12:00hrs.  17 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-200

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPULSAN UNAM E INSTITUTO CANADIENSE  INTERCAMBIO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

·        El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional y el Pacific Institute for the Mathematical Sciences de Canadá firmaron un convenio de colaboración

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, sostuvo que permitirá a la Universidad fortalecer sus actividades internacionales

·        Uno de los objetivos es promover la movilidad entre ambas instituciones, comentó José Antonio de la Peña, director del IM

·        Ivar Ekeland, director del Pacific Institute, destacó que varios académicos mexicanos han asistido a las juntas celebradas en Vancouver, para comentar sobre las actividades anuales

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Instituto de Matemáticas (IM), y el Pacific Institute for the Mathematical Sciences (PIMS), de Canadá, firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover el intercambio de académicos y científicos.

 

Con este acuerdo, rubricado por René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM; José Antonio de la Peña, director del IM, e Ivar Ekeland, titular de la entidad canadiense, ambas instituciones impulsarán la cooperación e investigación en matemáticas, y los pormenores de los proyectos específicos serán determinados por mutuo acuerdo; además, el sistema de contribución puede variar según las metas de cada programa.

 

En este marco, René Drucker Colín reconoció que la participación de la Universidad Nacional en esta organización es importante, por lo que pidió que se fomente y la hagan crecer. Ello le permitirá fortalecer sus actividades internacionales a través de la vinculación con otras entidades, con otros matemáticos y especialistas.

 

En la Sala de Seminarios “Graciela Salicrup” del IM –en donde estuvo además acompañado por Alejandro Adem, subdirector del PIMS, y José Lever Huffmaster, director de Desarrollo y Cooperación del Conacyt–, se pronunció porque a la brevedad posible esta casa de estudios acuda a algunas de las reuniones, talleres o encuentros que organiza el PIMS, e inclusive se puedan llevar a cabo en la Ciudad de México. “Esperamos escuchar, con frecuencia”, que la UNAM está involucrada con ese Instituto canadiense.

 

Propuso invitar a especialistas de otros sectores para intervenir en algunos de esos eventos, como los neurocientíficos, interesados en las redes neuronales. Con ello, se ampliaría el panorama científico, al incluir otras áreas, a fin de aprovechar la capacidad y las disciplinas que se manejan específicamente con los matemáticos.

 

Drucker Colín informó que la Coordinación a su cargo aportará 25 mil dólares, para comenzar con las actividades académicas.

 

En ese sentido, José Antonio de la Peña, titular del IM, subrayó que la contribución de la CIC representa un incremento significativo respecto a lo que se había planeado originalmente en el convenio.

 

Recordó que en enero de 2005, por iniciativa del PIMS, hubo un acercamiento con este Instituto, con el fin de estrechar sus vínculos. Así, este acuerdo busca impulsar la colaboración, intercambio y organización de reuniones y talleres, entre otras acciones.

 

La finalidad es promover la movilidad de docentes y científicos entre las instituciones. Cuando sea factible ambas entidades compartirán artículos, publicaciones y otros materiales. También se podrán realizar simposios bilaterales en uno u otro país, el que recibe a los expertos tendrá la obligación de apoyar su estancia, y el que los envía de sufragar su viaje, señaló.

 

Este convenio abre magníficas perspectivas para investigadores y estudiantes asociados al Instituto en la participación de eventos académicos de diversos tipos; además de que se efectuarán reuniones conjuntas entre México y Canadá, dijo.

 

Igualmente, permitirá colaborar en los grupos de trabajo que organiza el PIMS; pero también en el proyecto del Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery, el cual comenzó hace cuatro años y ha sido exitoso. Ahí se reciben unas 300 solicitudes para la organización de sesiones al año, pero sólo se pueden seleccionar 40, indicó.

 

José Antonio de la Peña destacó que el PIMS, creado en 1996, es una entidad de carácter especial en Canadá. Está formado por un consorcio de seis universidades: Simon Fraser, Alberta, British Columbia, Calgary, Victoria y la de Washington; además de otras instituciones afiliadas.

 

El Centro Banff está bajo la administración del PIMS. De esa manera, hay más de 350 científicos ligados a dicho Instituto. Tiene como meta darle proyección internacional a las matemáticas canadienses en particular y formar redes de colaboración entre muchas universidades; organiza talleres para estudiantes, tiene jóvenes investigadores como posdoctorados, y gran cantidad de actividades mundiales.

 

Por otra parte, es un espacio en esta disciplina, que lleva a cabo congresos y talleres durante 40 semanas al año.

 

En su oportunidad, Ivar Ekeland, director del Pacific Institute, consideró que la celebración de este convenio con la Universidad Nacional es importante para el PIMS; de hecho, se comenzó a trabajar con el IM desde antes de signarlo.

 

Al agradecer el apoyo de esta casa de estudios y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para firmar el acuerdo, destacó que varios académicos mexicanos han asistido a las juntas celebradas en Vancouver, Canadá, para comentar acerca de las actividades a realizar este año.

 

 

Concluyó que uno de los proyectos que se impulsan es la creación de una red con las instituciones de matemáticas más importantes de la zona del Océano Pacífico, con universidades de China, Japón, Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

–o0o–


 

 

FOTO 01

José Antonio de la Peña, titular del Instituto de Matemáticas de la UNAM, recordó que el año pasado hubo un acercamiento con el Pacific Institute for the Mathematical Sciences, a fin de estrechar vínculos.

 

FOTO 02.

Ivar Ekeland y René Drucker suscriben el convenio de colaboración entra la UNAM y el Pacific Institute for the Mathematical Sciences, de Canadá. Observa José Antonio de la Peña, director del IM.

 

FOTO 03

Ivar Ekeland y René Drucker luego de la firma de un acuerdo entre la UNAM y el PIMS, por que el que se promoverá el intercambio de docentes y científicos en matemáticas.