06:00 hrs.  11 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-182

Ciudad Universitaria

 


Rafael Moreno

Pies de fotos al final del boletín

 

CUENTA LA UNAM CON  EQUIPO ÚNICO EN LATINOAMÉRICA PARA EL ANÁLISIS DE MEZCLAS QUÍMICAS COMPLEJAS

 

 

 

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM comenzó a trabajar con Pegasus 4D, uno de los equipos de análisis de mezclas químicas complejas más modernos en el planeta. Con ello, esta casa de estudios se convierte en la primera institución de Latinoamérica que cuenta con un instrumento de este tipo.

 

La nueva herramienta, que la compañía LECO de México cede a la Universidad Nacional temporalmente, permitirá el estudio de mixturas en áreas tan importantes como petroquímica, alimentos, ambiental, productos naturales y cosmética.

 

 

Al respecto, Rafael Moreno Esparza, responsable de la Unidad de Servicios de Apoyo a la investigación (USAI) de la FQ, subrayó que ahora la Universidad Nacional está en posibilidad de incrementar su nivel de eficacia y eficiencia en la separación de componentes de mezclas complejas, reducirá el tiempo de los análisis y optimizará los que requieren alta sensibilidad, realizará estudios cuantitativos y cualitativos, además de que contará con una de las mejores bibliotecas de espectros de masas.

 

El académico de la FQ reconoció la importancia de que la empresa ceda el aparato a la UNAM. Indicó que este instrumento tiene una amplia gama de recursos de aplicación en diversas áreas de trabajo y que no se habían podido cubrir con otras herramientas.

 

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, secretario académico de Investigación y Posgrado de la misma Facultad, encomió el vínculo entre academia e industria. Por ello, agregó, son relevantes los acuerdos entre ambas instancias en fines comunes, mediante los cuales las nuevas metodologías y los modernos equipos pueden ser puestos a prueba en una institución como la Universidad Nacional, que ha demostrado, de manera fehaciente, su interés, preocupación y gran progreso académico.

 

Ojalá que fuese el principio de una nueva relación que se extendiera por todas las universidades de nuestro país, para que pudieran allegarse aquellos instrumentos que le sirvan para su crecimiento, enfatizó.

 

Vázquez Ramos expuso que dados los recursos con que cuenta la institución para investigación y desarrollo tecnológico, es esencial coordinarse con la industria, en un proyecto en el que todas las partes involucradas ganen.

 

Explicó que el equipo permite desarrollar metodologías finas como la separación de 10 mil compuestos y la identificación de la mayoría de ellos. Así, el usuario podrá analizar sustancias con enorme confiabilidad, lo cual facilita el impulso a los proyectos de investigación y a la formación de los estudiantes.

 

Reconoció que la actitud que se observa en consorcios como LECO, tiene que permear en la propia Universidad. Es importante que también la academia se abra y busque este tipo de acuerdos o comodatos.

 

“Ojalá que éste no sea el único contacto con la empresa, sino que sólo sea el comienzo, el detonador de otros convenios de colaboración para beneficio de la FQ, la Universidad, la industria y el país”, aseveró.

 

En su oportunidad, Edgar Arcel Garza Cavazos, director de LECO México, explicó que el Pegasus 4D estará en la Universidad Nacional, la cual se encargará de trabajar con el equipo mediante la oferta de análisis industriales. “Nosotros le daremos mantenimiento”.

 

Apuntó que poder contar con esta herramienta en la USAI de la FQ es un gran orgullo para la firma. “El simple hecho de decir que hay un equipo LECO en la UNAM, que trabaja y lo hacen funcionar los usuarios, vende prestigio y calidad”.

 

Es significativo haber establecido esta relación con la Universidad Nacional, la institución de educación superior número uno en Latinoamérica. Incluso, la química Georgina Duarte Lisci, responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas, recibió capacitación para operar el instrumento en la sede de la compañía en Saint Joseph, Michigan, Estados Unidos, recordó.

 

Una vez que la industria alimenticia, petroquímica, farmacéutica y de otros sectores conozca que la UNAM tiene ese equipo, le llegarán aplicaciones, y obtendrá recursos adicionales, resaltó.

 

Indicó que los clientes de la empresa se localizan en Estados Unidos y Europa, sobre todo en Inglaterra. La mayoría de las refinerías en el planeta poseen este instrumento.

 

El equipo consta de un cromatógrafo de gases con dos columnas capilares en hornos independientes y un modulador térmico entre ellas. Una de las columnas realiza la separación cromatográfica dependiendo de los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla, en tanto que la otra columna separa estos compuestos de acuerdo a sus diferencias en polaridad.

 

Las principales áreas de aplicación son: petroquímica (gasolina y diesel), alimentos (saborizantes, estéres metílicos de ácidos grasos, aroma en bebidas, nutracéuticos), ambiental (pesticidas organoclorados y organofosforados, bifenilos policlorados, contaminantes orgánicos en agua y suelos), productos naturales (extractos de plantas, aceites esenciales, metabolómicos) y cosmética (fragancias).

–o0o–

 

FOTO 1

 

Jorge Vázquez, Martín Rojas, Edgar Arcel Garza y Sergio Morales durante la cesión temporal del equipo Pegasus 4D de la compañía LECO, a la Facultad de Química de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Georgina Duarte Lisci, responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Facultad de Química de la UNAM, recibió capacitación para operar el equipo Pegasus 4D de la compañía LECO.

 

 

FOTO  3

 

Pegasus 4D, cedido temporalmente a la Facultad de Química de la UNAM, impulsará el estudio de mixturas en áreas como petroquímica, alimentos, ambiental, productos naturales y cosmética.

 

 

FOTO 4.

 

Rafael Moreno Esparza, titular de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Química de la UNAM, subrayó las ventajas de Pegasus 4D en la separación de componentes en mezclas complejas.