06:00hrs.  18 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-201

Ciudad Universitaria

 


Peter Wilderer

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO 10 POR CIENTO DE LOS HABITANTES  DEL PLANETA TRATAN SUS AGUAS RESIDUALES

 

·        Indicó en la UNAM Peter Wilderer, quien obtuvo el Premio del Agua de Estocolmo 2003, otorgado por la Academia Sueca de Ciencias

·        Cada 15 segundos muere un niño por falta de sanidad, principalmente en el vital líquido, dijo

·        Participó en el Taller sobre Saneamiento Ecológico, el cual se llevó a cabo en conjunto con el Simposio 7th International Conference on Small Water and Wastewater Systems

 

Aproximadamente diez por ciento de los seis mil 500 millones de habitantes del planeta están asociados a un sistema para tratamiento de aguas residuales, indicó en el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM Peter Wilderer, quien obtuvo el Premio del Agua de Estocolmo 2003, otorgado por la Academia Sueca de Ciencias.

 

Al participar en el Taller sobre Saneamiento Ecológico, el cual se llevó a cabo en conjunto con el Simposio 7th International Conference on Small Water and Wastewater Systems, añadió que cada 15 segundos muere un niño en la Tierra por falta de sanidad, principalmente causada por agua sucia.

 

Otro conflicto relacionado con el vital líquido es que se estima que durante los próximos 20 años la población rural tenderá a migrar hacia las ciudades, lo que significa que estas últimas requerirán de un mayor suministro del recurso y de sistemas de purificación. También para esta situación, advirtió, la única respuesta posible actualmente es el tratamiento de vertidos residuales.

 

Peter Wilderer agregó que el objetivo en la búsqueda de una solución a los problemas del agua debe basarse en el abastecimiento a los diferentes niveles de la población, tanto para un hotel cinco estrellas de turismo como para los sectores pobres y marginados.

 

En el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del II, dijo que la pregunta es cómo cambiar la situación. En parte, consideró, beneficia el crecimiento de instituciones internacionales, privadas y de caridad, y organizaciones de profesionales.

 

Por otro lado, aseguró, a través de las universidades deben unirse las diferentes disciplinas, para llegar a conclusiones multi e interdisciplinarias respecto a los problemas relacionados con el agua y así tener una visión integral y no sólo desde el punto de vista técnico.

 

Si bien es cierto que, al final de cuentas, enfatizó, la solución la darán los ingenieros, estos especialistas deben buscar un mayor contacto, comunicación y asesoramiento de otras áreas. A ellos les toca trabajar en la parte de la construcción física, diseño, manufactura, operación y mantenimiento de plantas donde se trate el vital líquido, por ejemplo.

 

Pero también está la administrativa, que incluye instrumentos de financiamiento, manejo de riesgo y garantías; la política, es decir, la intervención del gobierno, la estandarización en las líneas y el marco legal, detalló.

 

Además, apuntó, la de educación continua, enfocada a los hábitos de los consumidores, el entrenamiento de la gente y su participación; el aspecto de las ciudades, donde impactan la globalización, urbanización, cambio climático y migración, y, finalmente, la cuestión de los valores éticos, herencia cultural, actitudes y comunicación familiar.

 

Así, comentó, el “portafolio” de los ingenieros debe incluir experiencia, acumulada durante siglos; método, en cuanto a la exploración, el diseño, la operación, el mantenimiento, entre otros, e ingenuidad, respecto a la capacidad de innovación. Su slogan debiera ser: “¿Usted tiene un problema?, nosotros tenemos una solución”.

 

El abastecimiento del agua y el saneamiento de la misma es una cuestión compleja y por tanto debe ser atendido consecuentemente, finalizó el especialista. Cabe señalar que al evento dieron la bienvenida Simón González, coordinador del Departamento de Ingeniería Ambiental del II; Goen Ho, de la Universidad Murdoch, Australia, y Günter Langergraber, de la Universidad de BOKU, Austria.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Simón González, Goen Ho y Günter Langergraber, dieron la bienvenida al Taller sobre Saneamiento Ecológico, llevado a cabo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 2

Aproximadamente 10 por ciento de los seis mil 500 millones de habitantes del planeta están asociados a un sistema para tratamiento de aguas residuales, indicó en la UNAM el especialista Peter Wilderer.

 

FOTO 3.

Peter Wilderer, Premio del Agua Estocolmo 2003, otorgado por la Academia Sueca de Ciencias, durante el Taller sobre Saneamiento Ecológico, realizado en la UNAM.