15:00 hrs.  15 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-195

Ciudad Universitaria

Roberto Zozaya

Felipe Leal

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REFUERZA LA UNAM SU PROGRAMA BICIPUMA

 

·        Cuenta con mil 40 bicicletas, siete estacionamientos, dos lanzaderas, 18 módulos y 3.9 kilómetros de ciclopista

·        Roberto Zozaya, titular de la DGACU, informó que hasta diciembre del año pasado se brindaron  más de 95 mil servicios

·        A partir de junio la ciclopista se conectará con el Metro Universidad, principal punto de acceso a CU: Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales

·        Los reporteros de la fuente universitaria y autoridades universitarias realizaron un recorrido por la ciclopista

 

Al cumplir su primer año de vida, el Programa BICIPUMA de la Universidad Nacional fue reforzado al quintuplicar el número de bicicletas, aumentar en 1.5 kilómetros la extensión de la ciclopista y con la apertura de 11 módulos y paraderos o estacionamientos.

 

En conferencia de prensa, Roberto Zozaya Orantes, director general de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), y Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, resaltaron que el Programa, cuyo objetivo principal es desincentivar el uso del vehículo al interior de Ciudad Universitaria (CU), ha tenido excelentes resultados.

 

Zozaya Orantes informó que este plan, iniciado en marzo de 2005, permitió brindar alrededor de 95 mil servicios, con 220 bicicletas, en el periodo marzo-diciembre.

 

Sin embargo, a partir de enero pasado el número de unidades se incrementó a mil 40, lo que ha permitido ofrecer, en promedio, mil 800 servicios diarios, en los siete paraderos o estacionamientos, localizados en las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, Derecho, Química, Medicina, Ingeniería (Anexo) y Química.

 

Además, se cuenta con dos lanzaderas en los estadios Olímpico y “Tapatío” Méndez; así como con 18 módulos, ya que en algunos lugares, de acuerdo con la demanda, hay más de uno. La ciclopista tiene una longitud construida de 3.9 kilómetros.

 

A su vez, Felipe Leal informó que debido a los resultados de BICIPUMA, y con el propósito de incrementar su impacto como vía alterna de transporte para la comunidad, en el segundo semestre del presente año se iniciará la tercera etapa con lo cual la ciclopista se conectará con el Metro Universidad, que es el principal punto de acceso a CU.

 

Por ello, para facilitar el transporte dentro del circuito escolar y fomentar el uso de la bicicleta, se pretende que los universitarios al salir del Metro se puedan desplazar en las bicicletas a diversas escuelas, institutos y facultades, en un recorrido máximo de 1.3 kilómetros.

 

Es decir, una vez que este circuito esté listo, un estudiante que salga del Metro hacia CU, hará, como máximo, cinco o seis minutos para arribar a la Facultad de Filosofía y Letras o a la Biblioteca Central. Con ello, se agilizarán los sistemas de desplazamiento, así como la recreación y valoración de la Universidad, que es patrimonio de la nación.

 

Felipe Leal comentó que con esta prolongación la ciclopista del campus tendrá una extensión de 5.4 kilómetros. “Con ello se dará un ejemplo a la ciudad de que en otras partes se puede aplicar este tipo de transporte”, destacó.

 

Roberto Zozaya informó que en la actualidad este Programa es utilizado, en su mayoría por los estudiantes, con un porcentaje de entre 90 y 92 por ciento, y el resto por trabajadores y académicos.

 

Al respecto, Felipe Leal dijo que si bien la bicicleta se asocia con la juventud, la idea es que este medio lo utilicen todos los sectores. Para ello es necesario un proceso de culturización, reeducar a los miembros de la comunidad, y que no sea exclusivo de los alumnos.

 

El titular de la DGACU informó que a Ciudad Universitaria ingresan, en promedio, entre 70 y 75 mil autos diariamente, por lo que si a este tránsito se le disminuyeran cinco mil unidades, no se notaría mucho. Con el BICIPUMA se trata de fomentar el uso de un transporte alternativo, saludable y recreativo, al interior del campus, lo cual ayudará a disminuir ese flujo.

 

Por ello, subrayó Leal Fernández, una medida sola no resuelve un problema tan complejo como el del tráfico vehicular, por lo que se plantean otras. Una de ellas es fomentar el uso de las instalaciones universitarias, para que el estudiante recorra otros tramos que estaban en desuso o sólo se utilizaban de forma peatonal. Ello incrementa la seguridad, el goce y disfrute del lugar.

 

Para participar en el Programa, es necesario mostrar en el módulo la credencial vigente de la UNAM, que lo acredite como estudiante, profesor o trabajador; ahí mismo se le otorga casco y su comprobante de salida.

 

Cada persona puede hacer un recorrido máximo de 20 minutos al paradero de destino y puede utilizar las unidades el número de veces que desee.

 

Asimismo, una de las grandes ventajas es que las bicicletas se  prestan, lo que significa que el universitario no tiene que hacer alguna erogación económica, reconoció Felipe Leal.

 

Comentó que la ciclopista está concebida como una alternativa de comunicación, se busca que el alumno la tome como un elemento para ir de un lugar a otro y aproveche el extraordinario paisaje que ofrece el campus.

 

 

 

Lo que se ha hecho en los últimos meses es completar la superficie de rodamiento, siendo respetuosos de las características ecológicas que se deben tener, con materiales permeables.

 

Al término de la conferencia, un grupo de reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación acompañaron a las autoridades universitarias, a bordo de las bicicletas, en un recorrido por la ciclopista de la UNAM.

 

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Foto 01

El programa Bici Puma, que busca desincentivar el uso del automóvil en el circuito de Ciudad Universitaria, cumplió un año de dar servicio a la comunidad de la UNAM.

 

Foto 02

A un año de operación, el Programa Bici Puma cuenta con mil 40 bicicletas, siete estacionamientos, dos lanzaderas, 18 módulos y 3.9 kilómetros de ciclopista, informaron Roberto Zozaya y Felipe Leal.

 

Foto 03

Los reporteros de la fuente universitaria recorrieron en bicicleta el campus de la UNAM, al cumplirse un año del Programa Bici Puma.

 

Foto 04

A partir de junio, la ciclopista del Programa Bici Puma se conectará con el Metro Universidad, principal punto de acceso a CU, destacaron en conferencia de prensa Roberto Zozaya y Felipe Leal.

 

Foto 05

Con más kilómetros de pista y el aumento en el número de paraderos o estacionamientos, el Programa Bici Puma de la UNAM se ha fortalecido en los últimos meses.

 

Foto 06

Roberto Zozaya, director general de Atención a la Comunidad Universitaria (al micrófono), informó que 92 por ciento de los usuarios del Programa Bici Puma son estudiantes. A su lado, Felipe Leal.

 

Foto 07

El Programa Bici Puma ofrece mil 800 servicios diarios a los siete paraderos de bicicletas, localizados en  las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Ingeniería y Química.

 

Foto 08

Reporteros de la fuente universitaria recorrieron en bicicleta el campus, al cumplirse un año del Programa BICIPUMA, que busca desincentivar el uso del vehículo en CU.