06:00hrs.  17 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-199

Ciudad Universitaria


Silvia González Marín

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

INGRESA ACADÉMICA DE LA UNAM A LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

 

 

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, ingresó como socia activa a la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), una vez efectuada la sesión correspondiente presidida por Julio Zamora Bátiz, presidente de la Junta Directiva Nacional de esa institución.

 

Para su incorporación presentó un trabajo recepcional inédito, que llevó por título Prensa y poder político. La elección presidencial de 1940. En esta ceremonia recibió la venera, diploma y distintivo respectivos.

 

Los diarios, indicó en su exposición, registran el pulso cotidiano de los acontecimientos como testigos, pero también como protagonistas. El lector que abre sus páginas para conocer los sucesos nacionales y mundiales, lo hace confiado en la autenticidad de lo presentado. Sin embargo, no debe perder de vista que refleja los intereses de su dueño, de los anunciantes, y responde a las presiones del medio social y a los compromisos establecidos con el poder.

Su presencia en la escena internacional, añadió, es casi paralela al desarrollo del capitalismo. A partir de la invención de la imprenta tuvo condiciones para su expansión. Los tirajes en serie alcanzaron a un número mayor de lectores; la impresión se volvió negocio y proliferaron los editores particulares.

 

Pronto, señaló, esta industria se trasladó a la prensa con la aparición de periódicos, gacetas y edictos, al encontrar en ellos un medio efectivo para trasmitir noticias e influir en la opinión pública. Se convirtió en un soporte de gran utilidad del poder político, y en un instrumento eficaz para moldear los pensamientos y conductas de los ciudadanos.

 

En el caso de la elección presidencial mexicana de 1940, en donde se enfrentaron los generales Manuel Ávila Camacho (con trayectoria militar y política definida, quien finalmente ganó) y Juan Andrew Almazán (empresario exitoso), la agitación provocada por las reformas cardenistas crearon las condiciones para que la sucesión se adelantase y ocupara, a partir de la segunda mitad de 1938, el centro del escenario, recordó.

 

La vida democrática prevaleciente, la polarización ideológica, la competencia electoral y la pluralidad periodística general, fueron condiciones que le permitieron a la prensa ser testigo privilegiado y actor decisivo, aseveró. Al final, la táctica de los medios de derecha triunfa al alejar a la izquierda del poder y responder a intereses empresariales, que entraron en grave tensión con el Estado, el cual debió orientar la opinión pública sin lesionar la libertad de expresión.

 

En su oportunidad, Julio Zamora Bátiz, presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE, dio una breve semblanza de la nueva integrante, y destacó que González Marín es doctora en Historia por la UNAM e integrante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

 

Es responsable y coordinadora de diversos proyectos, tanto en historia como en bibliotecología. Sobre el primer rubro trabaja los temas de: La obra periodística de los líderes estudiantiles del movimiento de 1968; Sucesiones presidenciales en la prensa mexicana; Fuentes para la historia de los movimientos estudiantiles mexicanos del siglo XX, y El rectorado de Javier Barros Sierra.

 

En el segundo, trabaja en el desarrollo de la Biblioteca digital de la Dirección a su cargo, y del Fondo Reservado de la Biblioteca Central. Sus resultados han sido presentados en foros nacionales e internacionales, y publicados en revistas especializadas.

 

Hoy día imparte el Seminario de Historia Contemporánea de México en la Facultad de Filosofía y Letras. También ha dictado cursos sobre Historia política mexicana del siglo XX, y Pensamiento político e ideológico de la Revolución Mexicana, entre otros.

 

Asimismo, González Marín participa como miembro activo de las asociaciones de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la de Historia de la Educación Latinoamericana, así como la de Historiadores Latinoamericanistas Europeos; la Federación de Mujeres Universitarias y la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Además es autora, coautora y coordinadora de artículos y libros. Entre sus obras destacan: Diálogos del 68, Nuevos edificios para las bibliotecas universitarias, La Constitución hoy y su proyección hacia el nuevo siglo, y Siete ensayos sobre la hacienda mexicana, 1780-1880.

 

En su oportunidad, Hugo Castro Aranda, presidente electo de la Academia de Planificación y Programación de la SMGE, comentó que el trabajo recepcional de González Marín resalta diversos aspectos de la  prensa equilibrada: hasta dónde los intereses, ideas y sueños contribuirían a la educación política y la armonía nacional.

 

Sin embargo, precisó, la autora del trabajo argumenta que habitualmente el desarrollo paralelo de los medios y el capitalismo hace que en su relación con el poder, tanto como el establecido como el que cotidianamente se encuentra en formación en la sociedad, los haga oscilar entre la independencia y el control.

 

Hoy, agregó, se tiene un nuevo tipo de prensa, televisiva y de radio, que apelan más a los sentimientos y a la política instantánea para lograr respuestas a la medida de los intereses empresariales. Queda claro que esta revisión demuestra que los medios tienen la virtud de funcionar como signo y símbolo de su tiempo.

 

La historia como raíz y lección está espléndidamente reflejada en el trabajo de Silvia González Marín, por eso es más valioso y aleccionador este ingreso, finalizó en el Salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Por último, Isaac Velásquez, directivo de la Academia de Historia de la SMGE, retomó los antecedentes del periodismo de México desde los albores de la Nueva España hasta la elección presidencial de 1940. Concluyó que no cabe duda que el cuarto poder moderno influye en las masas: ya por sus propios intereses, del ambiente social que representa, o del poder político.

 

-oOo-

 


 

FOTO 01

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, ingresó a la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Le acompaña Hugo Castro.

 

FOTO 02.

Para incorporarse a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística,  la académica de la UNAM Silvia González Marín expuso el trabajo recepcional inédito: Prensa y poder político. La elección presidencial de 1940.

 

FOTO 03

Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, impuso la venera de socia activa a Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM.