15:15 hrs.  13 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-189

Ciudad Universitaria


Leonel Castillo González

 Pie de fotos al final  del boletín

 

 

RIESGOSO, QUE LA JUVENTUD MEXICANA NO PARTICIPE EN LOS PROCESOS ELECTORALES

 

·        Hay distancia entre las instituciones comiciales y este grupo poblacional, advirtió en la UNAM el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González

·        La titular de la FEPADE, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseveró que en México el mayor número de personas en edad de votar tiene entre 19 y 34 años, y en ese grupo sólo 4.5 de cada diez emite su sufragio

·        Ambos participaron en la Semana Político Electoral que organizan la FCPyS, el TEPJF y la FEPADE

 

Mientras la juventud mexicana no participe en los procesos electorales, continuará el riesgo de que los resultados de los comicios no representen la voluntad general del pueblo, afirmó en la UNAM el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González.

 

Al participar en la Semana Político Electoral que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta casa de estudios, el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inaugurada por el académico universitario Carlos Sirvent, expuso que se ha advertido la distancia que existe entre los integrantes de las instituciones electorales y los jóvenes de este país, lo que representa un serio peligro para la consolidación y depuración de las mismas.

 

El magistrado aclaró que no se debe reclamar a este sector su falta de cooperación, sino buscar dónde están las razones de que no le interese colaborar en los procesos comiciales.

 

Esta situación, dijo, ha propiciado que la juventud desconozca los elementos esenciales de las instituciones, en especial de las electorales. Así, es frecuente que confundan al Instituto Federal Electoral con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o piensen que uno es parte del otro.

 

Desde su óptica, argumentó, la razón principal por la cual este grupo poblacional no participa en dichas jornadas, es que las generaciones adultas han perdido el contacto con ellos, a quienes les han exigido que adopten formas de ser y expresarse, lo que constituye un error.

 

El magistrado confió en que si se hacen esfuerzos podrá haber entendimiento, al igual que ocurre en las relaciones, a veces traumáticas, que se dan entre padres e hijos.

 

Señaló que el encuentro organizado por las tres instituciones tiene como finalidad la información, el diálogo y la polémica. Asimismo, se congratuló por la participación de la UNAM, a la que consideró referente indispensable de opinión.

 

En su oportunidad, la titular de la FEPADE, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseveró que en México el mayor número de personas en edad de votar tiene entre 19 y 34 años, y en ese grupo sólo 4.5 de cada diez emite su sufragio.

 

Mientras  tanto, de los 55 a 65 años llega a casi 55 por ciento; es decir, un promedio superior al de los jóvenes.

 

Indicó que un factor fundamental en dicho fenómeno es el desencanto con la política y con sus resultados, lo que constituye un desafío  mayor para el fortalecimiento de la democracia.

 

Asimismo, señaló que este próximo 2 de julio es deseable  ver a los jóvenes colaborar para lograr una participación auténtica, y una forma de vida para confrontar los problemas importantes del país como la pobreza, la desigualdad y la falta de equidad.

 

Al dictar la conferencia magistral “Jóvenes, democracia y cultura de la legalidad”, precisó que en el 2003 los resultados de su colaboración fueron desalentadores.

 

Concluyó que sólo 17 de cada 100 jóvenes confía en los gobiernos; 54 por ciento no lo hace en torno a los políticos, mientras que 56 por ciento desconfía de la policía y sólo uno por ciento cree en el Congreso.

 

-oOo-

 


FOTO 01

 

Leonel Castillo González, presidente del TEPJF, participó en la Semana Político Electoral, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 02

 

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la FEPADE, dijo en la UNAM que en México el mayor número de personas en edad de votar tiene entre 19 y 34 años; pero sólo sufragan 4.5 de cada diez.

 

FOTO 03.

 

Leonel Castillo González, Fernando Ayala y María de los Ángeles Fromow Rangel, durante su participación en la Semana Político Electoral celebrada en la FCPyS de la UNAM.