06:00 hrs.  11 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-181

Ciudad Universitaria

 

Antonio Lazcano

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGAN A UNIVERSITARIO MEDALLA FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO DE QUITO

 

 

Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la Medalla Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, institución que tiene a su cargo el Centro de Investigaciones Biológicas localizado en las Islas Galápagos.

 

Dicho honor, concedido por su trabajo de docencia, difusión y generación de conocimiento acerca del origen y evolución de la vida, estuvo acompañado por su incorporación a la cofradía de estudiantes y profesores denominada La Orden de San Francisco, con sede en la casa de estudios ecuatoriana.

 

En entrevista, el también presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, aseguró que éste es un reconocimiento para el potencial de la Universidad Nacional, una distinción a la labor que se hace en términos de evolución biológica. A este respecto, el trabajo efectuado en esta casa de estudios es de los más relevantes que existen en Latinoamérica

Señaló que las teorías de Charles Darwin son esenciales para la biología contemporánea, pues con ellas se explican fenómenos como la resistencia a los antibióticos.

 

Indicó que la UNAM cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades sobre la evolución temprana de la vida, pues tiene un Laboratorio de Biología donde tratan de analizar los bancos de datos de genomas completamente secuenciados, para remontarse a etapas primigenias.

 

Tanto los aportes de sus compañeros biólogos como el material que existe en dicho espacio son parte fundamental de la investigación. Quienes colaboran en esta entidad son coautores de prácticamente todas las publicaciones que se llevan a cabo, apuntó.

 

Refirió que aunque los análisis ahí realizados no se emplean en el ámbito social, industrial ni médico, la ciencia es un importante elemento de identidad cultural que no se debe desdeñar; si tiene aplicación o no es algo que no se puede predecir.

 

Al ejemplificar este caso, sostuvo que las técnicas para analizar una serie de antibióticos están basadas en estrategias relativas a la evolución de microorganismos; esto revela que hay una vinculación estrecha entre ciencia aplicada y básica.  Es un corpus de conocimiento que se enriquece de manera constante.

 

Aseveró que la Universidad es uno de los grandes tesoros no sólo de México, sino de América Latina, es una de las instituciones más ricas con la que puede contar la cultura nacional y el resto del continente en el siglo XXI.

 

La mayor parte de la ciencia producida en nuestro territorio tiene el sello de la UNAM, por sus implicaciones históricas que involucran una concentración de recursos humanos y materiales. La Universidad Nacional es la primera entre sus iguales, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la Medalla Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

 

 

FOTO 2

 

La Medalla Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, entregada al investigador de la UNAM Antonio Lazcano, es un reconocimiento para el potencial de la Universidad Nacional.

 

 

FOTO 3

 

Antonio Lazcano, investigador de la UNAM, recibió la Medalla Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, en reconocimiento a su trabajo de docencia, difusión y evolución de la vida. Lazcano, A. (2006) Natural History 115: 36