06:00 hrs.  16 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-196

Ciudad Universitaria

 

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PRESENTA UNAM SITIO WEB Y SISTEMA MULTIMEDIA EN RED PARA EL ESTUDIO DE IDIOMAS

 

·        Se trata de Consúltamediateca y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More, dos recursos basados en tecnologías de la información y la comunicación

·        Se pusieron en marcha en el marco del Décimo Aniversario de la Mediateca del CELE

·        María Eugenia Herrera Lima, directora del Centro, señaló que es la primer sede de aprendizaje autodirigida de lenguas en la Universidad Nacional

 

La Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM celebra este año su Décimo Aniversario, y en el marco de sus festejos presentó el sitio Consúltamediateca y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More, dos recursos basados en tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la formación en idiomas.

 

Al respecto, María Eugenia Herrera Lima, directora de esa entidad universitaria, señaló que la Mediateca es la primer sede de aprendizaje autodirigida de lenguas en la Universidad Nacional.

 

Después de una década, se comparte no sólo el logro de que este espacio siga vigente, sino también por el hecho de que ahora ofrezca parte de su propuesta metodológica en un ambiente virtual, refirió en el auditorio “Rosario Castellanos”.

 

Como todo proyecto académico, acotó, la Mediateca ha tenido un proceso de evolución en el cual ha realizado cambios importantes para mejorar, y ha consolidado acciones para satisfacer su misión: formar estudiantes autónomos de lenguas.

 

En esta constante búsqueda, mencionó, ha contado con la participación comprometida de dos de sus principales actores: por una parte, los educandos, quienes aceptan el reto de asumir la responsabilidad de su instrucción, al tomar sus propias decisiones en el diseño de su programa de estudio y la selección de los recursos didácticos adecuados; para desarrollar habilidades y estrategias, y la organización en tiempo y forma para avanzar a su propio ritmo.

 

Por otro lado, abundó, de los asesores, quienes también pasan por un entrenamiento, en el cual modifican su forma de comprender a los alumnos e interactuar con ellos, y transforman sus técnicas para dar paso al docente que facilita la enseñanza.

 

Los principios y tácticas del aprendizaje autónomo impulsadas por la Mediateca se reflejan en los recursos pedagógicos, basados en novedosas herramientas que diseñan los profesores de asignatura y se producen en el Centro de Apoyo a la Docencia (CAD), recalcó.

 

En su oportunidad, Alipio G. Calles, director general de Asuntos del Personal Académico, consideró: “En este mundo que tiende a la globalización es obvio que los idiomas tienen un papel importante. Cuántos más hablemos mayor cultura se tendrá, y en ese sentido, estoy seguro que existe una correlación entre el desarrollo económico de una nación y las lenguas extranjeras”.

 

Por ello, sostuvo, “celebro que este proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas esté respaldado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, porque promueve proyectos docentes innovadores y éste es uno de ellos”.

 

A su vez, Marina Chávez Sánchez, coordinadora de la Mediateca, recordó que la formación profesional en lenguas extranjeras siempre se ha visto acompañada de ideas y medios novedosos, antes con formatos analógicos y ahora digitales.

 

Así, precisó, la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación en la Mediateca, para utilizarlas como parte del proceso de aprendizaje autodirigido de los estudiantes, se enfatiza con estos dos recursos, mismos que han sido cuidadosamente planeados.

 

El sitio Consúltamediateca es resultado del trabajo multidisciplinario de la Mediateca y el CAD, con la asesoría y apoyo de Servicios Educativos en Red, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, aseveró.

 

El sitio es una manera como el CELE comparte el camino andado en otros recintos similares. Para su elaboración se hizo una encuesta entre los alumnos para advertir qué recursos didácticos se necesitaban. Asimismo, se espera una retroalimentación de estudiantes y asesores. Es un elemento útil a la formación y no un depósito de contenidos, aclaró.

 

Sus herramientas se encuentran en los soportes impresos y audiovisuales que tiene la Mediateca, afirmó, los cuales ahora se complementan con el Sistema Multimedia en Red: Tell me More, que aunque suena sólo a inglés, también incluye francés y alemán.

 

Por su parte, Larisa Enríquez, coordinadora de Servicios Educativos en Red de la DGSCA, indicó que uno de los principales objetivos de la Coordinación a su cargo es apoyar a las distintas entidades en la incorporación de tecnologías para las diferentes tareas que realizan. Se busca “que los profesores y estudiantes se apropien de ellas y puedan sumarlas a sus actividades académicas y profesionales”.

 

Entre estas áreas se encuentra la Mediateca, que genera herramientas para promover el aprendizaje autónomo, entre otros servicios que les faciliten a los estudiantes su instrucción y además establecer contacto con jóvenes de otros lugares, añadió.

 

Concretamente, enfatizó, se da a conocer el sitio Consúltamediateca (http://cad.cele.unam.mx/consultamediateca/index.jsp). En ese espacio se rescatan aquellos elementos que hacen sustantivas sus tareas y lo convierten en un centro de autoacceso.

 

Es un enlace sencillo, que no busca abundar en demasiados gráficos y textos, más bien tiene como propósito brindar al usuario una navegación fácil y poner énfasis en los servicios de educación independiente. Además, se podrá encontrar información sobre cursos, talleres, celebraciones tradicionales y exámenes que llevan a cabo en el CELE, explicó.

 

Contiene una sección donde los profesores pueden dar asesoría de acuerdo con los objetivos, tiempos y perfil de los estudiantes. Asimismo, cuenta con un chat, foros de discusión y un e-Tandem.

 

Por último, Carlos Martínez, director de Capacitación de Mediatec, indicó que Tell Me More es un software que ayudará a desarrollar las capacidades en el aprendizaje de idiomas de los alumnos.

 

El programa, puntualizó, ha sido diseñado y probado por lingüistas y profesores en la materia; su contenido busca mejorar las habilidades de comprensión y conversación oral y escrita; asimismo, cuenta con un sofisticado sistema de reconocimiento de voz, cuya función es corregir y mejorar la pronunciación del lenguaje estudiado.

 

Tell Me More está disponible para inglés americano y británico; así como francés y alemán; además, despliega videos didácticos y orientaciones pedagógicas personalizadas, refirió.

 

Cada uno de los niveles –principiante, intermedio, intermedio “más”, avanzado y negocios– contiene más de 200 horas de aprendizaje. Además, aportará una síntesis de resultados para el alumno y su profesor, es decir, a qué hora empezó a trabajar, cuánto tiempo y cómo lo hizo. Así, se evalúa el trabajo del estudiante y si hay algo mal se les envía una nota, concluyó.

 

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FOTO 01

Alipio G. Calles y María Eugenia Herrera durante la presentación del sitio Consúltamediateca y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More, de la Mediateca del CELE de la UNAM.

 

FOTO 02

El especialista Carlos Martínez indicó que Tell Me More es un software que ayudará a desarrollar las capacidades en el aprendizaje de idiomas de los alumnos, en la Mediateca del CELE de la UNAM.

 

FOTO 03

María Eugenia Herrera, Marina Chávez, Alipio G. Calles y Larisa Enríquez, durante la presentación de las nuevas herramientas de aprendizaje de idiomas extranjeros en el CELE de la UNAM.

 

FOTO 04.

Aspecto de la Mediateca del CELE de la UNAM, que cumple diez años de existencia. En el marco de sus festejos presentó el sitio Consúltamediateca y el Sistema Multimedia en Red Tell Me More.