16:00 hrs.  09 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-178

Campus Cuernavaca, Mor.


Julio Collado

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LOGRAN INVESTIGADORES DE LA UNAM LA PRIMERA SECUENCIA COMPLETA DEL GENOMA DE UN ORGANISMO

 

·        Realizaron este importante trabajo científico en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, de Cuernavaca, Morelos

·        La secuencia completada corresponde a la Rhizobium etli, bacteria fijadora de nitrógeno asociada a la planta del frijol

·        Es el detonante que permitirá a México entrar en el ámbito mundial en el área de las Ciencias Genómicas

 

Científicos de la UNAM dieron a conocer que por primera vez un equipo de investigadores mexicanos concluyeron, en el país, la secuencia y anotación del primer genoma completo de un organismo, el Rhizobium etli –bacteria fijadora de nitrógeno asociada a la planta del frijol–, lo que coloca a México como el segundo en Iberoamérica en alcanzar esta meta.

 

Asimismo,  aseguraron, que además de contribuir de manera importante al avance de las ciencias genómicas, este trabajo es el detonante  que permite consolidar la presencia de la nación en el ámbito mundial de la investigación en este campo del conocimiento.

 

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, agregaron que también abrirá un importante panorama y repercutirá en muchos aspectos de la vida humana, pues se constituye en la base para un análisis más completo de las enfermedades, por lo cual se espera incida en los renglones de la salud pública, antropología, sociología, medicina forense, entre otros rubros.

 

Este procedimiento del genoma de 6.5 millones de nucleótidos, precisaron, tuvo una duración aproximada de siete años, con una inversión de entre seis y siete millones de dólares.

 

Fue publicado el pasado 7 de marzo de este año en el National Academy of Science, en sus versiones impresa y digital, y lo firman Julio Collado Vives, Guillermo Dávila, Víctor González, Rosa Isela Santamaría, Patricia Bustos, Ismael Hernández González, Arturo Medrano Soto, Gabriel Moreno, Hagelsieb, Sarath Chandra Janga, Miguel A. Ramírez y Verónica Jiménez Jacinto.

 

El director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), Julio Collado, y los investigadores de esa entidad, Guillermo Dávila, Rafael Palacios y Víctor Manuel González Zúñiga, explicaron el desarrollo de este proyecto, el cual representa un paso fundamental en el desarrollo de las Ciencias Genómicas de la nación.

 

Dentro de los principales beneficios obtenidos,  aseveraron, fue adquirir la infraestructura de secuenciación y computación, pilares para el desarrollo de un proyecto genómico, la cual es tecnología de punta a nivel mundial, pues se tiene capacidad para llevar a cabo la secuencia de varios organismos.

 

También, destacaron, se formaron recursos humanos; se proyectó a futuro las Ciencias Genómicas en México, y se creó la base para realizar genómica funcional tanto de bacterias como de otros organismos como plantas e, incluso, el genoma humano.

 

Puntualizaron que además de la contribución a la ciencia, el proyecto dejó la experiencia y la capacidad científica y técnica de las metodologías en esta materia en el CCG y la Universidad. Es decir, detalló, la capacidad de secuenciación masiva, la infraestructura de análisis, de bases de datos y desarrollo de métodos de bioinformática, así como las tecnologías de la genómica funcional, proteómica y transcriptómica, y genómica comparativa y evolutiva.

 

Los especialistas argumentaron que los tres equipos de secuenciación del Centro son de alto volumen, permiten realizar este procedimiento en cerca de un millón de pares de bases a la semana, aunque hay otras tecnologías a prueba que pueden dar mayor amplitud.

 

Otro de los logros, subrayaron, fue el impulso de las Ciencias Genómicas  en la UNAM y en el país, como la creación de la licenciatura en esa materia, en 2003, con sede en el CCG, lo que la convirtió en la única en su género en América Latina y una de las existentes en la actualidad a nivel internacional.

 

En general, se buscará crear especialistas en el ramo, por lo que se preparan los posgrados. También, se abrió una nueva línea de investigación sobre la dinámica del genoma humano.

 

El  proyecto fue creado por Julio Collado, Guillermo Dávila, Rafael Palacios y Jaime Mora. Pero, el desciframiento de este genoma fue el resultado de la conjunción de esfuerzos de un sinnúmero de académicos del CCG, entre los que destacan el Programa de Genómica Evolutiva, donde se llevó a cabo la secuenciación, y del Programa de Genómica Computacional, donde se efectuó la anotación y la bioinformática asociada al proyecto. Víctor González, fue el organizador del trabajo a nivel laboratorio.

 

Agradecieron el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

 

El genoma de Rhizobium etli, explicaron, tiene seis moléculas extracromosomales y un cromosoma. Este último tiene todos los genes necesarios para que la bacteria pueda vivir, pero los placidos tienen información genética que le sirve para contender con diferentes ambientes existentes en el suelo, y una molécula llamada placido simbiótico, la cual a su vez contiene la mayor parte de los genes necesarios para hacer la nodulación y fijación del nitrógeno. El cromosoma tiene cuatro millones 381 mil 608 pares de bases.

 

Estas bacterias, comentaron los científicos del CCG,  son capaces de asistir a plantas para que colonicen nuevos hábitat pobres en nitrógeno. Con ellas, se puede enriquecer la atmósfera.

 

A través de este proyecto ya transferido tecnológicamente, se produjo un biofertilizante, el que es menos tóxico, lo que contribuye a conservar la ecología; permite reducir costos, y logra el crecimiento y fortalecimiento de los frijoles en ausencia de fertilizantes nitrogenados.

 

Incluso, hay una importante cantidad de hectáreas en el territorio nacional fertilizadas con este producto. Luego de Brasil, México se convierte así en el segundo país iberoamericano que secuenció completamente el genoma de una bacteria.

 

 

-oOo-  


 

 

FOTO 01

Científicos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM anunciaron que se concluyó la secuencia y anotación del primer genoma completo de un organismo realizado en México, el Rhizobium etli.

 

 

FOTO 02

Gráficas de la secuenciación y anotación del primer genoma completo de un organismo realizado en México, el Rhizobium etli. Los investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM llevaron a cabo este procedimiento.

 

 

FOTO 03.

Víctor Manuel González, Guillermo Dávila, Julio Collado y Rafael Palacios, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, presentaron el proyecto de secuenciación y anotación del primer genoma completo de un organismo realizado en México, el Rhizobium etli.