06:.00 hrs.  15 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-193

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CON EL ARIEL DE ORO EL CUEC DE LA UNAM SUMA 20 ARIELES Y 85 PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

·        La máxima distinción de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció su labor como instancia formadora de especialistas y sus importantes contribuciones al cine nacional

·        Es la primera escuela de cine de México y América Latina, ganadora con ese número de premios

·        Armando Casas, el director del Centro, resaltó que el CUEC está presente en la vida nacional, por ejemplo, con la documentación de acontecimientos como el movimiento estudiantil del 68 y los terremotos de 1985

 

Primera escuela de cine de México y América Latina, ganadora de 20 Arieles, y 85 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM recibió el Ariel de Oro, máxima distinción que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

De esta forma el CUEC fue objeto de un amplio reconocimiento por sus importantes contribuciones al cine nacional, y sus 43 años como instancia formadora de especialistas y expertos que enriquecen la industria cinematográfica y televisiva del país y del extranjero. Así, dentro de los personas que más han destacado se encuentran Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, Alejandro Gamboa, María Novaro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Fernando Eimbcke.

 

El director del Centro, Armando Casas, resaltó que con trabajos como El grito –testimonio revelador que a la fecha existe del movimiento estudiantil del 68–, el CUEC ha estado siempre presente en la vida nacional, o mediante la documentación de acontecimientos como los terremotos de 1985.

 

En entrevista se congratuló por este nuevo reconocimiento que es, sobre todo, para la UNAM, institución que vislumbró con su creación  el afán de llenar el vacío académico existente en el campo de la enseñanza del cine mexicano.

 

En el transcurso de 43 años, puntualizó, el CUEC ha logrado convertirse en un Centro cuyos alumnos participan de manera contundente en las diferentes áreas del quehacer cinematográfico. Desde su fundación, han egresado 349 alumnos, porque, recordó que cada año reciben 15 estudiantes.

 

Asimismo, abundó, esta entidad universitaria cuenta con un acervo de 800 películas (ficción y documentales). Sus realizaciones acumulan 85 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, 40 de los cuales fueron obtenidos en los últimos cinco años; ha elaborado un promedio anual de 25 cortometrajes; cuatro óperas primas; tiene 60 libros publicados; ocho colecciones editoriales; 29 números de la revista Estudios Cinematográficos, en 11 años, y ocho décadas de investigación sobre todo lo relativo a este arte.

 

El cineasta resaltó que el CUEC también es la única escuela de cine en América Latina que edita publicaciones con un peso relevante en su ámbito académico. Su revista Estudios Cinematográficos, es una referencia obligada en el área de comunicación en México.

 

Ante la escasez de ediciones especializadas sobre el fenómeno cinematográfico, añadió, el Centro, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Imcine, han logrado tener presencia en el mercado editorial.

 

Sostuvo que la calidad narrativa y artística de las películas que han renovado el cine nacional se debe, en gran medida, a la intervención directa de los realizadores y especialistas, muchos de ellos egresados del centro universitario.

El CUEC se creó en 1963 a iniciativa de Manuel González Casanova, quien se empeñó en fundar dentro de la UNAM esta primera escuela de cine del país y de Latinoamérica. Sus nacientes años estuvieron marcados por la aventura, la austeridad y la suspicacia de sus críticos.

 

Armando Casas precisó que en sus primeros años, el CUEC tuvo que aprender de sí mismo en todos los rubros del conocimiento. También formó su propia planta académica, la que ha llegado a fortalecer con un grupo de 38 profesores.

 

Durante sus inicios, recordó, se invitó a impartir cátedra en el Centro a grandes personajes de la cultura mexicana, como los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Walter Reuter; el realizador Luis Alcoriza; el cineasta Paul Leduc; los críticos Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco; el músico Rodolfo Halffter, y escritores como Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, entre otros.

 

En la actualidad, destacó, “prácticamente no existe una escuela de cine en México que no cuente con profesores egresados del CUEC”, aunque desde su fundación mostró su pertinencia histórica. Por ese motivo, dijo, sus egresados eran requeridos en la industria cinematográfica y comenzaron a realizar películas y ejercicios documentales.

 

Luego de haberse inventado prácticamente solo y ya con experiencia, planteó el titular del Centro, se adquirió equipo, se incorporaron nuevas tecnologías y se renovaron cada cinco años sus planes de estudio con el propósito de fortalecer la enseñanza del cine.

 

La carrera que hoy imparte de ocho semestres cuenta con cerca de 70 materias. Desde hace 12 años matricula a un reducido número de aspirantes, debido a que ofrece a sus estudiantes asesoría personalizada desde los primeros ejercicios.

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Armando Casas, director del CUEC de la UNAM, afirmó que el Centro siempre ha estado presente en la vida nacional mediante la documentación de acontecimientos como los terremotos de 1985.