10:48 hrs.  13 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-187

Ciudad Universitaria

 


Guillermo Pulido

 Pie de fotos al final  del boletín

 

DA BIENVENIDA LA UNAM A 76 BECARIOS DEL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        Son jóvenes provenientes, entre otras, de las universidades autónomas de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora

·        El ECOES promueve la movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado por un semestre en instituciones de educación superior

·        Guillermo Pulido González, director del CEPE, y Arturo Argueta Villamar, representante del Comité Institucional de la Universidad ante ese organismo, encabezaron la ceremonia

 

 

La UNAM dio la bienvenida a 76 estudiantes becarios provenientes de 24 instituciones académicas del país que conforman el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), las cuales atienden en su conjunto a casi un millón de alumnos.

 

Se trata de jóvenes que proceden, entre otras, de las universidades autónomas de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora, así como de la universidad de Guadalajara y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

El ECOES, fundado en 2004, busca conjuntar esfuerzos para elevar los niveles académicos y fortalecer la docencia e investigación. Sus tareas principales son promover el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado por un semestre, en instituciones de educación superior.

 

Sus alumnos son apoyados económicamente por Becas Movilidad Santander-Serfín, y además busca armonizar los planes y programas de estudio, fortalecer las áreas estratégicas de enseñanza y generación de conocimiento, compartir programas de posgrado conjuntos, y cotutorías a posgraduados, desarrollar educación a distancia e investigaciones conjuntas, entre otras actividades.

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), su director, Guillermo Pulido González, señaló que las entidades que forman parte del Espacio comparten la misión del fortalecimiento académico y la visión de un México más justo, equitativo y democrático, sustentado en la sólida preparación de sus ciudadanos.

 

La generación conjunta de conocimiento, diversificación de modalidades educativas, conformación de redes, incremento a la calidad académica y la conjugación de fortalezas, son principios compartidos por las instituciones integrantes de ese Espacio, aseveró.

 

Tales principios se concretan mediante el impulso a programas destinados a dinamizar y enriquecer la experiencia de la formación en los ciclos de licenciatura y de posgrado, abundó el funcionario.

 

Uno de esos programas es, precisamente, el de movilidad estudiantil. “Su concepción y su exitosa puesta en marcha ha permitido el consenso en torno a estrategias e instrumentos de mutuo reconocimiento y de convalidación de estudios”, agregó.

 

Este espíritu armonizador y convergente de la educación superior mexicana hace posible que jóvenes de distintos puntos de la república se desplacen a otras instancias educativas, hermanadas por la certeza de que la adquisición y la generación de conocimiento garantizan la plena realización individual y el ejercicio de la libertad, aclaró.

 

En este marco, al dirigirse a los becarios, expuso Pulido González, la UNAM los recibe “con los brazos abiertos, con la hospitalidad que le es característica, ávida de brindarles la experiencia y calidad que ustedes demandan, para el cumplimiento y enriquecimiento de su presente y la construcción de su futuro”.

 

En tanto, Arturo Argueta Villamar, representante del Comité Institucional de la UNAM ante el ECOES, exhortó a los alumnos que durante este semestre formarán parte de la comunidad universitaria a aprovechar ampliamente su presencia en la institución.

 

“Queremos pedirles que en su vida académica futura mantengan una relación estrecha con la Universidad, con sus profesores, facultades y escuelas, que establezcan un intercambio académico o que opten por un verano en la ciencia u otro tipo de apoyos y becas; que sigan estudios de doctorado o colaboren para establecer un posgrado conjunto con sus universidades de origen, que lleven a cabo proyectos de investigación”, apuntó.

 

Además de un arduo trabajo en la UNAM, les solicitó convertirse a su regreso en difusores de la movilidad estudiantil nacional e internacional, para robustecer los intercambios universitarios dentro de nuestro territorio y con otras naciones del mundo. Eso, sostuvo, “cada vez es más necesario, urgente e imprescindible”.

 

Al hablar a nombre de los becarios, Perla Azucena Baeza López, alumna de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y quien actualmente cursa el octavo semestre en la UNAM, dijo que ello le causa gran orgullo y lo considera de capital importancia para el desarrollo integral en su preparación universitaria.

 

Opinó que el proyecto de movilidad estudiantil facilita romper “fronteras internas que como país nos mantienen separados. Una vez de haber tenido contacto directo con las actividades y personal de la Facultad de Psicología, decidí que haría lo posible por aprovechar las oportunidades que fortalecen mi formación profesional”.

 

De esta manera inició los trámites para tener una estancia más prolongada. “Consideré que una segunda asistencia, aunque de modalidad distinta, sería una continuación de este crecimiento académico y personal”, dijo.

 

“ECOES se convirtió en el agente que me otorga el beneficio de ser parte de la UNAM, institución educativa que alberga en su interior a profesores comprometidos con la cultura mexicana y el avance científico” reconoció.

 

Por ello, añadió, “agradezco a ECOES y a la Universidad por abrirme sus puertas, dejándome respirar con los tesoros que corren por sus aulas y pasillos en estos enormes edificios, dedicados al pensamiento crítico y científico”.

 

Otro becario, Luis Manuel Rodríguez  Araiza, es un joven de 21 años proveniente de la Universidad de Sonora. Hoy estudia el octavo semestre de la carrera de Derecho en la Facultad de la especialidad en Ciudad Universitaria.

 

En entrevista, aseguró que los profesores son excelentes y lo han recibido bien, son participativos y están preparados. Las clases son dinámicas e interesantes. “Estoy muy contento”.

 

Esta, refirió, es la segunda ocasión que llega a la UNAM, pero a pesar de ello Ciudad Universitaria le sigue pareciendo inmensa, con muchos aspectos por explorar, donde tiene a su disposición todo tipo de servicios, como deportivos y médicos, además de una amplia oferta cultural.

 

Señaló que le gustaría contribuir con el desarrollo del país en su entidad, su región o en el ámbito federal o internacional. “Estoy entusiasmado por tener el privilegio de estudiar en esta Universidad, de formar parte de este programa”.

 

Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer el Instituto de Investigaciones Jurídicas y quedó impresionado. Por todo ello, en el futuro le gustaría estudiar una maestría. “Voy a permanecer ligado a la institución y difundiré la movilidad estudiantil”, expresó.

 

Una más, de la Universidad Autónoma de Chiapas, es Paola de los Santos, de 21 años, quien estudia Lengua y Literatura Hispanoamericana. Desde su llegada a la capital del país se integró al séptimo semestre de la carrera de Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

“Ya había estado en la Ciudad de México, pero no la recordaba. Me parece que es grande y maravillosa”. La UNAM, en tanto, es impresionante. “Es halagador estar aquí. Es una gran experiencia”. Aquí, asistir a cada clase es como ir a una conferencia allá, en el estado; esa es la relevancia de ser alumno de esta casa de estudios.

 

Su proyecto de vida profesional incluye la investigación de la literatura oral. Por ello, desea concluir la licenciatura y luego iniciar sus estudios de posgrado, también en esta casa de estudios, sueño compartido por muchos de sus compañeros becarios, quienes, como ella, son ya parte de la Universidad Nacional.

 

—o0o—

 

FOTO 1

Guillermo Pulido y Arturo Argueta durante la ceremonia en donde la UNAM dio la bienvenida a 76 estudiantes becarios, provenientes de  diversas instituciones académicas del país que conforman el ECOES.

 

FOTO 2

La alumna sinaloense Perla Azucena Baeza López dijo que la llegada de los becarios del ECOES a la UNAM, es de capital importancia para el desarrollo integral en su preparación universitaria.

 

FOTO 3

Luis Manuel Rodríguez, uno de los becarios del ECOES en la UNAM, señaló que le gustaría contribuir con el desarrollo del país en su entidad, su región o en el ámbito federal o internacional.

 

FOTO 4

Paola de los Santos es una estudiante chiapaneca que llegó a la UNAM por medio del ECOES. Ella se integró al séptimo semestre de la carrera de Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

FOTO 5

Un grupo de estudiantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, estudiará un semestre en la UNAM gracias a la movilidad del ECOES.

 

FOTO 6

Ever López, Eunice Reyes y Priscila González, provenientes de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudian en la UNAM becados por el ECOES.

 

FOTO 7.

De la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Yolanda Díaz, Mirna Gaytán, Miguel Cornelio, Carmen Hernández y Diógenes Acevedo, estudiarán en la UNAM gracias al ECOES.