06:00 hrs.  13 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-186

Ciudad Universitaria

 


Flavio Ernesto Trujillo Zamudio

Pies de fotos al final del boletín

 

PARTICIPAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM EN MEJORA DE MAMOGRAFÍAS DIGITALES

 

 

Científicos del Instituto de Física (IF) y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, además del Instituto Nacional de Cancerología (INC), buscan obtener de manera digital los parámetros que diagnostican positivamente al cáncer de mama.

 

Desean identificarlos en las imágenes obtenidas mediante examen radiográfico a través de su textura y morfología, así como por un análisis estadístico. Es un enfoque poco tradicional, porque se pretende incluir la mama completa, no por regiones, en sus indicadores de malignidad y benignidad.

 

Aunque la mamografía es hoy el principal método de detección de cáncer, hay ocasiones en que su eficacia no es total, aclaró Flavio Ernesto Trujillo Zamudio, del Departamento de Medicina Nuclear del INC.

 

La motivación para este trabajo, señaló, es que el médico radiólogo al revisar la imagen observe diferentes estructuras, lo que le sugiera una prueba de benignidad o malignidad en la lesión que advierta.

 

En la actualidad, explicó, la paciente se hace una mamografía, el facultativo la evalúa y si requiere una segunda lectura otro galeno la analiza, o puede recurrir a un sistema de computación asistida. La propuesta es contar con una herramienta auxiliar, un programa que le dé cierta probabilidad de que en la placa venga una señal cancerosa buena o mala. El especialista es, con su experiencia, quien tiene la última palabra.

 

Hasta el momento, al realizar una muestra de 102 imágenes como un solo grupo, este instrumento sugiere un diagnóstico acertado (cáncer o lesión benigna) para 46 por ciento, incorrecto en 25 y asignación indeterminada para 29 por ciento, refirió. Los investigadores involucrados buscan un sistema de ayuda que pueda ser usada en la práctica y respalde al radiólogo en su evaluación.

 

Se debe saber, expuso, que del cáncer a priori no se saben sus causas. Lo único es dar una determinación en etapas tempranas. Para ello, existen varias posibilidades: ultrasonido, medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones (o PET), resonancia magnética; pero el primero es la mamografía, que sólo es un método diagnóstico.

 

Para ello, dijo, el facultativo evalúa la imagen y si requiere más información mandará algún otro estudio, en los que se incluyen la biopsia, que es un aspirado de tejido.

 

Cabe señalar, indicó, que dicha técnica se divide en dos grandes ramas. Una de escrutinio, en la que se evalúa a poblaciones abiertas, es decir, sin síntomas y con la finalidad de encontrar cáncer clínicamente oculto. Otra de diagnóstico, en la cual se tratan pacientes con signos de neoplasia o para corroborar el tipo de mal.

 

Asimismo, precisó que las etapas típicas del procesamiento de imágenes digitales son cinco. Primero, el realce, para tener una mejor visualización. Segundo, restauración, si presenta algún ruido o moteado se puede hacer este paso y obtenerla limpia. Tercero, segmentación, donde se selecciona la zona alterada o que posiblemente sea maligna o benigna. Cuarto, se pasa al análisis, morfología y textura de la lesión. Finalmente, una interpretación y entendimiento de lo que significa, se evalúa o los objetos de interés para clasificarlos en una categoría determinada.

 

En el auditorio de CCADET, Trujillo Zamudio añadió que este tema es relevante para México, porque el cáncer de mama  es la segunda causa de muerte en mujeres, la primera es el cervicouterino. Normalmente en los países más avanzados ocupa la principal razón de fallecimientos.

 

Ellas deben tomar conciencia de este mal, por lo que les recomendó autoexplorarse. Asimismo, concluyó, para determinar esta situación lo importante es ver el historial familiar de la persona, si hay cáncer en primer grado (en madre o hermanas) es posible que también lo tenga, por lo que sugirió acudir al médico.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

El especialista Ernesto Trujillo Zamudio afirmó en la UNAM que la mamografía es hoy el principal método de detección de cáncer, aunque hay ocasiones en que su eficacia no es total.

 

 

FOTO 2

 

Científicos de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología buscan obtener de manera digital los parámetros que diagnostican positivamente al cáncer de mama, afirmó el investigador Flavio Trujillo.