15:00 hrs.  08 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-174

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente
( 1)


Juan Ramón de la Fuente
( 2)


Juan Ramón de la Fuente
( 3)

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CREA LA UNAM PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO PARA LAS MUJERES UNIVERSITARIAS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dio a conocer el Programa durante la entrega del Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a 77 profesoras e investigadoras destacadas

·        El propósito fundamental es promover, difundir y fortalecer la más amplia participación de la mujer en las tareas académicas de la Universidad

·        El impulso de la mujer en la ciencia tendrá particular énfasis

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció hoy la creación del Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, cuyo propósito fundamental es impulsar, promover, difundir y fortalecer la más amplia participación de la mujer en esta institución.

 

Ahí, resaltó, la Universidad Nacional encabezará lo que tiene que ser un gran movimiento nacional. Porque es “en el ámbito de nuestras competencias donde podemos incidir de manera más directa” y generar modelos adaptados o adoptados por otras instancias y ámbitos del quehacer social.

 

De la Fuente dio a conocer este Programa durante la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 77 profesoras e investigadoras destacadas en sus labores académicas y de difusión de la cultura.

 

De manera genérica y no limitativa, el Programa –cuyo apoyo económico  inicial es de 15 millones de pesos–, detalló el rector de la UNAM, tiene tres subcomponentes fundamentales: el primero, la promoción de la investigación, para lo cual se creará un fondo de apoyo a esta tarea sustantiva para todas las universitarias que son candidatas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del total de áreas del conocimiento, a fin de que las universitarias que empiezan su carrera obtengan recursos que apoyen su trabajo y logren avanzar en ese arduo proceso de evaluación.

 

El segundo, es la creación de un sistema de becas y estímulos a las mujeres con recursos, de origen universitarios y federales, en áreas del conocimiento donde es más apremiante el incremento del número de mujeres, sin menoscabo de otros campos donde su participación es significativa. Se requiere, recalcó De la Fuente, aumentar la matrícula en el posgrado, sobre todo en las ciencias Físico–Matemáticas y en las Ingenierías.

 

El tercer subcomponente es la incorporación plena a la planta docente de todas las alumnas graduadas en las mismas áreas en el doctorado durante los dos últimos años.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector manifestó la urgencia de que al tiempo de consolidar la presencia de las mujeres en las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, se requiere fortalecerla en las ciencias exactas, pues “es ahí donde hay un gran rezago, donde se puede avanzar y lograr el equilibrio”.

 

Aseguró que en la Universidad y el mundo académico se ha progresado en el país en la igualdad de género, al ser uno de los sectores de la sociedad donde –merced a instituciones como la UNAM– las mujeres han encontrado condiciones para su desarrollo integral y para desenvolverse con libertad y plenitud.

 

Sin embargo, advirtió, a pesar de que en esta área la mujer ha tenido un importante crecimiento, todavía falta mucho, sobre todo en otros sectores de la sociedad, pues no obstante su contribución en el desarrollo de múltiples disciplinas que se cultivan en esta casa de estudios, fuera de ella todavía encuentran poca respuesta, de manera que su representación e intervención es limitada e insuficiente.

 

De la Fuente alertó que subsiste la participación femenina minoritaria en puestos de gestión y toma de decisiones en el sistema de enseñanza superior en México: continúan las barreras institucionales y culturales, implícitas y explícitas. Por ello, aceptar y reconocer esta problemática, investigar sus causas, medir su impacto en la sociedad y realizar acciones encaminadas a su resolución significa cumplir con un imperativo ético y enriquecer nuestra vida académica.

 

Dio cifras que muestran cómo, en el mundo académico, todavía subsisten en el país estas condiciones: en 2005 la contribución de la UNAM al SNI fue del 20 por ciento de mujeres en el área de Físico–Matemáticas y las Ingenierías, en contraste con el 80 por ciento de hombres; en el área Químico–Biológica el porcentaje fue de 41 por ciento del sexo femenino, contra el 42 de varones, al igual que en ciencias de la salud. Mientras, en Humanidades y Artes hay un equilibrio con el 52 por ciento de mujeres.

 

Otros ejemplos: en cuanto a los Premios Nacionales en Ciencias y Artes de 1945 a 2004, en Lingüística y Literatura se otorgaron cuatro distinciones a mujeres de un total de 48, es decir, el ocho por ciento en los últimos cuatro años; en el campo de las Bellas Artes, de 1946 a 2004, fueron tres de 60, y en Tecnología y Diseño, de 1976 a 2004, fueron dos de 38.

 

Ante académicos, funcionarios y familiares de las galardonadas, la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, Elizabeth Luna Traill, aseveró que la mujer universitaria que ha accedido al conocimiento deja de ver su entorno en forma pasiva. “Sabe que puede y debe influir en él y cambiarlo, aunque no es fácil porque están establecidos patrones culturales fuertemente arraigados”.

 

Luego de referirse al legado de Sor Juana Inés de la Cruz y del desarrollo de la Real Universidad de México, mencionó al Programa Universitario México Nación Multicultural, donde se busca la equidad de los pueblos indígenas, así como cifras que muestran la iniquidad en que se encuentra la mujer en el país.

 

A nombre de las galardonadas, la académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, sostuvo que en la UNAM las reivindicaciones femeninas no son ajenas. Se asume con plena conciencia y alto orgullo el ser parte de este gran proyecto nacional humanista, cultural, docente y científico que representa la Universidad.

 

Recordó la celebración del Día Internacional de la Mujer, festejado durante casi un siglo y algunas fechas significativas en diversos países. Puntualizó que el quehacer de la mujer universitaria en la ciencia, el arte, la filosofía, la docencia, la pedagogía y la difusión de la cultura forma parte de algunas de las tentativas para que el sexo femenino exprese con libertad su diversidad de cualidades, lo que permitirá refundar un mundo mejor.

 

El Acuerdo del rector que da origen al Programa señala que en materia de becas, se otorgarán a todas las alumnas regulares que cursen los tres últimos semestres de las licenciaturas de Física, Matemáticas y las Ingenierías, que tengan un promedio mínimo de 8.5, que no formen parte de un programa de becas institucionales y que participen en un programa de inducción al posgrado, porque se necesita incrementar la matrícula en este grado, sobre todo en estas áreas.

 

Se trata de las alumnas que hayan acreditado las asignaturas correspondientes al plan de estudios vigente y no hayan reprobado ninguna materia, a partir de la fecha de su ingreso a la licenciatura o posgrado, según sea el caso.

 

Este subprograma será instrumentado por las direcciones generales de Evaluación Educativa (DGEE) y de Estudios de Posgrado (DGEP). Para el otorgamiento de las becas no será necesario emitir convocatoria alguna. Con el cumplimiento de los requisitos previstos será suficiente.

 

Los términos, montos y vigencia de las becas serán establecidos anualmente por la DGEE, en tanto que las entidades y dependencias responsables de los subprogramas difundirán a través de los distintos medios universitarios, el contenido y los alcances del acuerdo.

 

Para la incorporación a la planta docente, se promoverá la contratación como profesoras o investigadoras asociadas “C” a las alumnas regulares y graduadas de doctorado durante los dos últimos años, en los posgrados de Física, Matemáticas e Ingenierías de la UNAM, en los términos de la legislación universitaria y de las previsiones normativas de los órganos colegiados correspondientes.

 

Este subprograma será administrado en forma conjunta por las entidades académicas correspondientes y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Sobre la promoción a la investigación, se creará un fondo de apoyo para candidatas del Sistema Nacional de Investigadores de todas las áreas del conocimiento. Este subprograma será coordinado por la DGAPA.

 

La Rectoría, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, desarrollará nuevos subprogramas en otras áreas académicas universitarias, conforme a la disponibilidad presupuestal con que cuente la institución.

 

El acuerdo precisa que las entidades responsables establecerán los lineamientos para la ejecución de los subprogramas; la Rectoría asignará fondos para el desarrollo de los subprogramas, en función de las posibilidades presupuestales.

 

Dichos recursos serán preasignados y sólo podrán utilizarse para financiar requerimientos específicos de los subprogramas en cuestión y serán intransferibles. La administración y distribución de estos fondos correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional y de las entidades responsables correspondientes.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Ana María Palazón Mayoral, de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 8 Miguel E. Schulz, recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por destacada labor docente y especial interés en temas de didáctica y pedagogía.

FOTO 2

Olga Hansberg, María Isabel Belausteguigoitia y Mari Carmen Serra Puche, durante la entrega de los reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Este año fueron galardonadas 77 profesoras e investigadoras.

FOTO 3

Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FES Acatlán, recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga esta casa de estudios.

FOTO 4

Un total de 77 profesoras e investigadoras de la UNAM recibieron el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que desde hace cuatro años otorga la institución a las universitarias más destacadas en materia académica y de difusión de la cultura.

FOTO 5

Investigadoras y profesoras de la UNAM recibieron el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que cada año otorga la institución a las académicas destacadas en docencia, investigación y difusión de la cultura.

FOTO 6

María de Lourdes Navarijo Ornelas, del Instituto de Biología, fue galardonada con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga anualmente la UNAM. Se lo entregó el rector Juan Ramón de la Fuente.