Boletín
UNAM-DGCS-177
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
·
Los países del área necesitan de manera
urgente consolidar y hacer funcionar a la región, expresó
·
Inauguró la IV Reunión del Pleno del Consejo Universitario
Iberoamericano, integrado por instituciones de España, Portugal y América
Latina
·
Participan en la reunión los titulares de las
agrupaciones nacionales de universidades de 14 países de la región
Al poner en marcha en la UNAM la IV
Reunión del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), el rector
Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a construir el “nuevo
iberoamericanismo” que los tiempos modernos requieren.
Precisó que se
trata de un iberoamericanismo que no se circunscriba a la diplomacia; que se
aleje de la retórica y pueda consolidarse a través de proyectos concretos.
Ante los titulares
de las agrupaciones nacionales de instituciones de educación superior de 14
países de Iberoamérica, el rector de la UNAM explicó que las universidades son
las instituciones más aptas para construir el nuevo iberoamericansmo, porque
los jóvenes de la región deben asumir que pertenecen a esa porción del mundo.
De no ocurrir eso
con la juventud, advirtió, “el iberoamericanismo podrá seguir siendo un buen
elemento, pero tendrá poca trascendencia social”.
Aseveró que las
universidades son agentes catalizadores de iniciativas que pueden convertirse
en proyectos de orden práctico y de conceptos renovados que contribuyan a
construir nuevos modelos de cooperación y de ayuda recíproca.
El rector de la
UNAM señaló que desde la universidad se debe avanzar en el reencuentro y
diálogo entre las civilizaciones que predominan en el mundo, para construir
nuevos y más sólidos puentes de convivencia.
Ello, dijo, porque los problemas más graves que hoy nos
atañen y de los cuales Iberoamérica no está ajena, tendrán mejores
posibilidades de resolverse a través del diálogo, la tolerancia y la
construcción de consensos, que son práctica común en las universidades.
Estas instituciones
tienen la vocación de entender la pluralidad y de reconocer el valor de las
minorías, las cuales son fundamentales para poder tener mecanismos de
convivencia pacífica y armónica, agregó.
Dijo que las
universidades coinciden en el principio de que el progreso, si no se comparte,
no es progreso y que el desarrollo si no se acompaña de los ingredientes
mínimos de libertad y de respeto a la autonomía, es ficticio.
De la Fuente agregó
que la participación cada vez más activa de la universidad en los procesos de
desarrollo regional se ha puesto de manifiesto en los últimos años y se han
obtenido logros que no son menores. El hecho de que en las cumbres de Jefes de
Estado y de Gobierno de Iberoamerica, la universidad y la educación tengan un papel
más relevante, son pasos que son estimulantes para ir por más.
Luego de reconocer
la labor del CUIB en sus tres años de vida, De la Fuente insistió en que hoy
como nunca la cooperación iberoamericana en el ámbito universitario es una de
las mejores oportunidades de los países de la zona para poder construir
mecanismos de cooperación más efectivos y de mayores consecuencias.
En su oportunidad,
el secretario general del CUIB, el español Félix García Lausín, manifestó su
satisfacción por los avances logrados por esta agrupación, constituida en 2002,
los cuales demuestran que puede hacer aportaciones para la mejora de la calidad
de las instituciones de educación
superior en la región y en el compromiso que las universidades de América
Latina, España y Portugal tienen con sus sociedades y de las personas más
desfavorecidas de cada país.
El secretario
general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dijo que, desde su origen,
el CUIB definió su identidad con base en rasgos de apertura, pluralidad,
tolerancia y entendimiento preclaro de los temas prioritarios, que definen el
rumbo que la educación superior iberoamericana tomará en el siglo XXI.
Expresó que reconoce
lo diverso de la problemática que
enfrenta, así como las particularidades económicas, políticas y sociales que
cada nación presenta, y que de manera inevitable inciden en el desarrollo de
los sistemas de educación superior, haciendo aún más complicado acceder a
mejores niveles de calidad educativa.
En representación del Grupo Santander,
instancia que apoya este esfuerzo, Ignacio Berdugo indicó que es prioritario el
fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas en materia educativa.
Asistieron
representantes de Cuba, Perú, Argentina, Guatemala, El Salvador, Portugal,
Chile, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, España y
Uruguay.
El CUIB se
configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas. Está
integrado por las organizaciones nacionales representativas de las
instituciones de educación superior de los países que integran la comunidad de
la zona.
Entre otros
objetivos, promueve la creación y consolidación de un Espacio Iberoamericano de
la Educación Superior, así como de la Investigación.
-o0o-