10:30 hrs.  14 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-191

Ciudad Universitaria


 Silvia González Marín

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE INAUGURÓ LA IV FERIA DEL LIBRO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

 

·        Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, sostuvo que ese encuentro tiene como fin seleccionar aquellos textos que debe adquirir la propia Biblioteca

·        Además de la exhibición de textos, hay una exposición dedicada al bicentenario del natalicio de Benito Juárez; permanecerá abierta hasta el 18 de marzo

·        Para este año el programa de actividades permitirá a los usuarios acercarse a temas variados relacionados con salud, historia, literatura, ciencia de la información, además de una exhibición simultánea de ajedrez

 

Con el fin de que el público en general, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM y de instituciones incorporadas a la Universidad, puedan seleccionar aquellos textos que consideren deben adquirirse para apoyar la lectura o los programas y planes de estudio, se inauguró la IV Feria del Libro de la Biblioteca Central (BC), en la Planta Principal de este recinto.

 

En esta muestra están presentes 43 casas editoriales como Sistemas Biblioinforma, Grupo Difusión Científica, Corporación Bibliográfica, Deupress, RGC Libros y Alejandría, además de Siglo XXI, Paidós, Grupo Planeta y Global Book, entre otras, y permanecerá abierta hasta el sábado 18 de marzo, de 10 a 19 horas. El programa de actividades puede ser consultado en www.dgbiblio.unam.mx/

En dicha ceremonia, Silvia González Marín, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de esta casa de estudios, refirió que la edición de este año coincide con los festejos por el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez.

 

Esta muestra presenta una selección de libros sobre la vida y obra del “Benemérito de las Américas”, proveniente del Fondo Reservado de la BC,  indicó. Algunos de los textos que se pueden apreciar en la sala de lectura, a la entrada de la Feria, fueron escritos en vida del ex presidente. Otros son ya clásicos, como la obra de Justo Sierra, Juárez, su obra y su tiempo, y otros son más contemporáneos; algunos de ellos incorporan ilustraciones como las del grabador mexicano Alberto Beltrán, miembro del Taller de la Gráfica Popular.

 

Asimismo, sostuvo la funcionaria, se exhibe un video con pasajes de la vida de Benito Juárez, producido por personal académico del Departamento de Publicaciones de la DGB. De igual forma, dio la bienvenida a editores, proveedores y libreros, quienes respondieron positiva y entusiastamente a la invitación que les hizo esta Dirección a través del Departamento de Selección y Adquisición de la BC.

 

A su vez, la subdirectora de la Biblioteca Central, Adriana Hernández Sánchez, recordó que hace tres años “se inició una aventura más del oficio de leer en este emblemático edificio”, pues esta Feria posee una particularidad: los usuarios tienen la posibilidad de llenar sus papeletas y, los encargados, de hacer una selección para los nuevos títulos.

 

La primera edición se llevó a cabo en abril, que coincide con el mes en que por primera vez abrió sus puertas ese recinto a la comunidad universitaria. “Cincuenta años después de su apertura está en la plenitud de su madurez”, expresó.

 

Como centro cultural ha ofrecido innumerables exposiciones, talleres y conferencias. Como centro de conocimiento ha funcionado como pilar de la educación. Como centro de información ha fortalecido su sala de consulta, y como centro social se ha identificado con aquellos que carecen de espacios de estudio y les ha brindado un punto de encuentro. “Nuestra IV Feria es el reflejo de toda esta experiencia”, señaló.

Por cuarta vez, abundó, se disfrutarán las novedades editoriales, así como encuentros con autores, deportistas y políticos. Para este año el programa de actividades permitirá a los usuarios acercarse a temas variados relacionados con salud, historia, literatura, ciencia de la información, además de una exhibición simultánea de ajedrez.

 

En tanto, el módulo en la sala de lectura, con motivo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, tiene el objetivo de brindar un pequeño pero sustancioso homenaje a este hombre de acción y de pensamiento, que condujo los destinos de nuestro país a mediados del siglo XIX, expuso.

 

Hernández Sánchez informó que el año pasado se tuvieron cerca de ocho mil visitantes. Se espera “que con ayuda de nuestros expositores, ponentes y conferencistas se pueda rebasar esa cifra”.

 

Para Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se puede hablar de una proliferación de ferias editoriales en la ciudad y el país, “y podemos afirmar que se debe a la escasez de librerías. La necesidad del acceso a textos provoca soluciones de cualquier tipo y ésta no es una medida equivocada”.

 

Estas muestras tienden a especializarse, y la particularidad de la Feria del Libro de la BC es su originalidad e impacto práctico, al convocar e invitar a sus asistentes, fundamentalmente miembros de la comunidad universitaria, a elegir nuevos títulos para el acervo. Eso le da un carácter singular, interesante y positivo, consideró.

 

Este encuentro, además, propone un programa de actividades que va de la orientación y consejos para la salud hasta el arte; de la comprensión de la tecnología a la de nuestras raíces y valores históricos. Además, está dedicada al bicentenario de Benito Juárez “cuya memoria buena falta nos hace recordar en estos momentos”.

 

Esta Feria del Libro, finalizó, ha sido bien pensada, está bien organizada y permite pensar que está destinada a una larga y fructífera vida.

—o0o—

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Silvia González, Fernando Macotela y Adriana Hernández Sánchez, durante la inauguración de la IV Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM, en la Planta Principal de este recinto.

 

 

FOTO 02

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están también presentes en la IV Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM, a donde acuden público en general, profesores y alumnos.

 

 

FOTO 03

 

En la IV Feria del Libro de la Biblioteca Central están presentes 43 casas editoriales. Esta muestra permanecerá abierta hasta el sábado 18 de marzo, de 10 a 19 horas.

 

 

FOTO 04

 

La IV Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM coincide con los festejos por el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez. Ahí se presenta una selección de libros sobre la vida y obra del “Benemérito de las Américas”.