Boletín
UNAM-DGCS-196
Ciudad Universitaria
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final del boletín
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Se trata de Consúltamediateca
y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More, dos recursos basados en
tecnologías de la información y la comunicación
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Se pusieron en
marcha en el marco del Décimo Aniversario de la Mediateca del CELE
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María Eugenia
Herrera Lima, directora del Centro, señaló que es la primer sede de aprendizaje
autodirigida de lenguas en la Universidad Nacional
La Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras (CELE) de la UNAM celebra este año su Décimo Aniversario, y en el
marco de sus festejos presentó el sitio Consúltamediateca y el Sistema
Multimedia en Red Tell Me More, dos recursos basados en tecnologías de la
información y la comunicación, aplicadas a la formación en idiomas.
Al respecto, María Eugenia
Herrera Lima, directora de esa entidad universitaria, señaló que la Mediateca
es la primer sede de aprendizaje autodirigida de lenguas en la Universidad
Nacional.
Después de una década, se
comparte no sólo el logro de que este espacio siga vigente, sino también por el
hecho de que ahora ofrezca parte de su propuesta metodológica en un ambiente
virtual, refirió en el auditorio “Rosario Castellanos”.
Como todo proyecto académico,
acotó, la Mediateca ha tenido un proceso de evolución en el cual ha realizado
cambios importantes para mejorar, y ha consolidado acciones para satisfacer su
misión: formar estudiantes autónomos de lenguas.
En esta constante búsqueda,
mencionó, ha contado con la participación comprometida de dos de sus
principales actores: por una parte, los educandos, quienes aceptan el reto de
asumir la responsabilidad de su instrucción, al tomar sus propias decisiones en
el diseño de su programa de estudio y la selección de los recursos didácticos
adecuados; para desarrollar habilidades y estrategias, y la organización en
tiempo y forma para avanzar a su propio ritmo.
Por otro lado, abundó, de los
asesores, quienes también pasan por un entrenamiento, en el cual modifican su
forma de comprender a los alumnos e interactuar con ellos, y transforman sus
técnicas para dar paso al docente que facilita la enseñanza.
Los principios y tácticas del
aprendizaje autónomo impulsadas por la Mediateca se reflejan en los recursos
pedagógicos, basados en novedosas herramientas que diseñan los profesores de
asignatura y se producen en el Centro de Apoyo a la Docencia (CAD), recalcó.
En su oportunidad, Alipio G.
Calles, director general de Asuntos del Personal Académico, consideró: “En este
mundo que tiende a la globalización es obvio que los idiomas tienen un papel
importante. Cuántos más hablemos mayor cultura se tendrá, y en ese sentido,
estoy seguro que existe una correlación entre el desarrollo económico de una
nación y las lenguas extranjeras”.
Por ello, sostuvo, “celebro
que este proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de
idiomas esté respaldado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación
y Mejoramiento de la Enseñanza, porque promueve proyectos docentes innovadores
y éste es uno de ellos”.
A su vez, Marina Chávez
Sánchez, coordinadora de la Mediateca, recordó que la formación profesional en
lenguas extranjeras siempre se ha visto acompañada de ideas y medios novedosos,
antes con formatos analógicos y ahora digitales.
Así, precisó, la incorporación
de tecnologías de la información y de la comunicación en la Mediateca, para
utilizarlas como parte del proceso de aprendizaje autodirigido de los
estudiantes, se enfatiza con estos dos recursos, mismos que han sido
cuidadosamente planeados.
El sitio Consúltamediateca es
resultado del trabajo multidisciplinario de la Mediateca y el CAD, con la
asesoría y apoyo de Servicios Educativos en Red, de la Dirección General de
Servicios de Cómputo Académico, aseveró.
El sitio es una manera como el
CELE comparte el camino andado en otros recintos similares. Para su elaboración
se hizo una encuesta entre los alumnos para advertir qué recursos didácticos se
necesitaban. Asimismo, se espera una retroalimentación de estudiantes y
asesores. Es un elemento útil a la formación y no un depósito de contenidos,
aclaró.
Sus herramientas se encuentran
en los soportes impresos y audiovisuales que tiene la Mediateca, afirmó, los
cuales ahora se complementan con el Sistema Multimedia en Red: Tell me More,
que aunque suena sólo a inglés, también incluye francés y alemán.
Por su parte, Larisa Enríquez,
coordinadora de Servicios Educativos en Red de la DGSCA, indicó que uno de los
principales objetivos de la Coordinación a su cargo es apoyar a las distintas
entidades en la incorporación de tecnologías para las diferentes tareas que
realizan. Se busca “que los profesores y estudiantes se apropien de ellas y
puedan sumarlas a sus actividades académicas y profesionales”.
Entre estas áreas se encuentra
la Mediateca, que genera herramientas para promover el aprendizaje autónomo,
entre otros servicios que les faciliten a los estudiantes su instrucción y
además establecer contacto con jóvenes de otros lugares, añadió.
Concretamente, enfatizó, se da
a conocer el sitio Consúltamediateca (http://cad.cele.unam.mx/consultamediateca/index.jsp). En
ese espacio se rescatan aquellos elementos que hacen sustantivas sus tareas y
lo convierten en un centro de autoacceso.
Es un enlace sencillo, que no
busca abundar en demasiados gráficos y textos, más bien tiene como propósito
brindar al usuario una navegación fácil y poner énfasis en los servicios de
educación independiente. Además, se podrá encontrar información sobre cursos,
talleres, celebraciones tradicionales y exámenes que llevan a cabo en el CELE,
explicó.
Contiene una sección donde los
profesores pueden dar asesoría de acuerdo con los objetivos, tiempos y perfil
de los estudiantes. Asimismo, cuenta con un chat, foros de discusión y un
e-Tandem.
Por último, Carlos
Martínez, director de Capacitación de Mediatec, indicó que Tell Me More es un
software que ayudará a desarrollar las capacidades en el aprendizaje de idiomas
de los alumnos.
El programa, puntualizó,
ha sido diseñado y probado por lingüistas y profesores en la materia; su
contenido busca mejorar las habilidades de comprensión y conversación oral y
escrita; asimismo, cuenta con un sofisticado sistema de reconocimiento de voz,
cuya función es corregir y mejorar la pronunciación del lenguaje estudiado.
Tell Me More está disponible
para inglés americano y británico; así como francés y alemán; además, despliega
videos didácticos y orientaciones pedagógicas personalizadas, refirió.
Cada uno de los niveles
–principiante, intermedio, intermedio “más”, avanzado y negocios– contiene más
de 200 horas de aprendizaje. Además, aportará una síntesis de resultados para
el alumno y su profesor, es decir, a qué hora empezó a trabajar, cuánto tiempo
y cómo lo hizo. Así, se evalúa el trabajo del estudiante y si hay algo mal se
les envía una nota, concluyó.
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FOTO 01
Alipio G. Calles y María Eugenia
Herrera durante la presentación del sitio Consúltamediateca y el Sistema
Multimedia en Red Tell Me More, de la Mediateca del CELE de la UNAM.
FOTO 02
El especialista Carlos Martínez indicó que Tell Me
More es un software que ayudará a desarrollar las capacidades en el aprendizaje
de idiomas de los alumnos, en la Mediateca del CELE de la UNAM.
FOTO 03
María Eugenia
Herrera, Marina Chávez, Alipio G. Calles y Larisa Enríquez, durante la
presentación de las nuevas herramientas de aprendizaje de idiomas extranjeros
en el CELE de la UNAM.
FOTO 04.
Aspecto de la Mediateca del CELE de
la UNAM, que cumple diez años de existencia. En el marco de sus festejos
presentó el sitio Consúltamediateca y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More.