17:00 hrs.  10 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-180

Ciudad Universitaria

 


Félix García Lausín

Pies de fotos al final del boletín

 

PROPONEN CREAR UN ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO

 

·        La  Cuarta Reunión Plenaria del CUIB planteó además impulsar  la cooperación en educación superior e investigación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe

·        Félix García Lausín, secretario general del CUIB, dijo que se busca mayor relación y más recursos para poner en marcha programas de cooperación en movilidad

·        El organismo iberoamericano sesionó en la UNAM

 

Al concluir su Cuarta Reunión Plenaria, celebrada en la UNAM, el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) acordó impulsar la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, así como aumentar la cooperación en educación superior e investigación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

Con esta iniciativa, explicó el secretario general del CUIB, Félix García Lausín, se busca que las universidades tengan mayor relación entre ellas y cuenten con los recursos necesarios, para poner en marcha programas de cooperación en movilidad que funcionarían en toda la región.

 

En conferencia de prensa, efectuada en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, informó que el CUIB trabajará para hacer contribuciones a la iniciativa de civilizaciones impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, en consonancia con los fines y características de las universidades.

 

A la reunión con los medios de comunicación asistieron Rafael López Castañares, secretario nacional ejecutivo de la ANUIES; Sergio Maluendres, rector de la Universidad de la Pampa, Argentina; Rodolfo Alarcón Ortiz, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

 

Ahí, Félix García comentó que desde hace varios años las instituciones de educación superior han iniciado una interrelación que ha facilitado la movilidad de estudiantes y académicos.

 

Esta interacción ha permitido realizar, de manera compartida, estudios de posgrado y de grado. Queremos continuar el impulso de este tipo de cooperación, lo que requiere que las universidades mantengan su disposición para superar los obstáculos, precisó.

 

Acompañado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y de representantes de diversas instituciones que integran el CUIB, García Lausín reconoció que a la institución universitaria le corresponde, como una de sus tareas fundamentales, aportar el porcentaje más elevado en producción científica.

 

No obstante, añadió, también es preciso que los estados vean el futuro que representa la inversión en investigación y desarrollo e innovación, que es básica para lograr el avance social, cultural y económico de nuestros países, porque si no hay interés en estos rubros, “estamos con un futuro negro”.

 

Respecto al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, recordó que durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que se celebró en Salamanca, España, uno de los acuerdos fue impulsar un espacio común de educación superior e investigación en la región, por lo que se trabajó en la concertación política necesaria para elaborar propuestas que permitieran su creación.

 

Destacó que en mayo de 2006 se llevará a cabo en Viena, Austria, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina (AL) y el Caribe, por lo que las universidades de estas regiones buscarán hacer llegar su mensaje de interés por fomentar la cooperación en formación universitaria y generación de conocimiento.

Para ello, abundó Félix García, los días 10 y 11 de abril se celebrará en Oviedo, España, un Encuentro de Asociaciones de Universidades de AL, el Caribe y la UE, bajo los auspicios de la Fundación Príncipe de Asturias,  con el fin de trabajar en la elaboración de dicho mensaje.

 

Asimismo, se llevarán a cabo diferentes acciones para promover la participación de las comunidades universitarias, estudiantes, profesores y administradores, a fin de apoyar iniciativas que busquen el diálogo, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, la cultura de paz, en contra de los enfrentamientos, la intolerancia y la violencia.

 

Añadió que el CUIB impulsará una conferencia mundial para valorar cuál podría ser la contribución de las universidades en este propósito, de lograr un mundo donde la paz se extienda por todas las regiones.

 

Por último, el Consejo Universitario Iberoamericano acordó celebrar su próxima reunión plenaria en Cuba y la de 2008 en Argentina.

 

 

-o0o-

 

Foto 1.

 

En conferencia de prensa, el Consejo Universitario Iberoamericano, reunido en la UNAM, anunció que acordó impulsar la construcción de un Espacio Iberoamericano del  Conocimiento entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

 

Foto 2

 

Efraín Medina, Enrique del Val y Félix García Lausín en conferencia de prensa al darse a conocer las conclusiones de la Cuarta Reunión del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, que se llevó a cabo en la UNAM.