11:00 hrs.  16 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-197

Ciudad Universitaria

 

 


Ambrosio Velasco

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZAN EN LA UNAM JORNADAS EN HOMENAJE A JEAN PAUL SARTRE

 

·        Este filósofo representa una visión humanista del marxismo, la cual durante una década fue enormemente despreciada por quienes apoyaban la postura científica de Marx, indicó Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        Inauguró la Jornada Sartreana, la cual fue organizada por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

·        Al final se tendrá un Sartre nuevo, con más relevancia y significación, para plantear los problemas de la filosofía del humanismo y de la vida, señaló

 

Jean Paul Sartre representa una visión humanista del marxismo, ese es un mérito que se debe recordar, sobre todo al tener en cuenta que durante una década fue enormemente despreciada por quienes apoyaban la postura científica de Carlos Marx, afirmó Ambrosio Velasco Gómez, director la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Al inaugurar la Jornada Sartreana, indicó que se rendirá un homenaje a la trascendencia de su filosofía, pero no sólo en el ámbito internacional, sino específicamente en esta instancia universitaria, donde hay toda una tradición académica.

 

Luego de reconocer el esfuerzo de los alumnos que organizaron el evento, el funcionario destacó: “Estoy seguro que al final de esta Jornada tendremos un Jean Paul Sartre nuevo, con más relevancia y significación para plantear los problemas de la filosofía del humanismo y de la vida, y sobre todo de la filosofía moral y política de nuestros días. Una visión renovada de este gran autor”.

 

En la primera mesa de análisis se habló sobre el concepto de libertad en Sartre y al respecto Gisela Baltazar Gaona, alumna de la FFyL, dijo que para el filósofo el hombre está condenado a ser libre. Aquí se refiere a dos situaciones inmediatas: la conciencia y la elección.

 

La primera llevará a la segunda y ésta a otra decisión y así hasta la infinitud del espíritu. La conciencia se forma con base en experiencias, de reflexión de la propia construcción de la identidad, del conocimiento de sí. El ser un sujeto auténtico es igual a plasmar la propia voluntad, el control de nosotros mismos como individuos, independientes de determinaciones y prejuicios vanos, precisó en el Salón de Actos de la FFyL.

 

Sin embargo, acotó, nuestra conciencia no está completa sin la cuestión de elegir, porque ésta divide a aquella en posibilidades que se vinculan con el destino.

 

Por su parte, Yolanda Salazar Ríos, estudiante de la FFyL, mencionó que en la historia de la filosofía se encuentran diferentes parámetros que miden el mundo y el conocimiento humano, uno de ellos es la filosofía existencialista.

 

Como su nombre lo indica es la reflexión que le atañe a la existencia humana que no cuenta con la estructura rigurosa o métodos, como en otras disciplinas, que den la pauta del seguimiento; por el contrario, es la capacidad de pensamiento del ser humano el camino a seguir en la postura sartreana, explicó.

 

La conciencia de sí mismo, mencionó, hace posible reconocer que la existencia humana es libre frente a las determinaciones que le ha tocado vivir.

 

Así, el ser independiente trasciende las alternativas que en primera instancia puede determinar su capacidad de pensamiento, y se encarga de deliberar en cada momento lo que hace o deja de hacer, precisó.

 

Esta forma de existencialismo nos conduce a la reflexión constante de nuestros actos y de las posibilidades de elegir que nos conforman. La trascendencia de los hechos depende de nosotros mismos, del para sí, como deliberación que debe continuar, refirió.

 

A pesar de las condiciones sociales y psicológicas, las cuales pueden ser la influencia de alternativa elegible que establece la decisión, el individuo tiene la posibilidad de liberarse de dichas determinaciones y optar por ser autónomo, por elegir y no ser elegido, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

Gisela Baltazar, Yolanda Salazar, Ambrosio Velasco y Paulino García durante la inauguración de la Jornada Sartreana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Público asistente a la Jornada Sartreana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Gisela Baltazar, Paulino García y Yolanda Salazar, alumnos de la UNAM, participaron en la primera mesa de análisis de la Jornada Sartreana, donde se abordó el concepto de libertad en Sartre.