Boletín
UNAM-DGCS-193
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
CON EL ARIEL DE ORO EL CUEC DE LA UNAM SUMA 20 ARIELES Y 85 PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
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La máxima distinción de la Academia Mexicana
de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció su labor como instancia formadora
de especialistas y sus importantes contribuciones al cine nacional
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Es la primera escuela de cine de México y
América Latina, ganadora con ese número de premios
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Armando Casas, el director del Centro,
resaltó que el CUEC está presente en la vida nacional, por ejemplo, con la
documentación de acontecimientos como el movimiento estudiantil del 68 y los
terremotos de 1985
Primera escuela de cine de México y América Latina, ganadora de 20
Arieles, y 85 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM recibió el Ariel
de Oro, máxima distinción que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas.
De esta forma el CUEC fue objeto de un amplio reconocimiento por sus
importantes contribuciones al cine nacional, y sus 43 años como instancia
formadora de especialistas y expertos que enriquecen la industria
cinematográfica y televisiva del país y del extranjero. Así, dentro de los
personas que más han destacado se encuentran Jorge Fons, Jaime Humberto
Hermosillo, Rafael Montero, Alejandro Gamboa, María Novaro, Emmanuel Lubezki,
Alfonso Cuarón y Fernando Eimbcke.
El director del Centro, Armando Casas, resaltó que con trabajos como
El grito –testimonio revelador que a la fecha existe del movimiento estudiantil
del 68–, el CUEC ha estado siempre presente en la vida nacional, o mediante la
documentación de acontecimientos como los terremotos de 1985.
En entrevista se congratuló por este nuevo reconocimiento que es,
sobre todo, para la UNAM, institución que vislumbró con su creación el afán de llenar el vacío académico
existente en el campo de la enseñanza del cine mexicano.
En el transcurso de 43 años, puntualizó, el CUEC ha logrado
convertirse en un Centro cuyos alumnos participan de manera contundente en las
diferentes áreas del quehacer cinematográfico. Desde su fundación, han egresado
349 alumnos, porque, recordó que cada año reciben 15 estudiantes.
Asimismo, abundó, esta entidad universitaria cuenta con un acervo de
800 películas (ficción y documentales). Sus realizaciones acumulan 85 premios y
reconocimientos nacionales e internacionales, 40 de los cuales fueron obtenidos
en los últimos cinco años; ha elaborado un promedio anual de 25 cortometrajes;
cuatro óperas primas; tiene 60 libros publicados; ocho colecciones editoriales;
29 números de la revista Estudios Cinematográficos, en 11 años, y ocho décadas
de investigación sobre todo lo relativo a este arte.
El cineasta resaltó que el CUEC también es la única escuela de cine en
América Latina que edita publicaciones con un peso relevante en su ámbito
académico. Su revista Estudios Cinematográficos, es una referencia obligada en
el área de comunicación en México.
Ante la escasez de ediciones especializadas sobre el fenómeno
cinematográfico, añadió, el Centro, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca
Nacional y el Imcine, han logrado tener presencia en el mercado editorial.
Sostuvo que la calidad narrativa y artística de las películas que han
renovado el cine nacional se debe, en gran medida, a la intervención directa de
los realizadores y especialistas, muchos de ellos egresados del centro
universitario.
El CUEC se creó en 1963 a iniciativa de Manuel González Casanova,
quien se empeñó en fundar dentro de la UNAM esta primera escuela de cine del
país y de Latinoamérica. Sus nacientes años estuvieron marcados por la
aventura, la austeridad y la suspicacia de sus críticos.
Armando Casas precisó que en sus primeros años, el CUEC tuvo que
aprender de sí mismo en todos los rubros del conocimiento. También formó su
propia planta académica, la que ha llegado a fortalecer con un grupo de 38
profesores.
Durante sus inicios, recordó, se invitó a impartir cátedra en el
Centro a grandes personajes de la cultura mexicana, como los fotógrafos Manuel
Álvarez Bravo y Walter Reuter; el realizador Luis Alcoriza; el cineasta Paul
Leduc; los críticos Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco; el músico Rodolfo
Halffter, y escritores como Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, entre
otros.
En la actualidad, destacó, “prácticamente no existe una escuela de
cine en México que no cuente con profesores egresados del CUEC”, aunque desde
su fundación mostró su pertinencia histórica. Por ese motivo, dijo, sus
egresados eran requeridos en la industria cinematográfica y comenzaron a
realizar películas y ejercicios documentales.
Luego de haberse inventado prácticamente solo y ya con experiencia,
planteó el titular del Centro, se adquirió equipo, se incorporaron nuevas
tecnologías y se renovaron cada cinco años sus planes de estudio con el
propósito de fortalecer la enseñanza del cine.
La carrera que hoy imparte de ocho semestres cuenta con cerca de 70
materias. Desde hace 12 años matricula a un reducido número de aspirantes,
debido a que ofrece a sus estudiantes asesoría personalizada desde los primeros
ejercicios.
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Foto 1
Armando Casas, director del CUEC de la UNAM, afirmó que el Centro siempre ha estado presente en la vida nacional mediante la documentación de acontecimientos como los terremotos de 1985.