15:00 hrs.  11 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-183

Guadalajara, Jal.


Juan Ramón de la Fuente

Carlos Fuentes

 Pie de fotos al final  del boletín

 

 EL PROYECTO EDUCATIVO QUE REQUIERE MÉXICO DEBE SER, ANTE TODO, SOCIAL: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que hoy más que nunca, en los países latinoamericanos la política debe centrar su mirada en la enseñanza

·        Dictó la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara

·        Carlos Fuentes dijo que De la Fuente es coordinador de esfuerzos notables para convertir a la UNAM en centro activo de relación con la red de altos estudios de la república y grandes instituciones del saber en el  mundo

 

Hoy más que nunca, la política debe centrar su mirada en la educación, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al dictar la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara (U de G).

 

Indicó que el proyecto educativo que requiere México sigue siendo, ante todo, un proyecto social, y sostuvo que “si se acepta que la educación es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de solidaridad y tolerancia, habrá que reconocer que el conocimiento debe ser elemento de cohesión social y no sólo de realización personal”.

 

Momentos antes, el escritor Carlos Fuentes presentó al rector De la Fuente, y ahí manifestó su satisfacción al recibir “a un hombre de ciencia y pensamiento, promotor de ámbitos culturales, coordinador de esfuerzos notables para convertir a la UNAM en centro activo de relación con la red de altos estudios de la república y grandes instituciones del saber en el mundo.

 

“De la Fuente –agregó el escritor–, es un hombre político, ético y universitario, consciente de que sin educación no hay libertad y sin esta última no hay educación”.

 

En el Paraninfo de la U de G,  ante el rector de la misma, José Trinidad Padilla López, y de destacados escritores latinoamericanos,  así como la viuda de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, el rector de la UNAM sostuvo que el Estado no puede eludir su responsabilidad con la educación pública, laica y de calidad.

 

De la Fuente consideró que en el contexto actual, cobra más vigencia que nunca la “frase lapidaria” de Salvador Allende: “gobernar es ante todo educar”.

 

Indicó que la educación no puede dejarse en manos de los mercados y advirtió que grave error sería dejar que éstos definan y orienten el rumbo de la educación. “Sus primeras víctimas serían las humanidades y las artes; le seguirían las ciencias sociales y básicas; desaparecerían la autonomía de las universidades, la libertad de cátedra y de investigación, y se perdería nuestra identidad. Además, borraríamos de nuestra memoria que somos un país multiétnico y pluricultural”, subrayó.

 

Resaltó que la educación es uno de los tres ejes, junto con la salud y el empleo, para abatir la desigualdad, porque el objetivo no puede ser alcanzar la igualdad en los ingresos, pero sí en el pleno acceso a esos tres derechos sociales.

 

Función esencial de la universidad contemporánea, recalcó, consiste en asumir su papel como contrapeso a los fundamentalismos que hoy se erigen como una de las grandes amenazas de nuestro tiempo: los fundamentalismos económicos, étnicos, religiosos e ideológicos, contrario al pluralismo, al respeto de los diferentes y al reconocimiento de las minorías.

 

Durante su conferencia “Educación y Cultura como Palancas del Desarrollo”, el rector de la Universidad Nacional señaló que Latinoamérica se caracteriza por ser una de las regiones con mayor desigualdad. Aunque hay más democracia y libertad, el magro crecimiento y la incapacidad del Estado para distribuirlo, dijo, definen este ominoso signo de los nuevos tiempos en esta zona.

 

Recordó la defensa de la educación que han realizado a lo largo de los años diversos intelectuales como José Vasconcelos y Daniel Cosío Villegas, convencidos de que la educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

 

También dio cifras que muestran la diferencia entre naciones desarrolladas y emergentes, a consecuencia del mayor o menor apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología.

 

Ejemplificó que en el caso de México, en los últimos cinco años redujo el gasto en ciencia y tecnología al pasar de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.36; según el último informe del Fondo Económico Mundial, en el índice de competitividad bajó del lugar 48 en 2004 al 59 en 2005, mientras sus principales socios en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Estados Unidos y Canadá, ocupan los lugares uno y 13, respectivamente.

 

Dijo más: en Estados Unidos hay una creciente preocupación en los sectores académicos porque sólo destinan 900 dólares por habitante en investigación y desarrollo, mientras en México son 14 dólares por persona y en España 410.

 

Y mencionó el esfuerzo de la UNAM, el cual redunda favorablemente al ubicarse entre las 100 mejores universidades del mundo, con el lugar número 20 en el campo de las humanidades y las artes, por arriba de las iberoamericanas y latinoamericanas, así como de otras de naciones desarrolladas.

 

En su intervención, Carlos Fuentes dijo que en México se ha dado prioridad a la innovación sobre la investigación, lo que significa que si no se genera ciencia y tecnología se importa.

 

En cambio, comentó, países como China, la India, Malasia, Singapur y Vietnam se han convertido en polos de desarrollo científico y tecnológico, porque adaptan el saber y lo generan, porque existen vigorosas políticas de Estado que ven en la evolución técnica y científica la base para el crecimiento general de la población, y para la ubicación de sus naciones en un mundo regido por la cooperación entre varios centros de poder.

 

 

Carlos Fuentes indicó que en México tanto el sector público como el privado deben estar preparados para recibir a los miles de jóvenes de excelente formación en el exterior, que en nuestro país no encuentran espacio o sienten que se colocan a costa de su vocación científica.

 

Corresponde a las universidades, sobre todo a la UNAM, aseguró, situarse a la cabeza de las políticas más enérgicas y avanzadas del conocimiento tecno–científico sin sacrificio alguno de su alto rango humanista.

 

 

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FOTO 01.

Carlos Fuentes y los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y José Trinidad Padilla López, de la U de G, previo a la presentación de la Cátedra “Julio Cortázar”.

 

FOTO 02

Aspecto del Paraninfo de la U de G, en donde el rector Juan Ramón de la Fuente dictó la Cátedra “Julio Cortázar”.

 

FOTO 03

Al dictar la Cátedra “Julio Cortázar” el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que hoy más que nunca, la política debe centrar su mirada en la educación.

 

FOTO 04

Juan Ramón de la Fuente dictó en la Universidad de Guadalajara la Cátedra “Julio Cortázar”. Fue presentado por el escritor Carlos Fuentes.