19:30 hrs.  16 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-198

Acapulco, Gro.

Enrique Del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

CREARÁN CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN CÁNCER, EN ACAPULCO

 

 

La Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Gobierno de Guerrero desarrollarán el nuevo Centro de Investigación Biomédica en Cáncer (CIBC) en Acapulco, el cual será uno de los más importantes en su tipo en América Latina, cuyo propósito fundamental es la investigación, el servicio y la formación de recursos humanos en el campo de la oncología.

 

Al conocer el proyecto académico y arquitectónico del CIBC, que forma parte de la ampliación y remodelación del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) Dr. Arturo Beltrán Ortega, acompañado por el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, afirmó que la Universidad Nacional está complacida y satisfecha con esta obra, porque es la casa de los estudiantes de Guerrero, y, sobre todo, porque responde a las necesidades de los guerrerenses.

 

Durante una visita de trabajo por esta entidad, destacó que en la UNAM ha habido importantes egresados, quienes aplican lo aprendido en la institución para devolverle a la sociedad los recursos que le aporta.

 

Ante los directores generales del INC, Alejandro Mohar Betancourt, y del IEC, Marco Antonio Terán Porcayo, resaltó que la UNAM dará todo su apoyo para este proyecto, porque se trata de una obligación moral. Señaló que cualquier otro esfuerzo en esta materia la institución lo respaldará.

 

En el Salón Triángulo del Sol, del Centro Internacional Acapulco, el mandatario estatal, Zeferino Torreblanca, agradeció la ayuda de esta casa de estudios, al asegurar que se agrega a un proyecto en el que se conjugan la cohesión, reconocimiento y la suma de voluntades, para mejorar la atención a los enfermos de cáncer y profundizar la investigación en este tema.

 

Reflexionó: “No me imagino que los doctores y profesionales del país puedan ampliar sus conocimientos sin la tarea noble de la UNAM”.

 

Frente a representantes del sector salud de la entidad, pacientes del IEC y funcionarios locales, y acompañado por el director del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca, el titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esta institución, Juan Pedro Laclette, precisó que con este proyecto se pretende crear un Centro que sea modelo de cómo la investigación científica sirve eficazmente a las necesidades de atención médica de la región.

 

Luego de detallar en qué consisten las obras de ampliación y remodelación del IEC, con la creación del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, Laclette recalcó la inclusión de programas de posgrado afiliados a los ya existentes de la UNAM. Es decir, el IEC ofrecerá especialidades, maestrías y doctorados del más alto nivel.

 

En este marco, el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, dijo que este proyecto es resultado de un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno, lo que permitirá una suficiente y mejor atención para los guerrerenses.

 

A su vez, Alejandro Mohar Betancourt, director general del INC, indicó que se trata del primer Centro que vincula la práctica médica con la investigación, lo que redundará en una mejor articulación con otras instituciones del ramo del país. Presentó un panorama sobre el padecimiento: en el ámbito mundial, dijo, hay seis millones de pacientes con cáncer al año, diez millones fallecen por este mal y 22 millones sobreviven con su detección.

 

En el caso de México, anualmente se registran 100 mil enfermos de cáncer y mueren por esta enfermedad 56 mil; hoy, uno de cada tres mexicanos recibirá este diagnóstico a lo largo de su vida. Ello demuestra que es un grave problema de salud pública.

 

Por su parte, el director del IEC, Marco Antonio Terán Porcayo, especificó en qué consistirá la nueva infraestructura, cuya superficie será de 27 mil 531 metros cuadrados.

 

Se atenderán tres vertientes fundamentales: asistencial, enseñanza y docencia, e investigación.

 

En el primer caso, el Centro contará con tres quirófanos para cirugía mayor y uno para menor; tendrá una zona de hospitalización con capacidad para 100 camas; área de terapia intensiva, para adultos e infantil; tres clínicas médicas especializadas en mama, colposcopía y cuidados paliativos; 12 consultorios y equipos modernos de resonancia magnética, medicina nuclear, simulador y zona de alta dosis de radiación, entre otras.

 

Se brindarán todos los servicios necesarios para atender esta enfermedad, como endoscopía, patología y oncología médica y pediátrica.

 

Dentro del rubro de la enseñanza y docencia, se formarán cuadros técnicos y médicos de alta especialización, para lo cual se contará con cien residencias médicas de subespecialidad. Además, el Centro tendrá biblioteca, hemeroteca, discoteca para CD-rom, los servicios digitales y satelitales de la UNAM, dos aulas y un auditorio para 250 personas.

 

En cuanto a la investigación, se impulsará con la instalación de 12 laboratorios, para igual número de grupos de expertos provenientes de la UNAM y el INC. Ahí trabajarán 150 especialistas de primer nivel en áreas como biología molecular, inmunología oncológica, genética, virología y nuevas drogas, entre otras.

 

-oOo-

FOTO 01.

La UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología y el estado de Guerrero anunciaron la creación del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer.

 

FOTO 02

Maqueta del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, que pondrán en marcha la UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología y el estado de Guerrero, en Acapulco.

 

FOTO 03

Arturo Menchaca, Juan Pedro Laclette y Marco Antonio Terán durante el anuncio de la creación del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer, en Acapulco, Guerrero.

 

FOTO 04

Arturo Menchaca, Juan Pedro Laclette, Enrique del Val, Zeferino Torreblanca, Alejandro Mohar y Félix Salgado Macedonio, durante el  anuncio de creación de un centro para atender el cáncer en Acapulco.