15:00 hrs.  09 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-177

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente
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Juan Ramón de la Fuente
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Pies de fotos al final del boletín

 

LLAMA EL RECTOR DE LA UNAM A CONSTRUIR EL NUEVO IBEROAMERICANISMO A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES

 

·        Los países del área necesitan de manera urgente consolidar y hacer funcionar a la región, expresó

·        Inauguró la IV Reunión del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, integrado por instituciones de España, Portugal y América Latina

·        Participan en la reunión los titulares de las agrupaciones nacionales de universidades de 14 países de la región

 

Al poner en marcha en la UNAM la IV Reunión del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), el rector Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a construir el “nuevo iberoamericanismo” que los tiempos modernos requieren.

 

Precisó que se trata de un iberoamericanismo que no se circunscriba a la diplomacia; que se aleje de la retórica y pueda consolidarse a través de proyectos concretos.

 

Ante los titulares de las agrupaciones nacionales de instituciones de educación superior de 14 países de Iberoamérica, el rector de la UNAM explicó que las universidades son las instituciones más aptas para construir el nuevo iberoamericansmo, porque los jóvenes de la región deben asumir que pertenecen a esa porción del mundo.

 

De no ocurrir eso con la juventud, advirtió, “el iberoamericanismo podrá seguir siendo un buen elemento, pero tendrá poca trascendencia social”.

 

Aseveró que las universidades son agentes catalizadores de iniciativas que pueden convertirse en proyectos de orden práctico y de conceptos renovados que contribuyan a construir nuevos modelos de cooperación y de ayuda recíproca.

 

El rector de la UNAM señaló que desde la universidad se debe avanzar en el reencuentro y diálogo entre las civilizaciones que predominan en el mundo, para construir nuevos y más sólidos puentes de convivencia.

 

Ello, dijo,  porque los problemas más graves que hoy nos atañen y de los cuales Iberoamérica no está ajena, tendrán mejores posibilidades de resolverse a través del diálogo, la tolerancia y la construcción de consensos, que son práctica común en las universidades.

 

Estas instituciones tienen la vocación de entender la pluralidad y de reconocer el valor de las minorías, las cuales son fundamentales para poder tener mecanismos de convivencia pacífica y armónica, agregó.

 

Dijo que las universidades coinciden en el principio de que el progreso, si no se comparte, no es progreso y que el desarrollo si no se acompaña de los ingredientes mínimos de libertad y de respeto a la autonomía, es ficticio.

 

De la Fuente agregó que la participación cada vez más activa de la universidad en los procesos de desarrollo regional se ha puesto de manifiesto en los últimos años y se han obtenido logros que no son menores. El hecho de que en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamerica, la universidad y la educación tengan un papel más relevante, son pasos que son estimulantes para ir por más.

 

Luego de reconocer la labor del CUIB en sus tres años de vida, De la Fuente insistió en que hoy como nunca la cooperación iberoamericana en el ámbito universitario es una de las mejores oportunidades de los países de la zona para poder construir mecanismos de cooperación más efectivos y de mayores consecuencias.

En su oportunidad, el secretario general del CUIB, el español Félix García Lausín, manifestó su satisfacción por los avances logrados por esta agrupación, constituida en 2002, los cuales demuestran que puede hacer aportaciones para la mejora de la calidad de las instituciones  de educación superior en la región y en el compromiso que las universidades de América Latina, España y Portugal tienen con sus sociedades y de las personas más desfavorecidas de cada país.

 

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dijo que, desde su origen, el CUIB definió su identidad con base en rasgos de apertura, pluralidad, tolerancia y entendimiento preclaro de los temas prioritarios, que definen el rumbo que la educación superior iberoamericana tomará en el siglo XXI.

 

Expresó que reconoce lo diverso de la problemática  que enfrenta, así como las particularidades económicas, políticas y sociales que cada nación presenta, y que de manera inevitable inciden en el desarrollo de los sistemas de educación superior, haciendo aún más complicado acceder a mejores niveles de calidad educativa.

 

En representación del Grupo Santander, instancia que apoya este esfuerzo, Ignacio Berdugo indicó que es prioritario el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas en materia educativa.

 

Asistieron representantes de Cuba, Perú, Argentina, Guatemala, El Salvador, Portugal, Chile, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, España y Uruguay.

 

El CUIB se configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas. Está integrado por las organizaciones nacionales representativas de las instituciones de educación superior de los países que integran la comunidad de la zona.

 

Entre otros objetivos, promueve la creación y consolidación de un Espacio Iberoamericano de la Educación Superior, así como de la Investigación.

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FOTO 1.

 

Representantes de agrupaciones nacionales de instituciones de educación superior de Iberoamérica participaron en la IV Reunión Plenaria del Consejo Universitario Iberoamericano, celebrado en la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Rafael Guarga e Ignacio Berdugo asistieron a la IV Reunión Plenaria del Consejo Universitario Iberoamericano, realizada en la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

En primer plano Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y representantes de instituciones de educación superior, durante la IV Reunión del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, realizada en la UNAM.

 

 

FOTO 4

 

Aspecto de la IV Reunión Plenaria del Consejo Universitario Iberoamericano, que reunió en la UNAM a titulares de las agrupaciones nacionales de instituciones de educación superior de distintos países de la zona.

 

 

FOTO 5

 

El español Félix García Lausín, durante su intervención en la IV Reunión Plenaria del Consejo Universitario Iberoamericano, celebrada en la Universidad Nacional.