Boletín
UNAM-DGCS-183
Guadalajara, Jal.
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EL PROYECTO EDUCATIVO QUE REQUIERE MÉXICO DEBE
SER, ANTE TODO, SOCIAL: DE LA FUENTE
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El rector de la UNAM dijo que hoy más que
nunca, en los países latinoamericanos la política debe centrar su mirada en la
enseñanza
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Dictó la Cátedra Latinoamericana “Julio
Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara
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Carlos Fuentes dijo que De la Fuente es
coordinador de esfuerzos notables para convertir a la UNAM en centro activo de
relación con la red de altos estudios de la república y grandes instituciones
del saber en el mundo
Hoy más que nunca,
la política debe centrar su mirada en la educación, aseguró el rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al dictar la Cátedra Latinoamericana “Julio
Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara (U de G).
Indicó que el
proyecto educativo que requiere México sigue siendo, ante todo, un proyecto
social, y sostuvo que “si se acepta que la educación es el más poderoso
instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación,
de solidaridad y tolerancia, habrá que reconocer que el conocimiento debe ser elemento
de cohesión social y no sólo de realización personal”.
Momentos antes, el
escritor Carlos Fuentes presentó al rector De la Fuente, y ahí manifestó su
satisfacción al recibir “a un hombre de ciencia y pensamiento, promotor de
ámbitos culturales, coordinador de esfuerzos notables para convertir a la UNAM
en centro activo de relación con la red de altos estudios de la república y
grandes instituciones del saber en el mundo.
“De la Fuente
–agregó el escritor–, es un hombre político, ético y universitario, consciente
de que sin educación no hay libertad y sin esta última no hay educación”.
En el Paraninfo de
la U de G, ante el rector de la misma,
José Trinidad Padilla López, y de destacados escritores latinoamericanos, así como la viuda de Julio Cortázar, Aurora
Bernárdez, el rector de la UNAM sostuvo que el Estado no puede eludir su responsabilidad
con la educación pública, laica y de calidad.
De la Fuente
consideró que en el contexto actual, cobra más vigencia que nunca la “frase
lapidaria” de Salvador Allende: “gobernar es ante todo educar”.
Indicó que la
educación no puede dejarse en manos de los mercados y advirtió que grave error
sería dejar que éstos definan y orienten el rumbo de la educación. “Sus
primeras víctimas serían las humanidades y las artes; le seguirían las ciencias
sociales y básicas; desaparecerían la autonomía de las universidades, la
libertad de cátedra y de investigación, y se perdería nuestra identidad.
Además, borraríamos de nuestra memoria que somos un país multiétnico y
pluricultural”, subrayó.
Resaltó que la
educación es uno de los tres ejes, junto con la salud y el empleo, para abatir
la desigualdad, porque el objetivo no puede ser alcanzar la igualdad en los
ingresos, pero sí en el pleno acceso a esos tres derechos sociales.
Función esencial de
la universidad contemporánea, recalcó, consiste en asumir su papel como
contrapeso a los fundamentalismos que hoy se erigen como una de las grandes
amenazas de nuestro tiempo: los fundamentalismos económicos, étnicos,
religiosos e ideológicos, contrario al pluralismo, al respeto de los diferentes
y al reconocimiento de las minorías.
Durante su
conferencia “Educación y Cultura como Palancas del Desarrollo”, el rector de la
Universidad Nacional señaló que Latinoamérica se caracteriza por ser una de las
regiones con mayor desigualdad. Aunque hay más democracia y libertad, el magro
crecimiento y la incapacidad del Estado para distribuirlo, dijo, definen este
ominoso signo de los nuevos tiempos en esta zona.
Recordó la defensa
de la educación que han realizado a lo largo de los años diversos intelectuales
como José Vasconcelos y Daniel Cosío Villegas, convencidos de que la educación
y la cultura constituyen la palanca más poderosa para contribuir al desarrollo
económico y social de nuestros pueblos.
También dio cifras
que muestran la diferencia entre naciones desarrolladas y emergentes, a
consecuencia del mayor o menor apoyo a la educación, la ciencia y la
tecnología.
Ejemplificó que en
el caso de México, en los últimos cinco años redujo el gasto en ciencia y
tecnología al pasar de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.36;
según el último informe del Fondo Económico Mundial, en el índice de
competitividad bajó del lugar 48 en 2004 al 59 en 2005, mientras sus
principales socios en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte,
Estados Unidos y Canadá, ocupan los lugares uno y 13, respectivamente.
Dijo más: en
Estados Unidos hay una creciente preocupación en los sectores académicos porque
sólo destinan 900 dólares por habitante en investigación y desarrollo, mientras
en México son 14 dólares por persona y en España 410.
Y mencionó el
esfuerzo de la UNAM, el cual redunda favorablemente al ubicarse entre las 100
mejores universidades del mundo, con el lugar número 20 en el campo de las
humanidades y las artes, por arriba de las iberoamericanas y latinoamericanas,
así como de otras de naciones desarrolladas.
En su intervención,
Carlos Fuentes dijo que en México se ha dado prioridad a la innovación sobre la
investigación, lo que significa que si no se genera ciencia y tecnología se
importa.
En cambio, comentó,
países como China, la India, Malasia, Singapur y Vietnam se han convertido en
polos de desarrollo científico y tecnológico, porque adaptan el saber y lo
generan, porque existen vigorosas políticas de Estado que ven en la evolución
técnica y científica la base para el crecimiento general de la población, y
para la ubicación de sus naciones en un mundo regido por la cooperación entre varios
centros de poder.
Carlos Fuentes
indicó que en México tanto el sector público como el privado deben estar
preparados para recibir a los miles de jóvenes de excelente formación en el
exterior, que en nuestro país no encuentran espacio o sienten que se colocan a
costa de su vocación científica.
Corresponde a las
universidades, sobre todo a la UNAM, aseguró, situarse a la cabeza de las
políticas más enérgicas y avanzadas del conocimiento tecno–científico sin
sacrificio alguno de su alto rango humanista.
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FOTO 01.
Carlos Fuentes y
los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y José Trinidad Padilla
López, de la U de G, previo a la presentación de la Cátedra “Julio Cortázar”.
FOTO 02
Aspecto del
Paraninfo de la U de G, en donde el rector Juan Ramón de la Fuente dictó la
Cátedra “Julio Cortázar”.
FOTO 03
Al dictar la
Cátedra “Julio Cortázar” el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que hoy más que
nunca, la política debe centrar su mirada en la educación.
FOTO 04
Juan Ramón de la Fuente dictó en la Universidad de Guadalajara la Cátedra “Julio Cortázar”. Fue presentado por el escritor Carlos Fuentes.