15:00 hrs.  13 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-188

Ciudad Universitaria

 


Hermelinda Osorio Carranza
 Pie de fotos al final  del boletín

 

CREAR CONDICIONES EQUITATIVAS, RETO DE LAS UNIVERSIDADES DEL SIGLO XXI

 

·        Aseveró Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

·        Además de buscar alternativas que propicien la permanencia y la obtención de más y mejores resultados

·        Participó en el marco del IV Foro de Arquitectura. Tendencia globales en la enseñanza de la arquitectura para el siglo XXI

 

Las universidades del siglo XXI enfrentan los retos de crear condiciones equitativas, especialmente para aquellos sectores que por diversas razones no han podido acercarse a las aulas, y de buscar alternativas que propicien la permanencia y obtención de más y mejores resultados, afirmó Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

 

En el marco del IV Foro de Arquitectura, cuyo tema es Tendencias globales en la enseñanza de la arquitectura para el siglo XXI, aseveró que la formación no se encuentra en un disco compacto, la Internet o la realidad virtual;  por ello, ha sido indispensable replantearse cómo debe ser el trabajo de enseñar, formar y educar de cara a la globalización que enfrenta la sociedad del conocimiento.

 

En ese sentido, consideró, la Universidad Nacional tiene el desafío de mantenerse a la vanguardia en tecnología educativa y, al mismo tiempo, de fortalecer la calidad y hacer prevalecer los principios filosóficos y sociales que le han dado sustento y razón de ser a través de sus tres tareas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Nunca como ahora, resaltó Osorio Carranza en el Teatro Javier Barros Sierra, se ha tenido tanto acceso, velocidad y oportunidad para contar con información y, sin embargo, aún permanecen las condiciones de desequilibrio, desigualdad e iniquidad entre las comunidades y naciones del orbe.

 

La Universidad Nacional, aseguró, tiene la firme tarea de mantenerse como el centro generador de ideas en México, el proyecto educativo, científico y cultural más importante del país, el referente de educación pública al alcance de nuestro pueblo. Es evidente también, su interés por impulsar decididamente la investigación de mayor calidad y pertinencia social por medio de un sólido apoyo, tanto a la desarrollada en las ciencias exactas como en el ámbito humanístico.

 

De ahí que educar sea mucho más que proporcionar datos y trasmitir contenidos a través de un monitor; es formar personalidades, orientar proyectos de vida, forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos, creativos y propositivos; comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio conciente de la democracia, así como para enriquecer y dar continuidad a la tradición cultural en la que están inmersos, sentenció.

 

Al respecto, apuntó, particularmente la FES Acatlán enfoca su trabajo en varios proyectos decisivos, entre los que se encuentran la construcción de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación II, la diversificación del posgrado y la ampliación de su matrícula, y, la próxima apertura del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia, el cual estará encaminado a elevar la calidad académica de los actuales servicios educativos que se ofrecen aquí, diversificar la oferta y promover la educación continua, entre otros.

 

Del rubro de la arquitectura, recordó que en Acatlán la impartición de esta carrera data de 1975, y fue una de las fundadoras de la FES. “En sus inicios contaba con una matrícula de 800 alumnos, ahora atiende a más de mil 200. desde entonces se han formado 26 generaciones”, refirió Osorio Carranza.

 

Además fue la primera de la Facultad en obtener su certificación, en este caso ante el Consejo Mexicano de la Acreditación para la Enseñanza de la Arquitectura. Lo anterior, dijo, “nos llenó de prestigio y compromiso”, pero “no basta con ello”, pues mediante la evaluación externa, además de que los pares ponderan y reconocen públicamente la calidad educativa de un programa académico, abre mayores posibilidades de intercambio, financiamiento y aceptación en el campo laboral.

 

A los jóvenes asistentes al Foro les aseguró que deben estar seguros de que en Acatlán proseguirá con la generación de profesionales competentes, responsables y comprometidos, de los mejores arquitectos, capaces de responder con éxito a los retos del siglo XXI; con sólidos saberes, elevadas capacidades críticas, de organización e innovación, así como con una conciencia clara respecto a la potencialidad de su profesión. Su formación, expresó la directora, no sólo debe responder a la necesidad de crear infraestructura, sino a la de humanizar el espacio, socializar los valores concernientes al medio ambiente y a la calidad de vida.

 

Por su parte, José Luis Bermúdez Alejo, jefe de la División de Diseño y Edificación de esta unidad multidisciplinaria, señaló que los temas del IV Foro de Arquitectura. Tendencia globales en la enseñanza de la arquitectura para el siglo XXI, que tendrá lugar hasta el 17 de marzo, serán abordados por especialistas en el ramo: Mauricio Pilatowwsky Braverman, Carlos Flores Mariní, Bernardo Gómez Pimienta, Héctor García Escorza, José Wiechers Urquiza, José Luis Cortés Delgado, Juan Pable Serrano Orozco y Gonzalo Montaño Estrada.

 

Hablarán de La enseñanza en el marco intra, inter y multidisciplinario; La revitalización del patrimonio construido en el E. de la Arquitectura del siglo XXI; La luz en la Arquitectura; Los retos de la Arquitectura en el siglo XXI. Una Arquitectura sin fronteras; Una manifestación formal de las nuevas tendencias; La sustentabilidad en la Arquitectura y en la infraestructura; Reflejos de la enseñanza de la Arquitectura en el ejercicio profesional, y Vale la pena enseñar Arquitectura, concluyó

 

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FOTO 01

 

José Luis Sánchez, Alejandro Salcedo, Hermelinda Osorio y José Luis Bermúdez, durante el IV Foro de Arquitectura: Tendencias globales en la enseñanza de la arquitectura para el siglo XXI, celebrado en la FES Acatlán de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM inició el IV Foro de Arquitectura, cuyo tema es Tendencias globales en la enseñanza de la arquitectura para el siglo XXI.