana. Aquí aparecen Diego Baranda, Sofía Galván y Ramón Morales.

 

 

FOTO 3 (CORTESÍA DEL GRUPO GANADOR)

 

Un grupo de 12 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM intervino en el XI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana. Cinco de ellos obtuvieron más de la mitad de los premios otorgados.