06:00 hrs.  08 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-173

Ciudad Universitaria

 


Marcos Roiman Rosenmann

Pie de foto al final de boletín

 

SE DEFINE LA DEMOCRACIA DESDE LOS SUJETOS, NO DESDE LAS INSTITUCIONES

 

·        Señaló en la UNAM Marcos Roiman Rosenmann, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España

·        Presupone una actividad cotidiana que se mide por sus consecuencias, indicó

·        Participó en el Seminario Las Razones de la Democracia en América Latina, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

La democracia no se define desde las instituciones sino desde los sujetos que la hacen; es un quehacer y no una técnica, es una práctica plural de control y ejercicio del poder desde valores éticos. Por tanto, presupone una actividad cotidiana que se mide por sus consecuencias, señaló en la UNAM Marcos Roiman Rosenmann, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Al participar en el Seminario Las Razones de la Democracia en América Latina, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), explicó que este régimen es un hecho social y no individual, por lo que su regulación se efectúa todos los días.

 

Roiman Rosenmann dijo que este sistema debe construirse a diario, en el aula, en la casa y con los compañeros. “La tenemos que hacer y rehacer siempre en nuestras relaciones cotidianas y con nuestras actividades, en todo nuestro contexto. De lo contrario termina siendo un hecho formal inscrito en las normas, pero que no se practica”.

 

El especialista sostuvo que hay que ejercitarla para que no termine plasmada en una Constitución, en derechos que no se ejercen. Su utilización requiere de valor crítico, para reconocer que no siempre se actúa en el marco de la legalidad.

 

Es un mandar obedeciendo para igualar desigualdades en el marco de la responsabilidad ética, que presupone no solamente un buen gobierno, sino leyes justas que se cumplan. “No existen modelos de democracia. Hay procesos políticos y sociales; alternativas y proyectos”, subrayó.

 

Por otra parte, Marcos Roiman explicó que se vive “ante la guerra de las palabras que construyen el mundo. Nosotros somos en ellas. Somos en el lenguaje. Por eso, cuando se impone una definición de democracia se construye su imagen”.

 

No se tienen vocablos para significar lo existente y vienen otros y los asignan. No es extraño que siete de cada diez conceptos teóricos en las ciencias sociales actuales estén definidos por los norteamericanos, indicó.

 

Con ello se pierde la batalla de construir una agenda propia para entender la realidad y, por tanto, arguyó, para edificar alternativas. Se juega en el campo donde democracia significa lo que el otro quiere que se entienda.

 

Se discute la producción de palabras del imperialismo, y se aborda lo que ellos quieren. Es un control monopólico de colonización, con la articulación de su tiempo histórico, términos, forma de definición del mundo y de su manera de enunciar este modo de vida, con lo cual es difícil manifestar una opción, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

Marcos Roiman Rosenmann, de la Universidad Complutense de Madrid, España, a su llegada a la FCPyS de la UNAM, para participar en el Seminario Las Razones de la Democracia en América Latina.

 

 

FOTO 2

 

El especialista español Marcos Roiman Rosenmann señaló en la UNAM que la democracia no se define desde las instituciones sino desde los sujetos que la hacen.